Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La disputa por Tepic

Francisco Cruz Angulo

26 de mayo de 2015

En el último tramo de la competencia electoral por la diputación federal en el distrito 02 con cabecera municipal en Tepic aparece en el escenario la guerra de las encuestas entre los tres candidatos que tienen mayores probabilidades de ganar.

Desconozco si estas se implementaron con rigor científico o no y si solo se trata de utilizarlas como propaganda proselitista. La supervisión de estas le corresponderá al INE en nuestra entidad. Llamó la atención que en la mayoría de las encuestas que se divulgan por las redes señalan que los candidatos de cada uno de los tres partidos ganará la elección; por allí hay una que indica que hasta el día de hoy van en empate técnico los candidatos del PRI y PRD. Lo que mejor podemos hacer es hacer un breve análisis de que probabilidades tienen de ganar  los tres candidatos más competitivos en base a sus facultades y debilidades que han mostrado ellos y sus jefes de campaña para orientar el voto a su favor.

Iniciamos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Gianni Ramírez.

El único capital político que tiene por sí mismo es el hecho de haber sido primero Secretario de Obras Públicas en el ayuntamiento de Tepic cuando lo gobernó Roberto Sandoval y luego su permanencia durante tres años y medio como Secretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Roberto Sandoval. Su trayectoria como diputado local por el distrito V fue intrascendente, pues pocos meses después pidió licencia al cargo para buscar la candidatura de su partido; luego ganó la curul en la elección del 2014 sin ningún problema.

En esta elección federal el reto es mayor. Ahora tendrá que ganar el apoyo de todas las poblaciones del municipio incluyendo la capital.

La derrota del PRI en Tepic por casi 13 puntos en la elección local del 2014 es una pesada losa que carga Gianni Ramírez.

El escenario de hoy podría ser igual de adverso que en la elección del 2014.

1.-No tiene a su favor los recursos logísticos y estructurales del ayuntamiento hoy en manos del PAN.

2.-Sus propuestas no nos dicen nada de lo que hará desde su curul en San Lázaro que asegure que los grandes proyectos carreteros e hidráulicos no se quedarán a medias por el recorte presupuestario que fue anunciado por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

3.-Hasta hoy no ha logrado unir en torno a su candidatura a todas las corrientes de su partido. De los aspirantes a la presidencia municipal en el 2014 Alejandro Galván desertó del PRI y hoy es su adversario en el blanquiazul, mientras que el Dip. Federal Roy Gómez y Carlos Saldate le regatean su apoyo a Gianni Ramírez.

4.-Los gremios sindicales de la Sección 49 de maestros y el SUTSEM de Águeda Galicia  siendo de militancia priísta llaman a votar por el PANAL al igual que la Sección 20 de maestros.

Llama la atención la posición ambigua de la  lideresa del SUTSEM, Águeda Galicia. El día de los festejos del burócrata, la señora Águeda sentó como sus invitados especiales al presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez, al candidato del PAN a diputado federal Alejandro Galván y al Profr. José Manuel Quintanilla Rentería candidato a diputado federal por el PANAL. Tal parece que Águeda juega en dos bandas, posición que finalmente beneficia al PRI.

5.-Es notorio su distanciamiento de la prensa, ya sea porque no le interesa divulgar sus propuestas por estos canales de comunicación o porque su equipo de prensa no le funciona.

6.-Si a lo anterior sumamos que no ha logrado convocar a los electores anti priístas tal vez porque su equipo de campaña y estrategias tácticas no le ayudan en mucho, el candidato del tricolor tiene ante sí un panorama adverso.

¿A que le apuesta Gianni Ramírez para ganar? Lo primero es al abstencionismo, siempre y cuando tenga  el día de elección el 7 de junio la capacidad logística y de organización para movilizar a toda la estructura territorial de su partido que lo haría ganar la elección puesto que el tricolor mantiene muy afinada su estructura territorial mucho mejor al resto de los partidos de oposición.

En suma, si no logra unificar al priísmo tepicense  y a sus líderes seccionales a efecto de que se movilicen el día de la elección y voten a favor de su candidatura, seguramente allí concluirá su carrera política

¿Qué tanto pesará en el ánimo de los electores tepicenses lo que hizo o dejo de hacer cuando tuvo en sus manos la administración y ejecución  de Obras y Servicios Públicos bajo el mando del actual Gobernador del Estado? Eso no lo sabemos.

En la próxima columna nos ocuparemos de los otros dos candidatos, el del PAN y PRD-PT…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina