Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

No importa las veces que caigas, si no que sepas levantarte

Oscar González Bonilla

11 de junio de 2015

(Primera parte)

Francisco Javier Castellón Fonseca en los últimos años ha eslabonado uno tras otro tropiezo electoral que hoy lo coloca ante la probabilidad de que su regreso a la presidencia del PRD de Nayarit sea cuestionado y hasta rechazado por la militancia al considerarlo un liderazgo débil.

Consciente de ello, Castellón es de la idea que la propuesta de su regreso debe ser aprobada de manera unánime durante la asamblea estatal por realizar el fin de semana, “porque un liderazgo es fuerte cuando se tiene la aprobación de todos los compañeros, de otra manera no”.

En caso de rechazo, Castellón Fonseca ha previsto ir a la academia, es decir, impartir cátedra en la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit, o bien encontrar acomodo en el comité nacional del PRD al lado del presidente Carlos Navarrete, con quien ha cultivado una estrecha amistad.

JUSTIFICAR DERROTA

Javier Castellón hace suya la conseja de Pepe Mujica, ex presidente de la república de Uruguay, no importa las veces que caigas, lo importante es levantarse y empezar una y otra vez.

Así explica la alegoría quien fuera en Nayarit candidato del PRD y PT a la diputación por el segundo distrito electoral federal para explicar su último tropezón electoral el anterior domingo 7. Obtuvo, según su cuenta personal hasta ese momento, 30 mil votos, cinco mil abajo del PRI.

En política ser militante de oposición, sobre todo de izquierda, te lleva a transitar sobre un camino más largo y sinuoso, y enfrentar derrotas, considera Javier Castellón.

Esta vez con vehemencia afirma que “en verdad pudimos haber ganado, pero las condiciones no se dieron”. En primer lugar por la grande dispersión de voto, y en segundo por los tepicenses no salieron masivamente a votar, pero las reales consecuencias de la derrota serán analizadas a conciencia al interior del PRD de Nayarit.

SEGUNDA FUERZA

Lo que conforta a Javier Castellón es que el PRD se consolidó como segunda fuerza política en Tepic, y que “tu servidor evidentemente estuvo a punto de ganarle al PRI, ya veremos las causas por las que no pudimos ganarle”.

Para consuelo agrega que el PRD tiene aquí mucho más votos que la estructura corporativa del neycismo, corriente política a quien el PAN le rentó su franquicia, asegura. Pero además sostiene que muchos panistas se negaron entrar en la dinámica impuesta por la dirigencia estatal de rentarle el registro a un grupo priista. “Estas son lecciones que todo el mundo debe analizar, en su momento nosotros lo haremos”.

La ocasión presente no se queja tanto por la falta de apoyo económico del comité nacional. Ha manifestado que para el buen desarrollo de una campaña política el financiamiento económico juega un papel fundamental.

“Por supuesto que no en la misma proporción de otros partidos, pero cuando menos hubo recursos para movilizarnos, colocar espectaculares, distribuir propaganda y darle operatividad a la campaña. Ni por asomo rebasamos los topes de campaña”.

Confesó que en el 2012, cuando fue candidato del PRD a diputado por el primer distrito electoral federal (sólo le falta competir por el tercero) recibió recursos por el orden de los 150 mil pesos, esta vez fue más porque el comité nacional destinó recursos a los candidatos con probabilidades de triunfar.

En espera del resultado oficial con base en el conteo del INE que se inició este miércoles, Javier Castellón de entrada dice que hay catorce actas que no aparecen por ningún lado.

Sin embargo, en el recuento oficial tiene entera confianza de recuperar una buena cantidad de votos, pero afirmó que pecaría de ingenuo si cree rebasar al PRI. “Sería un milagro si de repente diéramos la vuelta, pero yo no he sido de pensamiento mágico, mi carrera académica me obliga a tener al menos una apreciación más objetiva de los hechos”.

DIRIGENCIA A DISCUSIÓN

Javier Castellón está convencido de que deberá poner a consideración del partido y sus liderazgos su regreso a la presidencia del PRD de Nayarit, “porque la dirigencia partidaria debe mantenerse mientras tengas el apoyo de tu compañeros”.

“Si hay consenso para que regrese, yo regreso, pero tengo que hacerlo con el respaldo de todos, porque si no sería una presidencia muy difícil.

Al calor del resultado de las elecciones, Javier Castellón manifestó que como presidente del PRD no le gustaría en 2017 negociar alianza con el PAN. Sin embargo, hoy ha moderado su posición, con el respaldo de la militancia para entonces entraría en negociación, pues convencido está que para ganar la gubernatura de Nayarit deberá hacerse una amplia alianza con todos los partidos de oposición al PRI, de otra manera irían al fracaso electoral.

Y no estaba dispuesto a encabezar las negociaciones con un partido, dice, que los agravió en esta campaña federal de 2015. “Sus dirigentes y su candidato hicieron una campaña arrogante y de mentiras. Pero una y otra vez nos atacaron a nosotros en lugar del PRI, y finalmente la contienda electoral fue más entre el PAN y el PRD que contra el PRI, la verdad el PRI se fue casi sin ningún golpe, salvo el último que ellos dieron al acusar de enriquecimiento ilícito a Gianni Ramírez, que yo creo fue una mascarada de ellos mismos”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina