Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Retrato de un país desfigurado

Héctor Severiano Ocegueda

15 de agosto de 2015

(Primera de dos partes)

Me permito COMPARTIR con lectores y lectoras de esta columna fragmentos de un texto EXTRAORDINARIO que recién ha sido publicado durante este mes de agosto de 2015. Por supuesto la invitación es a su lectura completa y minuciosa. Se trata del texto “Retrato de un país desfigurado” surgido del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) al que pertenece un SELECTO grupo de intelectuales mexicanos entre los que destaco a los economistas Jaime ROS y Clemente RUIZ, a Enrique PROVENCIO, José WOLDENBERG y a Raúl TREJO Delarbre, sin menoscabo del resto de hombres y mujeres –destacados todos- que desde esta TRINCHERA proponen un CAMBIO de RUMBO para México. En un reconocimiento al esfuerzo informativo del INEGI y el CONEVAL, se expresa en las primeras líneas del documento:“En las últimas dos semanas conocimos el retrato más actualizado y nítido de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social en México. Gracias al trabajo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) y del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) –instituciones cruciales para el entendimiento y la deliberación pública de México– se han puesto al día series de largo plazo y con ellas se hacen públicos los elementos fundamentales que permiten evaluar la FRACTURA de la sociedad mexicana.

“No estamos hablando de datos pasajeros, de una coyuntura ni el primer bienio de un gobierno. Los datos son un continuo histórico, el largo plazo que ha cincelado un nuevo tipo de sociedad resignada al estancamiento, a la pobreza de la mitad de su población, a la inseguridad y a la desigualdad más extrema. Los datos son bien conocidos: cada día se agregaron 2 470 personas al mundo de la POBREZA en los primeros dos años de este sexenio; DOS MILLONES de pobres adicionales a cambio de 87 000 pobres extremos menos. Situados en el corto plazo, si comparamos trayectoria del bienio previo, resulta que de 2010 a 2012 disminuyó 1.4 millones el número de personas en pobreza extrema, es decir, ni siquiera pudimos mantener el esfuerzo de reducción más reciente.”

En el cuerpo del texto se da cuenta, a través del análisis técnico y estadístico de la INVIABILIDAD del actual modelo ECONÓMICO que ha conducido a la nación mexicana por el sendero del CAOS y la DESCOMPOSICIÓN SOCIAL y en el conjunto de las conclusiones se afirma: “No hay DEMOCRACIA que resista un EMPOBRECIMIENTO SISTEMÁTICO, soportado ya por toda una generación. Buena parte del ánimo social contra las instituciones, los partidos, lo público y la vida democrática misma proviene de esa reverberación social, de esa contrastación sorda de una RIQUEZA INSENSIBLE y ARROGANTE frente a una pobreza sin salida, VENGATIVA y, no pocas veces, también VIOLENTA. Los nuevos datos y diagnósticos no pueden conducir a naturalizar la pobreza y la desigualdad, asumirlas como características inherentes e inamovibles del paisaje social, ni a persistir en estrategias y políticas que han demostrado ya su FRACASO HISTÓRICO.”

En un ESTUPENDO alegato social y económico, los constructores del texto, argumentada y reflexivamente de hecho EXIGEN, como lo señalé al inicio, el CAMBIO de RUMBO del país, lo cual  debe ser bien recibido por quienes, desde todas los TRIBUNAS exigimos lo mismo, en un momento de la vida de México calificado de EMERGENCIA NACIONAL, cuando quienes gobiernan, encerrados en su proyecto EXCLUYENTE y ANTIPOPULAR continúan sin VER, ni OIR, el CLAMOR del pueblo de México que ya se LEVANTA.

FINALMENTE desde esta columna LAMENTAMOS el fallecimiento del Dr. Joel Robles Uribe, un nayarita comprometido con la JUSTICIA SOCIAL y enviamos nuestro sincero PÉSAME y un abrazo fraterno a su FAMILIA y AMISTADES.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina