Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Genial idea la del gober

Octavio Camelo Romero

17 de septiembre de 2015

Después de estar postrado en la cama a consecuencia de una especie de gripe complicada con una bronquitis o algo semejante, me enteré de la genial idea del gobernador de consultar a la sociedad si acepta o no, la parte mordaza de su iniciativa de ley enviada a la cámara de diputados de la entidad para su discusión.

Durante mi estadía como enfermo no pude ni siquiera leer textos escritos sobre papel ya no digamos digitalizados o a través de Internet. Mis estornudos eran dolorosos; me dolía la caja torácica y los pulmones cuando ocurría. Mis tosidos eran peores que los estornudos, porque además de esos dolores, por tratarse de una tos seca, me dolía la garganta. Total que no pude mantenerme informado de los acontecimientos en esos días. Desde luego que no supe de la convocatoria al plantón frente a la entrada del Poder Legislativo de la entidad. Por lo cual no pude ser testigo ocular de lo allí sucedido. Sin embargo me cuentan que los asesores del gobernador metieron en apuros al titular del Poder Ejecutivo al hacerle firmar “a ciegas” la iniciativa de ley sin ponderar de antemano la reacción adversa que ésta acarrearía, o por lo menos, sin la negociación pertinente con las fuerzas políticas que operan en el Congreso del Estado. Hasta este momento no he sabido de alguna “despedida” del cuerpo de asesores, pero de seguro esto ocurrirá en los próximos días porque no es posible aguantar semejantes liviandades que pongan en entredicho la imagen del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit.

Por otra parte me cuentan que dentro del recinto legislativo en el espacio dedicado para las sesiones de las comisiones, se impuso por mayoría mecánica del PRI la genial decisión del gobernador de llevar a discusión de la sociedad la parte mordaza de la iniciativa de ley, para escuchar su voz y en base a ella, los diputados pudieran emitir su voto a la hora de las definiciones. En este punto hay que enfatizar la genialidad del titular del Poder Ejecutivo del Estado de volver a una de las tradiciones nayaritas más queridas. Y es que no podía ser de otra manera, pues lo mínimo que se pudiera esperar del gobierno de la gente es que le preguntase a la gente si está de acuerdo o no con lo que se está proponiendo o con lo que se está haciendo. Ya tuvimos en el pasado un gobierno de este corte en el periodo gubernamental de Don Emilio M. González. En aquellos tiempos se hablaba de una democracia participativa y con ese tenor, se organizaron algunas acciones. Hoy con el actual gobernador y esta decisión, estamos en la misma sintonía. Es volver al “Pueblo” para consultarlo, para tomar junto con el las decisiones pertinentes.

La sociedad somos todos, por eso hablar de sociedad es lo mismo que hablar de “Pueblo”. Y si Pueblo somos todos, a todos se nos debe preguntar si estamos o no de acuerdo con la “mordaza” propuesta por los asesores del gobernador e incrustada en el cuerpo de la iniciativa de ley enviada al Congreso del Estado para su discusión, enmienda y aprobación. No es correcto que se discrimine a la población a través de figuras de selección de ciudadanos como son las cámaras, organizaciones de profesionistas, organismos de expertos, etc. Realmente la consulta popular debe hacerse en espacios abiertos y ante la presencia de quienes quieran asistir y quieran opinar. Y debiera hacerse a lo largo y ancho del territorio estatal. Esto ya se ha hecho en el pasado y ha arrojado frutos positivos. Y esto es la esencia de la verdadera democracia. Lo demás es pura palabrería. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina