Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Maestros y la reforma ¿Desinformación o Información?

Carlos Delgado Camacho

30 de junio de 2015

Este pasado día viernes y sábado 26 y 27 de Junio, tal como estaba programado se llevó a cabo de manera por demás exitosa el 1er. COLOQUIO NACIONAL denominado INNEDUC 2015 en un Centro de Convenciones hotelero de Nuevo Vallarta Nayarit en cuya organización y desarrollo tuve el honor de participar. Este evento de gran importancia para la educación pública que transita actualmente por la ruta que establece la reforma del sector, se realizó bajo los auspicios del INSTITUTO LAS AMERICAS DE NAYARIT y la Asociación Civil “INNOVANDO LA EDUCACIÓN” de la que un servidor forma parte. La presencia de SILVIA SCHMELKES DEL VALLE consejera presidente del INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA (INNE); de CLAUDIO X GONZÁLEZ presidente de MEXICANOS PRIMERO A.C.; de ADRIÁN GALLARDO LANDEROS presidente de “FUNDACIÓN COLOSIO A.C.” entre otros destacados ponentes y panelistas, son prueba irrefutable del alto nivel de participación alcanzado en este espacio interactivo que –salvo excepciones muy contadas- fue excelentemente aprovechado por más de doscientos maestros nayaritas que con sus propios recursos aprovecharon la oportunidad. “LA EVALUACIÓN EN LA REFORMA EDUCATIVA”; “REFORMA EDUCATIVA: Oportunidad Histórica o Simulación”;  “FORMACIÓN CONTÍNUA DE CALIDAD: Reto de la Reforma Educativa”, fueron temas que a profundidad se trataron en conferencias magistrales; mismos sobre los que en sesión de preguntas y respuestas los ponentes disiparon dudas del auditorio. Si las conferencias en sí mismas constituyeron la esencia del evento y centraron la atención de los afortunados asistentes, el interés que despertó el panel de abogados sobre LA CUESTIÓN LEGAL LABORAL fue sin duda excepcional. En este PANEL participó el Doctor en Derecho DAVID CALDERÓN DEL CAMPO; junto con los destacados abogados nayaritas KARLA MIRIAM VILLARREAL ARCE y MARIO ADOLFO RAMÍREZ; ambos Doctores en Derecho nayaritas y profundos conocedores del asunto educativo por su labor en el mismo. Tópicos de actualidad como los recientes posicionamientos de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con LOS AMPAROS CONTRA LA EVALUACIÓN; LA SUPREMACÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y JÓVENES MEXICANOS POR TENER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD; LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN; LA NULIDAD DE EFECTOS Y LAS SANCIONES PARA QUIENES HAN OTORGADO O RECIBIDO CLAVES PRESUPUESTALES DE MAESTRO SIN CONCURSO; ANOMALÍAS CONCRETAS DE SEPEN Y DEL SECTOR EDUCATIVO ESTATAL NAYARITA, fueron debatidos con gran dominio por parte de estos expertos, mismos que con gran disposición, extendieron su participación más de dos horas de las programadas y recibieron por ello el reconocimiento de un auditorio que permaneció atento hasta el último minuto de la sesión.

Una aleccionadora conclusión después del éxito de este importante evento impulsado por entidades de la sociedad civil como lo son el ILAN e INNOVANDO LA EDUCACIÓN A.C., es celebrar que los temas educativos y las directrices del propio servicio de educación pública dejan de ser patrimonio exclusivo de la SEP y del SNTE como venía siendo; y que tal como lo plantea explícitamente la propia REFORMA EDUCATIVA, requiere de la participación de los propios ciudadanos como primeros interesados en que la educación de nuestro país alcance verdadera calidad. Este proyecto que salió avante a pesar de denostaciones y malos augurios, en opinión de quien esto escribe, merece el reconocimiento de autoridades educativas y la propia Sección 20 del SNTE, entidades obligadas a generar verdaderos espacios de información para los trabajadores. Una vez bien informado, EL MAGISTERIO debe mostrar a la sociedad su disposición para impulsar una educación de calidad. Esta actitud y no otra, será la que lo califique y sitúe en condición privilegiada para a su vez, exigir a Padres de Familia, Sociedad y Gobierno; que cumplan con lo que les corresponde. ¡Así sea!

COROLARIO.- Le preguntan a SILVIA SCHMELKES: ¿Por qué LA REFORMA EDUCATIVA inició con la evaluación de los maestros? Respondió: Porque serán los maestros que muestren BUEN NIVEL de conocimiento, aptitud y desempeño; quienes tendrán el alto encargo de EVALUAR y PROPONER en los otros rubros que se quieren mejorar como lo son la infraestructura escolar, los materiales de estudio, las condiciones laborales de los maestros y los planes y programas entre otros. Es decir…. ¡Los buenos maestros serán pilar fundamental en lo que sigue !Hasta la próxima. Mi correo [email protected]

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