Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Desdén a la transparencia

Francisco Cruz Angulo

12 de mayo de 2015

La mayoría de los candidatos a gobernador del estado, diputados federales, locales y presidentes municipales de todos los partidos políticos desdeñan la campaña emprendida por la asociación civil “transparencia mexicana” a quien se le solicita llenar un formato en el cual voluntariamente realicen su declaración patrimonial, declaración de impuestos y declaración de interés.

Esta información podrá ser leída en una plataforma de internet “candidatotransparente.mx”. Como se dijo anteriormente este ejercicio tiene por objetivo que los electores podamos conocer la cuantía de los recursos económicos de los candidatos desde el inicio de su gestión como servidores públicos, si cumple con sus obligaciones fiscales y si el puesto no lo utilizará para hacer negocios bajo la mesa. No se trata de clasificar por criterios maniqueistas, o sea, que por el hecho de que algunos candidatos sean ricos se presuma que serán corruptos y el hecho de ser pobres es una garantía de honestidad.

Parece que los candidatos a todos los puestos de elección popular no lo han tomado así. Se excusan que la ley no los obliga a hacer pública esas tres declaraciones y que si suben esta información a internet corren riesgo su seguridad personal y la de su familia ante las bandas delincuenciales. Sería como ofrecerles en bandeja de plata, argumentan.

Tienen razón en parte por el estado de violencia en que vivimos. Sin embargo hasta el día de hoy los titulares de altos puestos públicos, aun cuando se conoce de sus enormes fortunas personales no han sido víctimas del crimen organizado.

Ahora bien si tienen  recelo al escrutinio popular pues entonces que no se metan a la política, pues deben saber que en el momento que ocupen un puesto público se agota su vida privada con los riesgos que ello implica.

Según declaraciones de voceros de transparencia mexicana a poco menos de un mes de los comicios del día 7 de junio solo 7 candidatos a gobernador subieron su información patrimonial, de impuestos y de interés. Estos son los candidatos: en Querétaro, Roberto Loyola Vera del PRI, del PAN, Francisco Domínguez, la candidata del PRD en Guerrero, Beatriz Mojica, la candidata panista Luisa María Calderón Hinojosa, en Baja California Sur, el panista Carlos Mendoza Davis y el priísta, Ricardo Barroso Agramont y el de Nuevo León, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

La actitud de los candidatos a diputados federales es una vergüenza pues solo se han inscrito a dicha plataforma 93 candidatos a diputados federales, diputados locales 33 y  a presidentes municipales 34. En suma hasta la fecha 167 candidatos cumplieron su declaración de 3 de 3.En la capital de la república gobernada por el PRD solo 22 candidatos a delegados cumplieron con esta acción de transparencia.

Lo interesante de este ejercicio ciudadano es la poca disposición a transparentarse de los candidatos del PRD, MORENA y PAN. Extraña que estos tres partidos políticos no muestren su disposición de transparentar su declaración de 3 de 3porque a diario se dan baños de pureza moral y de incorruptibles en el ejercicio del poder público; en cuanto al resto de los partidos incluyendo al mayoritario no nos extraña para nada. Las organizaciones de izquierda deberían pregonar con el ejemplo.

Por cierto de todos los candidatos a diputados federales en nuestra Entidad solo han hecho su declaración 3 de 3, el perredista, Francisco Javier Castellón Fonseca y la de MORENA, Andrea Cibrián Pérez. El resto les importa un bledo lo que piensen los nayaritas…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina