Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La política del avestruz

Francisco Cruz Angulo

02 de junio de 2015

He comentado en varias ocasiones que el problema en nuestro país no es aprobar grandes reformas estructurales sino el de hacerlas que se concreten en el plano de la realidad.

La reforma educativa corre el riesgo de quedar a medias.

El viernes pasado la Secretaría de Educación Pública que conduce el Lic. Emilio Chuayffet giró un escueto oficio a todas las delegaciones en cada uno de los Estados en el que instruye a suspender indefinidamente  la ejecución de evaluación del sistema profesional de carrera magisterial.

Esta inesperada acción de la SEP fue tomada unilateralmente, es decir sin tomar en cuenta la opinión del Instituto Nacional de Evaluación.

En respuesta a la decisión de la SEP los consejeros del instituto mostraron su desacuerdo por considerar esa medida como violatoria al artículo 3° Constitucional y a la ley federal de carrera magisterial y que se está dando un golpe mortal a la reforma educativa en tanto que el sistema de evaluación es la parte substancial de dicha reforma.

En efecto mientras no haya calidad académica de los profesores no habrá una mejor enseñanza-aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes estudiantes.

El espíritu de la reforma es precisamente elevar la calidad de nuestro sistema educativo.

Esta medida tomada por la SEP tiene una posible explicación.

Un día antes de que se emitiera el boletín mencionado los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México anunciaron que por decisión de su último congreso extraordinario impedirán se instalen casillas de votación en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y en el Estado de México si el Gobierno Federal no cumple su pliego de peticiones, entre otras que se eche para atrás la reforma educativa y los congresos locales en esas entidades aprueben las reformas en materia educativa por ellos propuesta.

Aprovechándose de la coyuntura electoral los líderes de la coordinadora ponen contra la pared al Gobierno Federal, a saber, o negocia o utiliza la fuerza pública para evitar el boicot a la jornada electoral del 7 de junio en esas entidades de la república.

Los líderes de la coordinadora solo podrían concretar sus amenazas en el estado de Oaxaca en donde la sección 22 agrupa poco más de 85,000 maestros que tienen una gran capacidad de movilización y de organización de tal suerte que estarían en capacidad de bloquear el 20% de casillas electorales y la toma de los edificios distritales del INE suficientes para que se anule la elección en aquel estado. En el resto no tienen igual presencia ya que se fuerza numérica se circunscribe a 5 o 6 municipios.

Como los de la coordinadora no se andan por las ramas el día de ayer los maestros de la sección 22 de Oaxaca tomaron varios edificios distritales del INE, quemaron boletas electorales, tomaron una instalación de Pemex, gasolineras y el Zócalo de la capital, en tanto que los líderes de la coordinadora de los 5 estados de la república sostuvieron el día de ayer negociaciones con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la Ciudad de México. De las negociaciones entre las partes en conflicto dependerá la estrategia de la CNTE en el curso de esta semana.

Naturalmente el estado podría hacer uso de la fuerza legítima y garantizar seguridad a los electores cuando acudan a las urnas; lo que es imprevisible a que costo, sobre todo en Oaxaca donde la belicosidad de los maestros es de todos conocidos.

Ante este panorama de violencia seguramente el Gobierno Federal le midió el agua a los camotes.

El solo hecho que se anule por primera vez todo el proceso electivo en un estado sería un escándalo internacional y  un claro mensaje de que en nuestro país no hay gobernabilidad.

Como dije lo más probable es que el gobierno de Peña Nieto opte por la negociación y de esta manera evite a que no se desbarranque la jornada electoral en aquellos estados en donde la CNTE tiene capacidad de movilización.

Como lo expresó el dirigente de la asociación civil “México primero” la Secretaría de Educación Pública sin dar ninguna explicación del por qué suspendió indefinidamente la parte medular del servicio profesional de carrera magisterial violentando la constitución adoptó la política del avestruz en perjuicio de millones de estudiantes de nuestro sistema educativo básico…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina