Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Freno al endeudamiento de estados y municipios

Oscar González Bonilla

15 de abril de 2015

El Senado aprobó una reforma constitucional que busca frenar el endeudamiento de estados y municipios.

Se modifican varios artículos de la Constitución General, sobre todo el 117, para establecer que ni estados ni municipios podrán contratar deuda que no esté destinada a inversiones en obra pública.

Es decir, la Ley de Disciplina Fiscal para Estados y Municipios, que así se llama oficialmente, prohibirá que los estados y municipios contraten deuda al poner como garantía los recursos o participaciones federales.

Senadores perredistas y panistas destacaron que la deuda de estados y municipios se cuadruplicó de 2007 a la fecha, al pasar de 186 mil millones de pesos a 509 mil millones de pesos al cierre de 2014, sin que ello se haya reflejado en obras o bienestar para la población.

También se expuso que esta reforma plantea frenar la indiscriminada contratación de deuda que sin ningún recato realizan gobernadores y alcaldes, que sólo pasan a endeudar a sus gobernados por generaciones.

Por tratarse de una reforma Constitucional, la minuta fue enviada a los congresos de los estados para que con 17 votos a favor quede totalmente avalada.

Debemos recordar que en Nayarit siempre se dijo que Ney González, el anterior gobernador, heredó una deuda pública por 7 mil millones de pesos.

Sin embargo, el actual mandatario estatal, Roberto Sandoval, dio a conocer que en el transcurso de más de dos años de su gobierno, se ha descubierto que la deuda dejada por Ney supera los 10 mil millones de pesos.

Mientras tanto, el presidente del Ayuntamiento de Tepic, doctor Polo Domínguez, sostiene que la deuda recibida del anterior alcalde, Héctor González Curiel, es mayor a los mil millones de pesos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina