Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Desafío al estado de derecho

Francisco Cruz Angulo

05 de mayo de 2015

El viernes pasado la Ciudad de Guadalajara y Puerto Vallarta vivieron un estado de cuasi guerra.

La banda delictiva “Cartel Jalisco Nueva Generación” por la mañana simultáneamente secuestraron camiones del servicio urbano y luego de incendiarlos bloquearon algunas de las principales avenidas y accesos carreteros en entradas y salidas de aquella capital tapatía; y en Puerto Vallarta,  a la misma hora incendiaron 5 gasolineras, detonaron bombas molotov en varios bancos y centros comerciales.

En otro municipio de esa entidad derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea con un saldo de 6 militares muertos, uno de la policía Federal y 16 lesionados.

Paralelamente a estas acciones delictivas los sicarios de “Nueva Generación” realizaron bloqueos de avenidas principales y accesos carreteros en Colima y Guanajuato.

Estas sorpresivas acciones terroristas dejaron pasmados a los cuerpos de seguridad pública Federal, Estatal y Militar, lo que pone en entre dicho las declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en el sentido que la violencia delictiva va a la baja.

¿De qué sirven los servicios de inteligencia Militar y Federal cuando los carteles de la droga cada que les pega la gana realizan operativos de extrema violencia bien organizados y en un claro desafío al Estado?

Según información oficial en solo diez meses este grupo de narcotraficantes ha dado muerte a 28 personas entre Militares y de la Policía Federal y estatal, los más, asesinados en emboscadas.

El mismo gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval reconoció que desde hace años ese grupo criminal se filtró en los cuerpos policiacos municipales y estatales, en los ayuntamientos y en algunas dependencias del Gobierno Estatal, entre otras en la Fiscalía General del Estado.

Si bien ya hubo un gran despliegue de los cuerpos policiacos y militares después de esos eventos terroristas reconocen haber detenido a delincuentes menores no así a los principales jefes de “nueva generación”.

Esas mismas acciones criminales traen en jaque al Gobierno de Guerrero. El mismo viernes asesinaron al candidato a presidente municipal de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz. Semanas antes fue encontrada decapitada la candidata del PRD a una presidencia municipal.

Estas ejecuciones demuestran que continúan operando en la zona caliente de esa Entidad las bandas del crimen organizado que se disputan el control de la producción de amapola.

Si a estas acciones criminales agregamos el movimiento popular integrado por profesores de la CNTE, estudiantes normalistas de Ayotzinapa, campesinos y ciudadanos agraviados como los son los padres de los 43 estudiantes secuestrados y desaparecidos existe el riesgo de que las elecciones estatales y federales no ocurran en la normalidad y la gente opte por no acudir a las urnas el día de la elección.

Pareciera que la estrategia del Gobierno Federal no le está dando los resultados que esperaban…

PLAUSIBLE REACCIÓN INMEDIATA

Pocas horas después de ocurridos las acciones terroristas en Guadalajara y Puerto Vallarta el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval como responsable político de la seguridad pública estatal instruyó al Fiscal General del Estado, Lic. Edgar Veytia a tomar el mando único de los cuerpos policiacos.

El propósito es blindar todas las fronteras que circundan a nuestra Entidad y evitar el efecto cucaracha, es decir, evitar que los sicarios de “nueva generación” busquen refugio en nuestro territorio…

DESANGELADO EL DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Sin pena ni gloria ocurrió el evento conmemorativo del Día de la Libertad de Prensa. Fuera de la entrega de premios del concurso estatal de periodismo 2015 y la rifa de regalos a la concurrencia, (que por cierto no se dio a conocer los nombres del jurado calificador tal y como lo mandata el decreto, lo que despertó muchas suspicacias), los tres oradores que hicieron uso de la palabra eludieron plantear los enormes retos que tiene que enfrentar el periodismo nayarita no solo para mejorar su calidad informativa  sino los deberes a los que están obligados tanto gobierno como medios de comunicación con la sociedad, esto es, el derecho de los ciudadanos a ser bien informados de la actividad gubernamental y de los distintos problemas que enfrenta día a día la población nayarita.

Desde esta columna felicito a los ganadores del Premio Estatal de Periodismo y a  mi estimado amigo Óscar González Bonilla quien obtuvo el premio al Periodista Emérito.

Esperemos que estos estímulos se reflejen en lo futuro a mejorar la calidad de la información y opinión en todos los medios de comunicación…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina