Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Combativo Día del Trabajo

Héctor Severiano Ocegueda

01 de mayo de 2015

Trabajadores mexicanos, BAJOS SALARIOS y PÉRDIDA de sus DERECHOS
Luchar por MEJORES salarios, SÍ, pero TAMBIÉN por un MEJOR PAÍS

El PANORAMA LABORAL para Nayarit este Primero de Mayo es el de una entidad con DESEMPLEO, escaso crecimiento del trabajo formal, incremento de la ECONOMÍA INFORMAL y PÉRDIDA de PRESTACIONES y DERECHOS laborales que han generado un fenómeno de PRECARIZACIÓN, lo que significa que quienes LABORAN lo hacen en un escenario de constante DETERIORO de las condiciones generales de trabajo. El DIVORCIO entre el sindicalismo CHARRO y el GOBIERON es cada vez más evidente, ejemplificado en el CONFLICTO sostenido entre el Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) y el gobierno estatal. Por su parte, la tradicional ALIANZA que durante décadas sostuvieron los dirigentes CHARROS de las secciones 20 y 49 del SNTE, se vieron seriamente dañadas con la aprobación de la FALSA reforma educativa que es, en realidad, reforma LABORAL como queda establecido con claridad en la Ley General del Servicio Profesional Docente, que en los hechos SUSTITUYÓ al Artículo 123 constitucional.

Las RÍSPIDAS relaciones de las direcciones CHARRAS del SUTSEM y del SNTE en Nayarit seguramente encontrarán un espacio de manifestación este Primero de Mayo, en que se expresará a base de CONSIGNAS y GRITOS de PROTESTA, surgidos desde una MASA trabajadora que si bien NO se ATREVE a saltar los muros del CONTROL gubernamental, hará patente su DESCONTENTO. Por supuesto que NO está de más recordar a los MARCHISTAS, que por MILES desfilarán en la ciudad de Tepic, que las condiciones generales de trabajo continuarán DETERIORÁNDOSE, junto al ENDURECIMIENTO del PATRÓN, porque ese el propósito de la REFORMA LABORAL: Incrementar la PRODUCTIVIDAD y abatir los COSTOS de la fuerza de trabajo. Tampoco resulta ocioso RECORDAR que el avance de las reformas NEOLIBERALES que mantienen AHORCADOS a los trabajadores, se dieron en el marco de los gobiernos PRIISTAS, desde Carlos SALINAS, hasta Ernesto ZEDILLO y el actual de Enrique PEÑA, pasando por los gobiernos PANISTAS de Vicente FOX y Felipe CALDERÓN, los cuales, indistintamente fueron APOYADOS por las direcciones sindicales del SUTSEM, el SNTE, la CTM y las demás centrales obreras OFICIALISTAS.

En diciembre de 2014, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, publicó: “El ingreso laboral per cápita real disminuyó 10.2 por ciento del primer trimestre del 2005 al tercer trimestre 2014, frente a la evolución del nivel general de precios (inflación) Sin embargo, la PÉRDIDA del poder adquisitivo del INGRESO laboral per cápita llega a 25.1 por ciento en el periodo de referencia con respecto al precio de los ALIMENTOS, es decir, los ingresos laborales han disminuido en mayor proporción en relación con el valor de la canasta alimentaria que respecto a la inflación.” . “En 2008, las personas con ingreso inferior a la línea de bienestar económico representaban 49 por ciento de la población total, para 2012 el porcentaje escaló a 51.6. El INCREMENTO en el precio de los ALIMENTOS y la inflación en general tienen efectos directos en la población, ya que su aumento provoca que el poder de compra del ingreso de los hogares disminuya”.

En el marco de un país INCENDIADO, DESCONTROLADO y en plena DESCOMPOSICIÓN, conviene que los trabajadores y sus sindicatos ENTIENDAN que la lucha es NO SÓLO por los derechos laborales y salarios, sino por CONSTRUIR un gran FRENTE para devolverle el RUMBO al país, RESCATARLO de la PANDILLA que lo gobierna y CONSTRUIR un nuevo PROYECTO NACIONAL. Luchar por mejores salarios, SÍ, pero también por un MEJOR PAÍS.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina