Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Irracional Secretario del Ayuntamiento de Tepic

Miguel González Ibarra

07 de septiembre de 2015

¿Por qué sostengo que, políticamente, Rodrigo González Barrios, Secretario del Ayuntamiento de Tepic, padece de irracionalidad?

1.   Porque hizo varias publicaciones en su página de Facebook, escribiendo renglones, que solamente una gente con evidente irracionalidad, lo hace. No hay otra explicación. Veamos.

2.   La escritura que acredita la propiedad del parque de la colonia, establece que el espacio es área verde, respetando únicamente la cancha de basketbol. El Secretario estaba en la obligación de acatar ese mandato por ser un problema de legalidad. No lo hizo. Nadie puede estar por encima de la legalidad. La asamblea general de colonos, tampoco. El proyecto Casa de la Cultura, fue operado por el Secretario del Ayuntamiento, al margen de la legalidad. Esa fue responsabilidad estricta de él, de nadie más. Él, estaba en la obligación, de diseñar con pulcritud jurídica, dicho proyecto. Decidió transitar la ruta del aventurerismo. Actuó con soberbia y autoritarismo. Aquí, nada tienen que ver los colonos. Él tenía que conducir con absoluta legalidad el proyecto. No quiso escuchar las razones legales, esgrimidas por la Presidenta de la colonia, las cuales, finalmente, fueron avaladas por el cabildo, al decidir cambiar el inmueble a otro asentamiento de la ciudad.

3.   SEMANAY no fue quien plantó los árboles. Tal decisión, la tomó la Presidenta del Comité de Acción Ciudadana. Para ello, se apoyó en el Movimiento Ecologista de Nayarit. Así lo había hecho desde hacía trece años atrás, tiempo que ella, Guillermina Tafoya, con su investidura de luchadora social,  lleva defendiendo dicha área. El Movimiento Ecologista de Nayarit, se ha apoyado siempre, para llevar a cabo este tipo de acciones, en la Secretaría del Medio Ambiente de Nayarit, circunstancia que es muy lógica y muy comprensible; positiva y correcta, además. La Presidenta, decidió la plantación de árboles, justamente, para defender y dar protección  al área. Ya no había de otra. El Secretario del Ayuntamiento se cerró; no entró en razón; enfermó de avaricia; lo cegó la ambición; se creyó arropado y protegido por la inmunidad e impunidad que obsequia el poder político.

4.   En su comentario del 12 de junio, el Secretario del Ayuntamiento se delata. Es oportuno, señalar en este segmento el principio: “A confesión de parte, relevo de pruebas”. Hay una instrucción expresa del Secretario al esquirolaje y porrismo de la colonia, que la escritura sea violada. La escritura, en este caso, es inviolable; es como la Constitución. El funcionario se ubica al margen de la legalidad; incentiva y patrocina la ilegalidad. Nadie en su sano juicio, en el ejercicio de un cargo público, puede actuar contra la legalidad. Esto fue lo que ocurrió. Aquí se ligó la irracionalidad con la avaricia de González Barrios, cuyas conductas, van agarradas de la mano, no se separan, jamás, como está aquí demostrado.

5.   Al mencionar solamente a Luis Enrique López Pardo y Rodolfo Espericueta López, integrantes del Comité de Acción Ciudadana, en su comentario del 10 de julio, el Secretario del Ayuntamiento, en la práctica y en los hechos, está reconociendo su labor de división al interior del órgano, para lo cual, recurrió al método de la corrupción, construyendo un nocivo y fétido esquirolaje en el CAC y en la colonia misma, lo que es sumamente grave contra el segundo funcionario de la estructura administrativa municipal y, que lo puede practicar, solamente una persona que padece irracionalidad. Esta conducta, que debe regirse por un elemental sentido común, rebasa los límites del autoritarismo y la soberbia. A esto hay que añadir, la responsabilidad de González Barrios, en la promoción de la violencia en la colonia 15 de Mayo. La violencia sólo la genera y lo hace, una persona que procede irracionalmente. Cuando le expusimos a este funcionario la gravedad del asunto, en verdad, sin exageraciones, su respuesta fue: “A mí qué me importa. Así están, así viven todos los comités de Acción Ciudadana. Alli, ustedes, agárrense a balazos. Mátense ¿Yo qué?”. Ésta, es una expresión, de una persona que no está en su racionalidad, cuando  la ley lo obliga a conciliar y unir.

6.   En el suceso de los árboles plantados, el Secretario del Ayuntamiento, el Presidente Municipal y el cabildo, estaban en la obligación de defender la autonomía municipal. Permitieron que el Gobierno del Estado interviniera en el asunto. No defendieron el área, es decir, el patrimonio del Ayuntamiento, ni la autonomía municipal. Un hecho sumamente grave. Por este singular incidente, el gobierno de Polo Domínguez, está descalificado y reprobado. Además de admitir la violación de la autonomía municipal, el gobierno tepicense, estuvo de acuerdo en la retirada de los árboles, incurriendo en un delito grave. Haber permitido arrancar más de cien árboles, es un delito más grave que el referido a los 43 de Ayotzinapa.  Por el contrario, aplaudieron la acción, como se comprueba con la declaración que hace el Secretario en el citado posteo. Se tuvo el descaro y el cinismo que el Presidente Municipal, en señal de avalar el retiro de los mismos, presidió la reunión, allí, en el mancillado sitio, como si arrancar más de cien árboles, se tratase de la victoria universal del siglo.

7.   Nunca plantee ser asesor del actual Secretario del Ayuntamiento. El tema municipal, lo conozco mejor que Polo y Rodrigo. Tengo un libro, en proceso de publicación, titulado “El Municipio, Motor de la Democracia Nacional”. Nunca he sido, ni soy, ni seré asesor de la mediocridad, mucho menos de una persona que manifiesta conductas irracionales, como lo es el actual Secretario del Ayuntamiento de Tepic.

8.   El trabajo del gobierno municipal es una responsabilidad no una diversión como demencialmente lo escribe en el citado posteo González Barrios, lo cual, nos lleva a la conclusión, que solamente una persona que no está bien de la razón, se atreve a afirmar que la actividad de Secretarío del Ayuntamiento, es, como él lo dice, una diversión; “gracias, así me estoy divirtiendo bien”, lo expresa textualmente, en su comentario. Cuánto cinismo. Cuánta perversidad. Qué falta de seriedad. Cuánta falta de respeto al pueblo de Tepic. Insisto: sólo una persona que no está bien de sus facultades racionales, se expresa así y de esa manera.

9.   En ese posteo, González Barrios, finaliza: “y efectivamente tenemos una comunicación para destitución de la presidenta de la colonia; los colonos mandarán el domingo”. Guillermina no fue removida del cargo en esa asamblea presidida por Polo. Al Secretario no le salieron las cuentas y no se da por enterado que la elección de Guillermina fue como la de Polo, como la del Gobernador, como la del Presidente de la República, como la de cualquier Senador o Diputado, emanada del voto universal. Guillermina es irremovible. Sólo un golpe de Estado, al estilo Pinochet, la puede remover. El voto universal es todopoderoso e inatacable. Ella tiene el derecho a ser elegida, por tanto, a ejercer el cargo de Presidenta de la Colonia. Estos derechos deben ser protegidos, obligadamente, por el Alcalde de Tepic, como ya, se le está demandando al munícipe.  Por añadidura,  no hay ninguna causa, siquiera, para solicitar su remoción y, por consecuencia, no hay causas, para que el Alcalde, admita la solicitud de remoción, misma que debe ser rechazada, tal cual, se planteó en la comparecencia de Guillermina ante el cabildo.

10.               En relación al comentario de González Barrios el pasado 2 de Septiembre. Guillermina es Presidenta del Comité de Acción Ciudadana de la Colonia 15 de Mayo. Como tal, también tiene derecho a atender problemas familiares. Tuvo que hacerlo. Es la razón por la que no pudo estar presente en la asamblea del 12 de julio presidida por el Alcalde en la Colonia 15 de Mayo. Y, yo, testigo en el evento, creí prudente no hablar. Soy hombre libre. Hablo cuando quiero, en el momento que quiero y ante quien creo conveniente hablar. Ese día, decidí no hablar. Punto. Y una acusación, el acusador la presenta también en el momento que  crea conveniente. En este caso, la acusación contra González Barrios, pidiendo su cese fulminante de Secretario del Ayuntamiento y cárcel para él por sus delitos cometidos, en flagrancia, Guillermina la presentó el pasado 31 de agosto ante la Comisión de Gobernación del cabildo, a la cual,  le daremos el seguimiento puntual.
 
 
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina