Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Mejora la atención oncológica a niños

Francisco Cruz Angulo

17 de julio de 2015

Un gran avance en la protección de los niños que sufren cáncer y que son atendidos en el Centro Estatal de Cancerología de Nayarit adscrita al Hospital General de Tepic fue la inauguración de la unidad de  Oncopediatría siendo  inaugurada por el Gobernador Roberto Sandoval y la presidenta del DIF-Estatal, Profra. Ana Lilia López de Sandoval.

Esta unidad fue construida en una ampliación que se hizo en el mismo centro de cancerología.

En esa unidad de Oncopediatría se crearon dos consultorios para la atención externa de onco-hematología, nutrición, psicología y cuidados paliativos; además el área de Oncopediatría también es un espacio de recreación, cultura y divertimento. Se instaló una ludoteca donde se brinda atención de arte-terapia, así como un área recreativa para los pacientes. Esta obra tuvo un costo de 4 millones 800 mil pesos.

Otro de los beneficios que anunció la Profra. Ana Lilia López a favor de las familias pobres que tienen un hijo en tratamiento de quimioterapias y radioterapias es el apoyo en pasajes de aquellos enfermos que tienen que ser trasladados de otros municipios a esta capital y que por razones económicas dejan de traer a sus enfermos a sus tratamientos.

La presidenta del DIF-Estatal aseveró que gran parte del dinero que se invirtió en la construcción de esa unidad oncológica pediátrica provino de lo que fue recolectado durante los eventos artísticos celebrados en el Teatro del Pueblo y de colectas públicas en donde la gente contribuyó económicamente. “Aquí está la obra; cumplimos con nuestra palabra”, acotó muy satisfecha la Profra. Ana Lilia.

Con justa razón Roberto Sandoval reconoció la tenacidad y el esfuerzo de su esposa para hacer realidad esta obra en beneficio de la salud de nuestra niñez nayarita…

QUE PRIVATIZARÁ EL IMSS SUS SERVICIOS

Ya que comento cuestiones de salud pública es oportuno solicitar a la delegación estatal del IMSS que aclare sobre un supuesto oficio girado desde la Ciudad de México a esa institución que se divulga por medio de las redes sociales en el sentido que a partir de agosto todos los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE y Seguro Popular tendrán que pagar los servicios médicos-hospitalarios y medicamentos de segundo y tercer nivel, es decir todos los tratamientos de enfermedades graves, incluso la atención a los servicios de emergencia.

Esta información que circula por medio de las redes sociales, no solo es inaudita sino que genera una gran incertidumbre y confusión  en miles de usuarios que acuden a estos centros hospitalarios.

Yo creo que se trata de una broma de mal gusto de gente que utiliza las redes sociales para exacerbar el ánimo de la gente en contra del Gobierno Federal y Estatal, por lo que considero que las autoridades de salud pública deben de aclarar con oportunidad este tipo de terrorismo cibernético…

SE INCUMPLE LA EDUCACIÓN GRATUITA

Trascendió de un grupo de padres de familia de la escuela primaria “Cuauhtémoc” ubicada frente a las oficinas administrativas del IMSS en esta capital su enojo por la conducta que asumió el director de esa escuela Prof. Dagoberto Sánchez Estrada y en contra de la sociedad de padres de familia por el hecho de obligar a que todos los padres paguen una inscripción de 300 pesos por cada uno de sus hijos y durante el próximo ciclo escolar aportarán una cuota “voluntaria” de 50 pesos mensuales.

Recordaron los quejosos que en el ciclo pasado pagaron 250 pesos de inscripción y en vez de reducir dicho pago por la crisis económica en que hoy se vive la incrementaron.

Indicaron que esta decisión la tomaron un pequeño grupo de padres de familia con el visto bueno del director.

Denunciaron que lo más vergonzoso es el hecho que cuando un padre de familia no paga a tiempo la cuota referida se exhibe en la puerta de acceso el nombre del niño exponiéndolo a la mofa de sus compañeros.

Los padres quejosos tienen razón. El director de la escuela actúa como si esa institución fuera privada y no pública.

El mismo gobernador del Estado Roberto Sandoval ha girado instrucciones a la Secretaría de Educación Básica en el Estado que dirige la Profra. Martha Maricela Avilés Nieves que no se permita cobrar obligatoriamente ningún tipo de inscripción, menos aún que sean condicionados los padres de familia para inscribir a sus hijos.

¿Dónde están los supervisores de la SEP para que se haga cumplir el mandato constitucional que la educación es gratuita y obligatoria?

Los comités de participación social y los directores de escuelas en vez de hacer gestoría ante dependencias del Estado para solucionar sus problemas de mantenimiento de la escuela optan por lo más fácil: esto es, que todo se pague con dinero del bolsillo de los padres de familia sin tomar en cuenta su capacidad económica.

Una cosa es coadyuvar con el gobierno y otra es que los directores sin iniciativa encubran lo que es una obligación del Estado.

Este tipo de denuncias de los padres de familia da pie a que los profesores agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechacen la reforma educativa porque según su decir conducirá a la privatización de nuestro sistema educativo nacional.

El presidente de la asociación estatal de padres de familia, Profr. Leopoldo García no debe permitir este tipo de abusos que afectan a los niños y niñas de origen humilde…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina