Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Pagando adeudos pasados

Francisco Cruz Angulo

07 de mayo de 2015

El gobierno de Roberto Sandoval continúa pagando las enormes deudas que le heredó el ex gobernador Ney González sin que hasta la fecha se le hayan fincado responsabilidades penales o administrativas.

Prueba de ello que el pasado martes el Secretario General de Gobierno, J. Trinidad Espinoza Vargas anunció que por gestiones del mandatario estatal ante el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray logró una partida presupuestal especial de 108 millones de pesos para pagar adeudos al ISSSTE e IMSS por concepto de los servicios de seguridad social a los profesores de la Sección 20 del SNTE.

Al liquidar este adeudo a terceros de una parte de acreedores que dejó la administración estatal pasada en el sector educativo federal ojalá y contribuya a destensar las relaciones del Gobierno del Estado con el sindicato de la Sección 20 de maestros.

No obstante, según los sindicalistas, quedan pendientes otras demandas del gremio magisterial.

Lo interesante será conocer si este gesto de la administración estatal es suficiente para que los líderes sindicales regresen al redil del PRI y exhorten a sus agremiados a votar por los candidatos priístas, ya que el Partido Nueva Alianza tiene mínimas probabilidades de ganar en Nayarit…

ENFRENTAR LOS PROBLEMAS EN LA UAN

En recientes declaraciones de los líderes del SETUAN, Dip. Luis Manuel Hernández Escobedo y del SPAUAN, Carlos Muñoz Barragán  mostraron su preocupación de enfrentar lo más pronto posible el problema de liquidez que enfrenta nuestra Máxima Casa de Estudios a consecuencia que no reciben con oportunidad los recursos federales asignados a esa institución. Coincidieron en señalar que es necesario que los dirigentes de los tres sectores, el Rector, Juan López Salazar y con el apoyo del Gobernador, Roberto Sandoval, Congreso del Estado y legisladores federales soliciten un encuentro directo con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray para que atienda el mencionado problema presupuestal.

Asimismo debe estar sobre la mesa en ese encuentro en lo que pronto será un conflicto, en este caso la insuficiencia de recursos del fondo de jubilaciones y pensiones para atender a los maestros y trabajadores que entrarán en retiro en los próximos años.

Para ventilar estos problemas el dirigente del SETUAN tiene confianza que en fecha próxima se reúna el Consejo General Universitario y ante los consejeros sea presentado el diagnóstico de la situación real económica, administrativa y académica de la UAN, cuyas comisiones deberán formular nuevos modelos en esas áreas para dar viabilidad financiera mediante una mejor aplicación de los recursos asignados a esa Casa de Estudios de enseñanza media superior.

En hora buena que el Consejo General Universitario tome medidas preventivas y no espere a que haya un colapso financiero que desestabilice a la UAN. La responsabilidad no solo es del Rector, Juan López Salazar sino de toda la comunidad universitaria…

EL AUSENTISMO DE ALUMNOS

Solía decir el afamado pedagogo brasileño Paulo Freire que “No existen niños problemas sino padres problemas”.

Cito esa frase porque el lunes pasado fue notorio el ausentismo de alumnos en el sistema básico de enseñanza en gran parte de la Entidad, tanto en escuelas del sector público como del privado a consecuencia del pasado puente vacacional.

Según datos de los SEPEN la mayoría de los profesores cumplieron al presentarse a dar clases el lunes 4.

En esta ocasión no fallaron los profesores sino los padres de familia al no cumplir con su responsabilidad de conminar a sus hijos a presentarse al salón de clases.

Si a los maestros faltistas se les descontará el día que no concurra a dar clase, ¿Quién sancionará a los irresponsables padres de familia? Ellos mismos contribuyen a que tengamos una educación mediocre. Hay que predicar con el ejemplo…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina