Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

El SUTSEM radicalizará su lucha

Francisco Cruz Angulo

30 de julio de 2015

El prolongado cacicazgo de la Sra. Águeda Galicia se niega a dejar el control político del SUTSEM quizá por amor propio o una enfermiza ambición de poder.

Cierto o no ocho mil burócratas afiliados a ese sindicato proveniente de todos los municipios durante una asamblea general la ratificaron como su secretaria general, reelecta a finales del año pasado.

Debatieron diversos acuerdos en aquella asamblea plenaria en donde trascendió que tomarán medidas más radicales, entre otras, suspensión escalonada de labores, movilizaciones, plantones y otros instrumentos de lucha hasta que la junta de conciliación y arbitraje entregue la toma de nota que reconozca que su reelección fue apegada a las normas internas del sindicato y por lo tanto legitimar al SUTSEM como sindicato mayoritario.

Sin dejar de reconocer que durante el liderazgo de la Sra. Águeda Galicia logró importantes conquistas para su gremio, no se debe olvidar que fueron producto de su cercanía con el gobernador en turno a los que sirvió con lealtad durante las campañas de proselitismo político-electoral a favor del partido gobernante cuyos pactos negociados en la cúpula del poder gubernamental y a espalda de los trabajadores.

A partir del segundo año del gobierno de Roberto Sandoval las relaciones entre ambos personajes han sido tensas.

La ruptura se exacerbó en las elecciones estatales del 2014 cuando siendo diputada priísta llamó a votar por la alianza de facto PAN-PRD, lo que influyó a que el candidato del PRI, Roy Gómez en el municipio de Tepic perdiera abrumadoramente la capital del Estado a favor del panista Dr. Leopoldo Domínguez.

Hasta ahora no acabo de entender el por qué la dirigencia estatal del tricolor no aplica sus normas estatutarias cuando algunos de sus cuadros más relevantes hacen proselitismo electoral por otro partido. Este es el caso de Águeda Galicia y el Profr. Liberato Montenegro, este último perpetuado tras bambalinas en el poder político de la Sección 20 de maestros.

Hasta hoy el reconocimiento legal de Águeda Galicia como secretaria general se litiga en los tribunales laborales y en los juzgados correspondientes. El caso no tiene para cuando.

Ante esta circunstancia que perjudica a la mayoría del gremio afiliado al SUTSEM y a otras organizaciones menores la Sra. Águeda está decidida a radicalizar su movimiento y enfrentar al Gobierno Estatal.

Ni al Gobierno del Estado ni a la burocracia sindical que encabeza Águeda Galicia conviene un choque de trenes sobre todo cuando está en puerta la reducción del gasto público federal que afectará las finanzas del Estado y municipios.

El mandatario nayarita y la líder del SUTSEM deben actuar con sensatez.  

De actuar motivados por filias personales podría llevar al Estado a una situación de ingobernabilidad, la cual estará latente la mano represiva del Estado que perjudicará finalmente a los miles de trabajadores que solo quieren respeto a sus derechos laborales…

EL DISPENDIOSO “LAYÍN”

Surgió de la noche a la mañana un redentor de los pobres por allá en el Puerto de San Blas.

El alcalde de aquella municipalidad Hilario Ramírez después que fue exhibido por todo el país como el prototipo del político dadivoso para buscar el reconocimiento popular mediante opulentas comilitonas en la cual abundaron la cerveza a raudales y amenizados por el ruidito de afamadas bandas musicales gastándose millonarias sumas de dinero, en este último mes se compadeció de las familias que viven de la pesca. Para que no se mueran de hambre a centenares de pescadores le entregó la fabulosa suma de 200 pesos y un paquete de alimentos básicos a cada uno de ellos cuidándose desde luego, que le tomaran fotos con la idea de presumir su inesperada filantropía.

Esta avidez de reconocimiento público lo ha llevado a pagar para que lo alquilen como padrino de estudiantes que concluyen sus estudios profesionales en más de una decenas de escuelas localizadas en diversos puntos del Estado.

Así vemos a “Layín” muy solicitado, claro, no por su linda cara o por reconocimiento  a sus méritos como servidor público sino porque saben los estudiantes que tienen garantizado un taquito, un traguito y un ruidito.

En su continuo batallar con su megalomanía “Layín” hizo lo que ningún presidente municipal se atrevería a publicitar, esto es, reconocer los derechos legítimos de las parejas del mismo sexo para que se legalice su relación mediante el matrimonio civil en nuestra Entidad.

Para que no hubiera duda y contra el criterio mojigato y religioso y de algunos políticos de doble moral apadrinó a una pareja gay.

Esta actitud que merece nuestro reconocimiento al alcalde de San Blas seguramente le traerá la crítica de los grupos conservadores que están enquistados en los diversos órganos del Gobierno Estatal.

Sin embargo “Layín” le apostará a todo por posicionarse a lo que parece uno de sus ambiciones personales que es verse en el 2017 como gobernador de Nayarit.

Alguien de sus cercanos amigos le dio cuerda y no escatimará dinero para ganar presencia popular.

La pregunta es ¿de dónde saldrá todo ese dinero? Él dijo que del Ayuntamiento de San Blas no porque está en bancarrota. Sería bueno que transparentara sus rentas privadas y de esta manera evitaría la sospecha pública que es de origen ilícito…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina