Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Transparentar el transporte público

Francisco Cruz Angulo

25 de marzo de 2015

Contundente fue la advertencia del Gobernador, Roberto Sandoval en su reunión con líderes de las diversas organizaciones del transporte público celebrado en Bahía de Banderas cuando sentenció que no permitiría que un grupito de concesionarios se hagan ricos a la sombra del poder como así ocurrió en el pasado.

Enseguida subrayó que en este gobierno no se ha entregado ni se entregará ningún permiso, pero que si alguno de sus colaboradores falsificó su  firma o recurrió a terceros para obtenerlos se les quitará dichos permisos, lo que le valió el aplauso de sus asistentes, entre ellos los de la Acaspen que durante varios sexenios monopolizaron ese servicio.

La comisión técnica del transporte público presidida por el Secretario General de Gobierno, J. Trinidad Espinoza Vargas como ente reguladora tiene que hacer valer esa promesa del Ejecutivo Estatal.

Por las denuncias que se han ventilado públicamente actualmente  no existe un monopolio en manos de una organización pero sí lo hay en torno a varias familias que poseen más de diez permisos de taxis, combis o camiones de transporte público e incluso usufructúan las principales rutas gracias a su influencia política con el poder gubernamental.

Ciertamente en los sexenios de Antonio Echevarría y Ney González se entregaron permisos indiscriminadamente a familiares, compadres, amigos o como premio de favores recibidos en campañas electorales lo que generó una sobresaturación del mercado en perjuicio de pequeños concesionarios, lo que hizo desigual la competencia.

Por igual la comisión técnica o la dirección de Tránsito Estatal para eliminar cualquier sospechosismo de que la actual administración estatal concede favoritismo o haya entregado permisos es conveniente que se haga público el padrón total de concesionarios con nombre y apellido y las rutas que administran.

Solo así la promesa del gobernador no quedará en el vacío…

LAS PAYASADAS DE “LAYÍN”

De nueva cuenta el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez a) el “Layín” recurre a sus viejas artimañas para hacerse publicidad y gratificar a su desmesurado  egocentrismo.

En esta ocasión lo hizo durante los eventos artísticos y gastronómicos organizados por el Ayuntamiento de San Blas en el marco de la Feria Nacional de Nayarit.

Narró un conductor de un noticiero de un canal de televisión de la localidad que ese día por la tarde una muchedumbre de espectadores esperaban con “ansias” el arribo de “Layín” y una vez que éste llegó al entarimado tras largos aplausos de la concurrencia anunció, palabras más, palabras menos, que acababa de firmar un millonario contrato con empresarios coreanos para invertir en el sector agrícola del municipio de San Blas, lo cual generaría miles de empleos para los sanblaseños. No ofreció más datos que comprobaran su dicho.

Continuando con su usual desparpajo verbal presumió a la audiencia allí presente que para que no dijeran que era un miserable, durante la Semana Santa rifaría totalmente gratis cuatro automóviles nuevecitos al turismo que acuda a ese hermoso Puerto de San Blas.

Lo de la inversión de empresarios coreanos deberá corroborarlo a mediano plazo en los hechos pues fue la misma cantaleta que utilizó durante su primera gestión como presidente municipal y que jamás se concretó.

Respecto a los 4 automóviles que rifará en Semana Santa eso si lo cumplió.

Lo que el alcalde de San Blas nunca informó es quienes o cómo pagaron esos vehículos, o sea, si fue con dinero de sus bolsillos o de sus “cuates” o con dinero público.

Esta misma información deberá hacerla pública en el portal de internet del IFAI.

Ojalá y en las dos semanas de vacaciones ya próximas el Puerto de San Blas ofrezca buenos servicios públicos a la gente que acuda a ese destino turístico.

Lo único que faltó  en ese evento arriba aludido fue que “Layín” lanzara a la concurrencia un chorro de monedas que ya es usual ese tipo de payasadas…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina