Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Reflexiones sobre Festival Tepic en Letras 2015

Miguel González Ibarra

25 de junio de 2015

Me permito, comentar y dar respuesta puntual, a los comentarios que diversas personalidades, hicieron de la opinión titulada “DISCRIMINATORIO, EL FESTIVAL TEPIC EN LETRAS 2015”, escrita por su servidor.

A CÉSAR RICARDO LUQUE SANTANA

Luque: Señalas, que en el Festival hubo escritores nayaritas. En cualquier proyecto, del tamaño y carácter que sea, hay una estrategia. En el evento comentado, la estrategia fue importar escritores y periodistas de fuera de Tepic y Nayarit, sobre todo, de la capital del país, la ciudad de México. El talento de aquí, que, insisto, tiene la misma calidad del de cualquier parte de la República, incluyendo el Distrito Federal, estuvo, esencialmente, estratégicamente, ausente; estructuralmente, no pintó; sigo afirmando y lo reitero: los escritores, periodistas y artistas tepicenses y nayaritas, fueron brutalmente discriminados. Eso, declaro, es sumamente grave. Hasta violatorio de la legalidad. Se incurre, por parte de la autoridad municipal, en una transgresión y falta constitucional.

De acuerdo contigo, Luque, Villoro, es uno de los escritores más talentosos de México. Pero, aquí, en Tepic, y en todo Nayarit, hay escritores del mismo talento o, probablemente más talentosos, que Villoro. El valor de un escritor, no está en el número de libros que venda, o de la fama que tenga (menos si la imagen se la fabrica Televisa), sino el contenido y la técnica que aplique en sus elaboraciones y, en nuestra tierra, contamos con el privilegio, la honra y el lujo, de tenerlos. No doy nombres, por discreción y no herir susceptibilidades.

No soy chovinista, nunca lo he sido, ni lo seré. Menos chovinista burdo, como groseramente, lo dices. Soy, cabalmente internacionalista. Igual, muy nacionalista, muy mexicano. Amo a Nayarit; aquí nací y aquí voy a morir, trabajando y luchando, en la ruta de la transformación revolucionaria de la sociedad nayarita. Soy de los que creen, como Alejandro Gascón decía, que para querer a la humanidad, hay que querer, primero a Nayarit. Defiendo y doy mi vida por lo nuestro, por lo de aquí, en este caso, por nuestros escritores, periodistas, artistas y por los hombres y mujeres nayaritas que se dedican, todos los días, a la noble y necesaria actividad de las letras, porque son parte de lo nacional e, incluso, nuestra cultura, como la de cualquier región del planeta, también es universal, como lo es, del mismo modo, la de la ciudad de México. No necesitamos a otros, de fuera, que nos enseñen cultura y letras, tal cual fue, la concepción y visión estratégica, tremendamente equivocada, del alcalde capitalino.

Sobre el conflicto de la Colonia 15 de Mayo que tocas en tu comentario, Luque, decimos, sencillamente, que la Presidenta, Guillermina Tafoya Dueñas, desde este espacio, está salvando al planeta. Ningún ser racional puede oponerse al cultivo de árboles. Guillermina, hizo y está haciendo, lo que la autoridad municipal, debe hacer como obligación y deber insoslayable: proteger esa área verde, que pertenece a la ciudad, como lo son La Loma y la Alameda, parques hermosísimos, éstos, que son orgullo de tepicenses y nayaritas.

No estoy “empecinado” a “hacer fracasar a Polo, por motivos políticos”. Él, está fracasado, de antemano. Su ideología, su pensamiento derechista, conservador y autoritario, es la causa de su fracaso, desde el primer día que protestó el cargo de Presidente Municipal de Tepic; y, para muestras, un botón, fue el pésimo y frustrante discurso que pronunció ese día hace nueve meses en el Teatro del Pueblo. Por su derechismo y autoritarismo, Polo está reprobado, ya, como Presidente Municipal de Tepic.

Afirmas, Luque, que mi opinión titulada “DISCRIMINATORIO, EL FESTIVAL TEPIC EN LETRAS 2015”, es “deplorable”. El comentario, se hizo en el marco del debate de ideas, la más antigua actividad del ser humano. El debate de ideas, es un trabajo que seguiremos ejerciendo y practicando. Las ideas son el arma más poderosa que tenemos los individuos y los pueblos. Las ideas, han cambiado y transforman al mundo, dónde se localizan México y Nayarit. La opinión en comento, es todo lo contrario a tu concepto; es, sin lugar a dudas y evidentemente: PROMETEDORA, ALEGRE, JUBILOSA, llena y cargada de OPTIMISMO.

Sostienes, Luque, que el Festival llevado a cabo en Palacio Municipal el fin de semana que pasó, “fue un evento cultural de primer orden”. No aciertas. Fue, ahí sí, deplorable. Se excluyó y discriminó al gran talento que ha construido Tepic y Nayarit, a lo largo de décadas y décadas. De nuestra amada y querida tierra, han germinado grandes sabios, poetas, escritores, periodistas, artistas, hombres y mujeres de letras, en el ayer, pero, también, en el ahora. El Festival, fue detestable, porque violó el principio constitucional, referido a que el alcalde tiene la obligación de promover el desarrollo aquí, con los de aquí, auspiciando y promoviendo a los de aquí y, no, a los de fuera; así, patrocinó el interés de la ciudad de México y del imperio, ya que no fueron pocos, de los que trajo, que practican y militan en el anticomunismo más rabioso y delirante.

En este segmento, Luque, es oportuno comentar lo limitado (esto si es DEPLORABLE) de lo que se escribió, al respecto, en la página del Ayuntamiento de Tepic. El gobierno capitalino dijo a través de este medio, que los tres días del Festival Letras en Tepic 2015, “INUNDARON DE LETRAS”, a nuestra capital. Polo, no sabe, no se ha dado cuenta, no ha percibido, que sólo un nayarita, sólo uno, sin mencionar a muchísimos más, SEVERIANO OCEGUEDA PEÑA, creó un OCÉANO DE LETRAS, cuya hermosísima obra, está allí, permanente, todos los días, minuto a minuto, hasta la eternidad, por los siglos de los siglos, al alcance de todos los tepicenses, de todos los nayaritas, pero que, también, ese OCÉANO DE LETRAS, creado y heredado por la sabiduría de SEVERIANO OCEGUEDA PEÑA, le pertenece a todos los mexicanos y a la humanidad entera, edificado, obviamente, muchos siglos antes de que Polo concibiera su Festival, ya que, el MAESTRO SEVERIANO, interpretó con su fina e infalible pluma, el milenario pasado, el presente y el luminoso porvenir de nuestra amada tierra nayarita, parte de nuestra amada tierra mexicana, lo que, ni de relajo, hizo Amado Nervo.

En otro de tus comentarios, Luque, acusas que sólo yo y Marco Alanez, “saben su juego”. Yo, Miguel González Ibarra, cierto, en esto, tengo y sigo un juego: el de contribuir, con mi grano de arena, humilde y modestamente, para que la izquierda nayarita gobierne desde los poderes Ejecutivo, Legislativo y los gobiernos municipales. El camino está a la izquierda. La derecha, representada por el PRI y el PAN, está, ya, derrotada por la historia y, su permanencia en el poder, es, ya, moralmente imposible. Miles y miles de nayaritas, estamos en esta estrategia. La izquierda gobernará Nayarit. Seguiremos la ruta que trazaron los huelguistas de Bellavista en 1905; igual, el camino que nos dejó el gobierno humanista, democrático y popular conducido por Julián Gascón, el mejor Gobernador que ha tenido Nayarit; de igual modo, seguimos y seguiremos el gran ejemplo que nos señaló el XXVI Ayuntamiento de Tepic y la majestuosa movilización de masas en 1975, dos episodios históricos, guiados magistral e impecablemente, por el dirigente más grande de estas tierras, Alejandro Gascón Mercado.

Pero, por supuesto, Luque, tú estás, en la lista de mis grandes amigos. Te reconozco, te admiro y, creo, que eres de los destacados nayaritas, que aportan mucho al desarrollo de nuestro Nayarit y de México. Discrepar en el debate, no significa que rompamos nuestra amistad y hermandad, estimado Luque.

No está por demás decir y advertir, porque lo que abunda no hace daño, que este debate CONTINUARÁ.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina