Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Mercadotecnia, mentiras y trampas

Héctor Severiano Ocegueda

16 de junio de 2015

NEY, FOX, CALDERÓN, PEÑA, “El BRONCO”

A NEY González, ex gobernador de Nayarit,  le FASCINABA jugar con las POSES, las FRASES y las SONRISITAS; inventaba hasta sesiones ESPIRITISTAS con las que se “comunicaba” con su papá Emilio GONZÁLEZ (“Don Emilio”), sus asesores de MERCADOTECNIA le habían recomendado que SONRIERA, que IMPROVISARA y sobre todo que fuera muy “ORIGINAL”, tal vez por eso fue el gobernador de las OCURRENCIAS. Durante su campaña ensayó toda clase de TRUCOS publicitarios que por poco NO le funcionan porque estuvo a un TRIS de PERDER la gubernatura ante su COMPADRE el ex priista Miguel Ángel NAVARRO Quintero, de hecho, desde diversas tribunas se DENUNCIÓ que los números finales de la elección NO cuadraban porque su votación había sido INFLADA. Sin embargo se salió con la suya y se dedicó durante LARGOS seis años a BURLARSE de los nayaritas. Tras los TRIUNFOS de NEY, de Antonio ECHEVARRÍA y del propio Roberto SANDOVAL, se encuentra la experta en MARKETING POLÍTICO Gisela RUBACH, quien suele cobrar una MILLONADA por sus servicios, labor NO exenta de TROPIEZOS y sobresaltos: en 2010 fue ACUSADA en el estado de Durango de haber ENGAÑADO sistemáticamente a los dirigentes del PRI, entregando información FALSA, el ENGAÑO tuvo dimensiones de ESCÁNDALO cuando el propio dirigente de la CTM José RAMÍREZ Gamero la acusó de MENTIR deliberadamente, para COBRAR los TREINTA millones de pesos que COSTARON sus servicios.

ENCARAMADOS con entusiasmo en el manejo COMERCIAL de la política que promovió el NEOLIBERALISMO, Vicente FOX, Felipe CALDERÓN y Enrique PEÑA pueden considerarse FRUTOS “exitosos” del MARKETING. Convertida la política electoral en un MERCADO, con oferta, demanda y “CLIENTELA”, el mundo de las elecciones (y las prácticas gubernamentales) se colmaron de ASESORES, CONSULTORES y demás, apareciendo figuras como Antonio SOLA, el GACHUPÍN afecto al DERECHISTA Partido Popular español “inventor” de la campaña SUCIA que en 2006 el PAN enfiló contra López Obrador aquella del “peligro para México”. Junto a SOLA, aparecen nombres como el bajacaliforniano MEMO RENTERÍA, quien acuñó aquella famosa frase difundida por el gobierno de Nayarit, “Usted manda, patrón”; el argentino Marcelo MOLINA, activo publicista de campañas del PAN y el venezolano Juan José RENDÓN, conocido en el mundo del MARKETING como “JJ RENDÓN”, un personaje plenamente identificado como ENEMIGO del proceso revolucionario en Venezuela.

La “repentina” aparición en el escenario de la política electoral de Jaime Rodríguez Calderón, alias “El BRONCO” recién electo como gobernador en Nuevo León, NO es AJENO al mundo de la MERCADOTECNIA. Habilidosamente, “El Bronco” supo capitalizar el ENOJO y el REPUDIO social a los partidos políticos, no sin la conveniente “AYUDA” del mencionado publicista MEMO RENTERÍA, que como se sabe, de acuerdo a la columna “Bajo Reserva” del periódico “El Universal” ha sido relacionado con las aspiraciones políticas del FISCAL de Nayarit Edgar VEYTIA.

Gisela RUBACH, Antonio SOLA, Marcelo MOLINA, JJ RENDÓN y Memo RENTERÍA forman parte de una generación de expertos en PUBLICIDAD y análisis ELECTORAL identificados como ENEMIGOS de los movimientos, partidos y gobiernos de IZQUIERDA en América Latina. Al igual que las empresas en general demandan estrategias de MERCADO que incluyen DESACREDITACIÓN de la marca contraria, los expertos en MARKETING utilizados por la DERECHA del PAN y del PRI, se especializan en GUERRA SUCIA y en divulgación de MENTIRAS y medias verdades cuando de satisfacer al “CLIENTE” se trata. Algo que llama poderosamente la atención en estos COMERCIANTES de la política es en el DESDÉN a los argumentos y la RAZÓN y su estricto APEGO al mundo de las EMOCIONES. Para estos PUBLICISTAS el votante se mueve MÁS por la EMOCION que por el RAZONAMIENTO. Joseph Goebels, Jefe de Propaganda de los NAZIS estaría más que satisfecho con semejantes COLABORADORES.

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