Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

El doble discurso

Francisco Cruz Angulo

23 de mayo de 2015

En una entrevista banquetera un reportero le preguntó al líder de la Sección 20 de maestros, Antonio Carrillo Ramos de si habría línea a su gremio por cual partido político votarían en los comicios del próximo 7 de junio.

Alardeando aseveró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es uno de los sindicatos en donde se respeta la pluralidad de proyectos políticos y que los profesores están en libertad de votar por el candidato o candidata de sus preferencias. Luego hizo una acotación en la que lo traicionó el subconsciente. Dijo  palabras más, palabras menos: espera que una vez  el maestro esté en la soledad de la urna, antes de cruzar el emblema de algún partido recuerden quien diseñó la Reforma Educativa que fue impuesta sin consultar a “nuestro gremio”.

Sin mencionarlo se refirió inequívocamente al Presidente Enrique Peña Nieto y a su partido el PRI.

Evidentemente atrás de este subterfugio se esconde el lineazo.

El dirigente magisterial tiene poca memoria. En las elecciones estatales del 2011 el mismo Profr. Gerardo Montenegro, ex precandidato a gobernador en la elección interna del PRI, una vez que no salió nominado como candidato recorrió el Estado invitando a los profesores a que hicieran proselitismo a favor de la candidata panista a gobernadora, Martha Elena García.

Desde aquella fecha los dirigentes reales y legales de la Sección 20 se alejaron de la militancia priísta debido a que no lograron controlar el aparato administrativo de los SEPEN lo que implicó se les quitara el gran negocio del mercadeo de plazas y la quita de comisionados sindicales que cobraban sin trabajar.

Por otro lado el líder sindical de la Sección 20 cuestiona la Reforma Educativa pero en la acción no hace nada para echar abajo todo aquello que afecta los derechos de los profesores; en cambio mantiene una absoluta subordinación a la línea política de su dirigente nacional Profr. Juan Díaz el cual fue impuesto directamente desde Los Pinos tras la captura y encarcelamiento de su anterior lideresa, Profra. Elba Esther Gordillo quien continúa siendo procesada por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Luego de la caída en desgracia de Elba Esther ninguna sección sindical del SNTE abrió la boca y sin chistar se plegaron a la nueva política educativa del Gobierno Federal.

Son  los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los que continúan movilizándose por lo que ellos consideran que la reforma educativa impactará negativamente en los derechos del gremio magisterial.

Esa ambigüedad con la que se mueven los dirigentes de la sección 20 les ha generado costos políticos al perder representatividad popular en el Congreso del Estado, en el Congreso de la Unión y en los Ayuntamientos.

El doble discurso los hace perder credibilidad ante su gremio y ante la opinión pública nayarita…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina