Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La sobre regulación en la competencia electoral

Francisco Cruz Angulo

16 de mayo de 2015

En la columna de ayer sinteticé la magnífica exposición que hizo la Lic. Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva del INE en Nayarit sobre las tres etapas de la organización y calificación de las elecciones en los tres distritos electorales en donde los ciudadanos elegiremos a tres diputados federales de mayoría relativa.

La ronda de preguntas y respuestas fue menos interesante debido a que por el lado de los columnistas y articulistas nos interesaba más conocer la opinión política de la autoridad electoral sobre el desarrollo de la calidad electoral mientras que la vocal ejecutiva reiteró en la mayoría de las preguntas que eso no era de su competencia, ya que su papel fundamental y que lo establece la ley es la de organizar bien el proceso electoral y vigilar que discurra la competencia bajo los criterios de equidad, certeza jurídica y transparencia.

No obstante estas limitaciones que le impone la ley general de procesos electorales la Lic. Marina Gómez emitió algunos interesantes comentarios a título personal.

Destaquemos algunos de ellos.

Cuando se le preguntó de la sobre regulación del INE a las campañas electorales que inhibe nuestro trabajo periodístico por divulgar, comentar y criticar las diversas opiniones de los candidatos, promover al debate público de confrontación de ideas y que solo conozcamos de los candidatos y de sus partidos lo que se divulga por millones de spots autorizados por el INE – que por cierto de mala calidad- la competencia se hace muy aburrida y no motiva a los electores a votar a consecuencia de la falta de propuestas claras y creíbles.

Ante este cuestionamiento la Lic. Marina coincidió que en efecto hay una sobre regulación que tiene su origen en la reforma electoral del 2007 y 2013. Señaló que no es responsabilidad del INE; en todo caso es responsabilidad de los legisladores y de los partidos políticos.

Recordó que en aquellas reformas fueron los partidos perdedores con el apoyo del partido ganador los que promovieron la sobre regulación.

Reiteró la entrevistada que el INE solo cumple las normas que aprobaron los legisladores incluso se les incrementó más responsabilidades como es la de coadyuvar en la organización de los procesos electorales en todas las entidades de la república.

En lo que se refiere a los delitos electorales en la que pueden incurrir los candidatos y sus partidos políticos durante la campaña electoral y el día de la elección,  los más de ellos están en la cancha del consejo general del INE, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Fiscalía Especial en delitos electorales o en la Procuraduría General de la República.

Aclara la invitada de la UCAN que a ellos les compete documentar la violación de la norma, integrar el expediente y enviarlo a la instancia superior correspondiente.

La vocal ejecutiva acepta que la sobre regulación va de la mano de los intereses partidistas en vez de ventilar las candidaturas al escrutinio popular.

Indicó a título personal que sería bueno que los partidos políticos normaran mejor su vida interna y de esta manera evitarían el patrimonialismo familiar el cual favorece que los familiares cercanos a sus dirigentes accedan a los puestos de elección popular. Incluso le parecería más importante que los candidatos nos informaran qué iniciativas de ley o de reformas promoverían en la Cámara de Diputados que impacten en beneficio del pueblo en vez de andar haciendo propuestas que nada tienen que ver con el ámbito prioritario de sus facultades.

Respecto a su opinión de la plataforma en Nayarit “candidato transparente” promovido por Transparencia Mexicana señaló que es un buen ejercicio de rendición de cuentas el cual debe apoyarse. Lamentablemente no ha tenido mucho éxito por distintos motivos que son del orden personal.

Informó nuestra entrevistada que por iniciativa de la vocalía que preside se abrió una ventana en la página de internet solicitándoles a todos los candidatos a diputados federales subir sus datos biográficos. Hasta la fecha solo 8 candidatos  han mostrado interés.

De los debates entre candidatos que promueve el INE solo hay posibilidad de implementarlo en el distrito 02 con cabecera en Tepic. Todos los candidatos aceptaron.

El problema que se tiene es ponerse de acuerdo en el lugar y cómo y por dónde divulgarlo.

Por los medios de  comunicación comercial es difícil porque hay que pagar el tiempo, pues a ellos no los exige la ley.

Considera la entrevistada que podría ser por medio de los canales de radio y televisión del Gobierno Estatal o por radio universidad.

Aclaró que el INE no está facultado para exigir a los candidatos a debatir.

Otro dato interesante nos proporcionó la Lic. Marina Gómez al informarnos que solo cuatro mujeres son vocales ejecutivas en igual números de entidades de la república, lo que indica que cada día se empodera más la mujer en puestos de alta responsabilidad.

Mostró su confianza que ahora que se existe igualdad de género en todos los puestos de representación popular la mujer conquiste puestos de importancia en las dos Cámaras del Congreso de la Unión y en las legislaturas locales y no las confinen los varones a puestos irrelevantes.

En conclusión fue un buen encuentro entre los miembros de la UCAN y la Lic. Marina Garmendia Gómez…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina