Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Pena máxima a fraude y desaparición forzada

Francisco Cruz Angulo

17 de junio de 2015

Uno de los flagelos que azota a nuestro país es el delito de fraude y desaparición forzada que se ha vuelto un atractivo negocio por las bandas delincuenciales. Generalmente lo sufren las personas más vulnerables como lo son las mujeres pobres e indígenas, niños y ancianos, en tanto que el fraude en el servicio público es el pan de cada día.

La XXXI Legislatura local que preside el Dip. Jorge Humberto Segura López aprobó por unanimidad de todas las fracciones parlamentarias la reforma al código penal de Nayarit en el que se incrementa el castigo penal hasta 40 años a quienes cometan el delito de secuestro y a los servidores públicos que incurran en  fraude como consecuencia de esa conducta delictiva será destituido e inhabilitado por 20 años.

Por otro lado esta misma legislatura aprobó por unanimidad la minuta proyecto de Decreto que reforma los párrafos del artículo 18 y el inciso c) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refiere a la protección de los adolescentes.

Si bien en Nayarit no son  delitos que están en el orden del día nuestros legisladores adecuaron las reformas a las leyes contenidas  en el código federal y en nuestra Máxima Carta Magna y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

En un comunicado la coordinación de comunicación social del Congreso del Estado sintetizó los alcances de esas reformas al afirmar que “van encaminadas a proteger el patrimonio familiar, tal y como se contempla en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017 para el beneficio de los nayaritas”…

PROTECCIÓN CIVIL LISTO PARA ENFRENTAR DESASTRES

Hasta hoy la madre naturaleza ha sido generosa con los nayaritas en cuestión de desastres naturales.

Este compás de espera que nos brinda da la oportunidad a que los integrantes de Protección Civil del Estado y municipios implementen los protocolos de prevención de tal forma que no agarre desprevenida a la población si azotan a nuestra entidad algunos de los huracanes anunciados por la comisión nacional y estatal del agua.

Destaca sobre manera las poblaciones cercanas a las costas del pacifico y aquellas que están asentadas arriba y en las faldas de los cerros.

Zonas de gran riesgo son los asentamientos humanos localizados en las faldas del cerro de San Juan que va entre la entrada a Xalisco hasta la salida a Mazatlán por el libramiento carretero y en las faldas del cerro de la cruz.

Recordemos que cuando el huracán Kenna los habitantes que vivían en la colonia Cuauhtémoc sufrieron una tromba de agua que provino desde lo alto del cerro de San Juan arrastrando todo lo que encontró a su paso; entre otros daños la ocasionó a viviendas y a una escuela primaria que está construida en la parte baja del cerro de San Juan.

Gran parte de los daños que ocasionaron los deslaves del cerro de San Juan  y de la cruz y en  lugares no aptos para construir viviendas se debe a las compañías fraccionadoras que sin escrúpulos y en complicidad con las autoridades de cuidar al medio ambiente autorizan la desforestación y luego la construcción de fraccionamientos para casas habitación o de lujosas residencias de vista panorámica.

De azotar furiosos huracanes las colonias populares ubicadas en la zona oriente de esta capital son de alto riesgo. Si bien este Gobierno Estatal ha realizado obras de desagüe pluvial, es insuficiente.

Las inundaciones en cada lluvia torrencial se deben en gran parte al bloqueo por basura del sistema de alcantarillado a causa de la irresponsabilidad de los mismos tepicenses que tiran la basura en lugares públicos y a la negligencia de la autoridad municipal de no recoger con oportunidad la basura y el desbloqueo a tiempo de las alcantarillas.

Otro de los problemas que padecerán los tepicenses será el incremento de baches en las principales calles y avenidas de esta capital, ya no se diga en las colonias populares.

Ya es una regla que las secretarías de Obras Públicas del Estado y municipio actúen después y no antes de la temporada de lluvias. Es como tirar el dinero a la basura cuando vemos a trabajadores de esas dependencias tapando baches después de cada aguacero.

Según el decir de los responsables de Protección Civil Estatal y municipal están preparados para enfrentar cualquier desastre de alto riesgo que ponga en peligro la vida y la seguridad de los nayaritas.

¿Los titulares de la SAGARPA y de Agricultura estatal dirán lo mismo de los daños que podrían ocurrir en las zonas agropecuarias, de pesca y acuacultura?

Nos dicen que sí, pero cuando se trata de entregar oportunamente los apoyos económicos traen a campesinos y pescadores como bolas de billar.

Por allí anda un grupo de campesinos siniestrados que todavía no les entregan los apoyos que les prometieron por los daños que sufrieron durante las pasadas lluvias…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina