Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Peña Nieto contra viento y marea

Francisco Cruz Angulo

10 de junio de 2015

Al presidente Enrique  Peña Nieto le fue relativamente bien política y electoralmente durante la pasada jornada electoral en la que fueron electos 9 gobernadores, 300 diputados federales de mayoría, 200 de representación proporcional, 17 congresos locales y el igual número de presidentes municipales.

En lo político dos días antes de los comicios utilizó la fuerza policiaca y militar para  recuperar los edificios del INE en Oaxaca y Chiapas, restablecer el orden público y aislar a los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a efecto de que estos no boicotearan los comicios. Se utilizó la fuerza pública disuasiva con  gran éxito ya que se logró realizar el proceso electivo sin ningún contratiempo salvo algunas escaramuzas aisladas. Lo mismo ocurrió en Guerrero.

Este clima de orden público que prevaleció en la totalidad de los estados en donde hubo elecciones hizo posible que salieran a votar un 48% de los electores, tres puntos arriba de la elección intermedia del 2009, lo cual indica que no encontraron eco las voces que llamaron al boicot.

En el plano de lo electoral no le fue muy mal a la alianza gubernamental PRI-PVEM.

El denominado círculo rojo integrado por analistas políticos e intelectuales visualizaban un derrumbe electoral del partido de Peña Nieto como castigo a una administración federal que ha sido muy cuestionada por los escándalos de corrupción y de conflicto de interés de la familia presidencial; por los casos no de todo resueltos de las matanzas de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y los más de 20 civiles asesinados a mansalva por el ejército en Tlatlaya y los muertos en Apatzingán por agentes de la Policía Federal y por el magro crecimiento económico que afecta a millones de mexicanos.

Pues bien, no hubo voto de castigo a Peña Nieto. Las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) así lo confirman: el PRI-PVEM con el 36.16% de la votación le podrían asignar 246 diputados.

Como todo mundo prevé si le sumamos a los 246 diputados de la alianza PRI-PVEM los 10 diputados que obtendría el PANAL el gobierno del presidente de la república tendrá asegurado una mayoría simple en la próxima legislatura federal, suficiente para sacar adelante las leyes reglamentarias de sus reformas estructurales negociadas a partir del “Pacto por México”.

A lo anterior habrá que agregar las cuatro gubernaturas que ganó la alianza oficialista: Sonora, San Luis Potosí, Guerrero y Campeche. Es curioso pero también ganó en los estados de mayor conflicto al partido gobernante como es Oaxaca y Chiapas. En esta última Entidad el PVEM obtuvo el carro completo en la elección estatal y federal.

En el frente de las izquierdas fue todo lo contrario. El gran perdedor fue nada menos que el PRD. Su votación general cayó hasta el 10.83%; su bancada no pasará de 60 diputados federales; perdió la gubernatura en Guerrero aunque ganó la de Michoacán.

Su mayor descalabro fue en la Ciudad de México. Hasta hoy tiene ganado cinco delegaciones; perdió cinco ante MORENA tres ante el PRI-PVEM y dos ante el PAN. En consecuencia dejará de tener la mayoría simple o absoluta como la tenía desde el gobierno del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas.

Si bien las izquierdas seguirán gobernando la capital de la república, a consecuencia de sus pleitos internos dividieron el voto de los capitalinos favoreciendo a MORENA de López Obrador y de paso al PRI y al PAN al quedarse el primero con tres delegaciones y el segundo con dos.

El PRD perdió lo que es el símbolo del poder, esto es la delegación Cuauhtémoc a favor de Ricardo Monreal, lugar en donde está asentado el Zócalo y el Palacio del gobierno capitalino que hoy ocupa Miguel Ángel Mancera. Esa zona estratégica ahora en control de MORENA posibilitaría su candidatura a ocupar la jefatura de gobierno de aquella capital en el 2018. Así concluyó el monopolio político-electoral perredista en el gobierno del Distrito Federal.

Respecto al Partido Acción Nacional le fue relativamente mal en votos al caer hasta el 20.89%. Sin embargo en la próxima legislatura federal podría tener una bancada de 110 diputados federales 4 menos que en la actual legislatura. Además ganó las gubernaturas de Baja California Sur, Colima y Querétaro.

Los grandes ganadores en la pasada jornada electoral fueron sin duda el gobernador electo sin partido el regiomontano, Jaime Rodríguez “el Bronco” al aplastar electoralmente al PRI-PVEM y al PAN; el otro ganador fue el partido lopezobradorista MORENA que con su 8.37% de votación dispondrá de una bancada en San Lázaro de 36 diputados e igual número podría tener Movimiento Ciudadano.

El crecimiento electoral de este último partido tuvo sustento en la extraordinaria victoria que obtuvo su candidato a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro quien logró atraer el voto de la zona metropolitana en los distritos  adyacentes que se ubican en Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá municipios densamente poblados a favor de ese partido.

Al PVEM aunque utilizó diversas triquiñuelas para ganar presencia electoral su votación apenas alcanzó el 7.06%; no obstante le dio buenos dividendos en la próxima legislatura federal ya que podría alcanzar una bancada de hasta 40 diputados. Buena parte de su votación provino del carro completo que ganó en el Estado de Chiapas en donde es gobierno.

El partido Encuentro Social parece que conservará su registro mientras que el Partido del Trabajo y el Humanista podrían perder su registro.

El día de hoy se iniciará el cómputo en cada uno de los 300 distritos electorales y en los gobiernos estatales. Seguramente habrá conteo de voto por voto en donde la elección fue muy cerrada. Mañana comentaremos sobre los candidatos independientes…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina