Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Solo heredé conocimientos, mas no soy mantenida de nadie

Oscar González Bonilla

04 de julio de 2015

(Segunda parte)  

Perseguido Alejandro durante la época poselectoral del 75, Rosaura y su madre Hortensia Villa Mercado tuvieron la necesidad de trabajar en guardería del Seguro Social, donde la señora fue directora. Es cuando en la ciudad de México ingresa a la Escuela Libre de Derecho, institución de carácter privado, con alto el pago de colegiaturas, elitista, “de la época la mejor escuela del país, pero sólo cursé tres años”.

Se le presenta la oportunidad de obtener beca para estudiar en el extranjero. Tiene dos opciones: Unión Soviética o Alemania, opta por la primera. Varios años de estancia, donde aprehendió en la realidad las diferencias sociales, y conoció personas de todo el mundo. “Confluimos una generación bastante grande de gente de América Latina, era la época de las dictaduras militares y países con problema socio-políticos como Chile, Argentina, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Honduras….Allá estudió Historia. “El aprendizaje en la Unión Soviética me permitió conocer, entender y aplicar.

De la planta alta por las escaleras que dan directamente a la sala baja un hombre, Rosaura dice que es su actual marido. Pasa sin chistar hacia otro sitio de la casa al ver que se ha iniciado la grabación, sólo dirige una mirada punzante al reportero de la gente.

Prosigo para preguntar ¿cuál es el mejor recuerdo que guarda de su padre?

-“Su amor”.

Al instante no puede pronunciar más palabras. Vienen las lágrimas y los sollozos. Es prolongado el silencio. Se para y va a la cocina por un pañuelo desechable.

Recuperada de la emoción, del sentimiento de recordar a Alejandro Gascón Mercado, vuelvo a la carga.

¿Su ideología política es diferente a la de su padre?

-“Fíjate que en lo básico no. Yo sí le apuesto a que la gente tiene derecho a vivir mejor, bien, a más oportunidades. Mi papá fue un hombre excepcional, entregó su vida a luchar por lo que él consideraba era justo. Pero creo que también es importante ser gente.

“Las cosas, como las vivió mi papá, obvio que no se viven igual en este momento, sin embargo la raíz es la misma: la discriminación, la desigualdad, la falta de oportunidad, la pobreza, la ignorancia, el no acceso a la salud….

“A mí me toca esta parte de la reconstrucción del tejido social que a todas luces está en lo absoluto desvencijado, pero que se tiene que recuperar. Esta sería la diferencia de la parte que le tocó vivir a mi papá y a mí.

“Estoy convencida que vivimos en el anacrónico sistema de la partidocracia. En estos momentos los partidos no tienen credibilidad ni autoridad moral para decir absolutamente nada. Creo que será la sociedad organizada quien debe definir rumbos. Este país se tiene que mirar con los ojos de la historia, no de la conveniencia.

Los lentes resbalan sobre la nariz, mira al reportero por encima del armazón con expresivos ojos café. Me parece raro en la entrevistada el uso de lentes de aumento si no leería, y más cuando en el trajinar de la vida cotidiana jamás la he visto calzar lentes de ningún modelo.

Suelto la pregunta a bocajarro:

-¿Tiene usted militancia partidista?

-No, no tengo militancia.

-¿A qué se ha dedicado en Nayarit?

-Me he dedicado a trabajar.

“Hace 22 años yo regresó a Nayarit, porque en ese momento quedo viuda con Jimena y Florencia Colunga Gascón, mis hijas de cinco y siete años en ese entonces. Iniciaba el gobierno de Rigoberto Ochoa Zaragoza. Por casualidad de la vida, es a través de Emilio M. González, que entre paréntesis siempre fue conmigo un señor muy correcto, muy afable y cariñoso, que encuentro trabajo en el gobierno estatal. Como se estilaba entonces pensaron que yo iba por el cheque, pero al gobernador le dije que iba por trabajo, y si usted no puede darme trabajo, tampoco puede recibir el cheque.

“Dígame dónde puede usted funcionar?, preguntó. En ese momento no había Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y le dije: puedo hacer esto. Yo venía de toda una gran experiencia en el área cultural, porque trabajé allá en el Festival de la Ciudad de México, en el Festival Cervantino, desde entonces hacia gestoría cultural, entonces pensé: hay que darle a Nayarit esto.

“El gobernador Ochoa Zaragoza me da la oportunidad y absoluta confianza, por consecuencia a mí corresponde dar personalidad jurídica, crear y proponer nombre al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. Luego viene otro gobernador y acaba con todo esto y alega que esta dependencia nunca existió ¡Te digo que no hay memoria histórica!

Desde que Rosaura Gascón Villa se decidió radicar en nuestra entidad, al parecer de manera definitiva, para ella ha sido trabajar, trabajar y trabajar. Se desempeñó en Fortalecimiento Municipal, cuyo titular era Ney González, como directora de Gestión Municipal y Participación Ciudadana. Por decisión propia cursa especialidad en Participación Ciudadana.

También ocupó durante el gobierno municipal de Tepic, con Raúl Mejía González como presidente (1993-1996), cargos en el área de Cultura, así como en  Desarrollo Urbano y Ecología. Antes pasó por el IFE estatal cuando Ricardo Lyle lo presidía.

Una vez establecido el gobierno echevarrista, el diputado José Isabel Campos Ochoa (PRD) le propone ocupar la cartera de Relaciones Públicas del Congreso del Estado, pero por desgracia al poco tiempo recae de quebrantos que le dejó el accidente, por tanto permanece en cama seis meses.

José Luis Medina Aguiar, quien fuera Senador por Nayarit, le ofrece trabajo en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Acepta y se traslada a Yucatán, desde donde la envían a Oaxaca y luego regresa a Nayarit, pero sale de dicha dependencia por un mal entendido con diputados locales de esa época (2002-2005). Enseguida se incorpora al quehacer en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Antes de lo antedicho, Gascón Villa estuvo en la Fundación Colosio al lado de Medina Aguiar, quien la invita a realizar un trabajo específico con organizaciones no gubernamentales. Llega como secretaria técnica y al tiempo alcanza la dirección de la fundación.

Asume Rosaura posición enérgica, con voz de mando al reportero de la gente dice:

-“¿Qué te quiero decir con todo esto?”

“Mi papel como hija de Alejandro Gascón Mercado siempre ha sido muy cuestionado: ¿Por qué trabajo en el gobierno? ¿Por qué trabajo con esta gente? Sencillamente porque tengo necesidad de trabajar.

“He recibido crítica terrible por parte de gente de la izquierda, entre paréntesis la izquierda no existe. Radicales, viscerales, me hacen este tipo de cuestionamientos: ¿Qué hace la hija de Alejandro Gascón trabajando en el gobierno? Yo, manteniendo a mi familia; yo, construyendo desde mi trinchera. Tengo muchas deudas, si me ayudaran a pagarlas, yo encantada de la vida.

“Mi papá no fue millonario. No me heredó más que conocimientos, el sentido del deber, la honorabilidad, la convicción de servir y tener en claro mi postura: trabajar. A mí nadie me ha regalado nada, yo no he sido mantenida del gobierno, ni de nadie.

“Pero vivimos en un pueblo que aplica cultura de la difamación, entonces con base en ello hay voces que dan por hecho ciertas cosas. He vivido con esa actitud mordaz de propios y extraños. Ellos no saben si como o no.

“No soy persona con cuentas bancarias. Hace doce años no poseo automóvil porque no  lo puedo comprar. Desde hace diez años vivo en esta casa, que es rentada.

“Yo vivo de lo que sé, de lo que hago. La vida me ha permitido cultivarme, seguir estudiando, es lo que en realidad me interesa. Detesto los chismes de lavadero. De mí han dicho de todo, pero no me mortifica.

El viraje es repentino, casi a voz en grito Rosaura interroga:

“¿Por qué no tengo militancia política?

“Porque no creo en el sistema partidista de este país. Es lamentable que se haya perdido la batalla de las ideas en función de lo fundamental. Ahora cualquiera puede ser candidato de lo que sea, ya no sabes si moralmente son aptos o no, lo único que quieren es dinero. En todos lados: PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento, Morena…el que sea, todos van por el dinero.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina