Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

19 de septiembre de 1985, organización ciudadana, tras el caos

Héctor Severiano Ocegueda

19 de septiembre de 2015

Hermosa, enorme, la SOLIDARIDAD del pueblo de CUBA

El terrible SISMO del 19 de septiembre de 1985, que DEVASTÓ la capital del país, SACUDIÓ también la CONCIENCIA de los habitantes de la ciudad haciendo SURGIR la organización ciudadana INDEPENDIENTE, que demostró con actos coordinados plenos de espíritu SOLIDARIO, su elevada capacidad de RESPUESTA frente a un gobierno presidido por el priista Miguel de la MADRID, rebasado por los hechos y absolutamente INCAPAZ frente al tamaño de la TRAGEDIA. A 30 años del evento, se puede confirmar lo que por aquellos días comenzó a comentarse: el desastre NATURAL cambio la vida SOCIAL del Distrito Federal. Los destrozos causados por el SISMO fueron de tal MAGNITUD que constituyeron el principio del FIN del control político que el PRI tradicionalmente había ejercido en la ciudad más importante de México. En medio de un escenario de MUERTE de MILES de seres humanos, edificios derruidos, trasporte público COLAPSADO y una labor de RESCATE abandonada por el gobierno, CIUDADANOS por su cuenta asumieron las tareas de RESCATE y SOCORRO. Mientras medios nacionales y extranjeros daban cuenta de la DESTRUCCIÓN, el Presidente de la República Miguel de la Madrid dio la CARA 36 horas DESPUÉS del suceso, haciendo declaraciones DESAFORTUNADAS. El ejército y la policía se habían dedicado a “RESGUASDAR la PROPIEDAD”, obstaculizando en numerosos casos las labores de RESCATE que la sociedad EXIGÍA desesperadamente. A los pocos días del SISMO comenzaron a SURGIR las organizaciones civiles independientes como la Coordinadora Única de Damnificados (CUD) y la Unión Popular Nueva Tenochtitlan (UPNT), uno de cuyos pilares fueron el matrimonio formado por René BEJARANO y su esposa Dolores PADIERNA, a quienes traté y conocí en aquella época. René y Lola, como le decían sus compañeros, surgieron como líderes sociales asumiendo las tareas de GESTIÓN para MILES de DAMNIFICADOS que el SISMO dejó sin hogar. Fueron días TERRIBLES pero también, paradójicamente, LUMINOSOS para el pueblo del Distrito Federal, que se CRECIÓ ante la TRAGEDIA ofreciendo con su ABNEGACIÓN, eficiencia y SOLIDARIDAD un ejemplo de organización civil INDEPENDIENTE. El pueblo de la enorme capital del país FORJÓ con su TITÁNICO esfuerzo la CAÍDA del PRIISMO en el Distrito Federal y se AFIANZÓ como BALUARTE de la IZQUIERDA mexicana. En los días posteriores al SISMO estudiantes, maestros, investigadores y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto a personajes de la vida civil y hasta del mundo artístico como Plácido Domingo, Vicente Fernández, Rosenda Bernal y Pilar Pellicer, se volcaron a las calles a REMOVER escombros, prestar AUXILIO a los heridos y apoyar con sus conocimientos TECNICOS las labores del momento y las posteriores de  RECONSTRUCCIÓN.

Un hecho que recuerdo con particular EMOCIÓN es el de la SOLIDARIDAD del pueblo CUBANO. Aunque el gobierno mexicano invadido por una gran MEZQUINDAD, lo minimizó o simplemente lo OCULTÓ, en esta columna entrego un reconocimiento a la solidaridad de Cuba, cuyo pueblo prácticamente se VOLCÓ a las calles de La Habana y otras ciudades para formar largas FILAS en los sitios dispuestos para la DONACIÓN de SANGRE: Miles de litros de sangre de un pueblo HERMANO estuvieron disponibles para SALVAR vidas de mexicanos. El gobierno cubano puso a disposición del gobierno mexicano un contingente numeroso de MÉDICOS, ENFERMERAS y TECNICOS con la consigna de trabajar por ALIVIAR la enorme HERIDA de un pueblo HERMANO.

Finalmente, NO puedo omitir un hecho que merece conocerse. Hace algunos años, mi amigo, el BRILLANTE ingeniero Martín RAMÍREZ Reynaga, miembro del Cuerpo Consultivo Técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y EXPERTO en el tema de SISMOLOGÍA me comentó que Nayarit se encontraba en una zona SÍSMICA y que la ciudad de Tepic se encontraba en la posibilidad de sufrir un SISMO devastador por lo que deseaba aportar sus CONOCIMIENTOS que podría quedar PLASMADOS en el Reglamento de Construcción vigente en Nayarit, con NULOS resultados pues en el Instituto Tecnológico de Tepic lo IGNORARON y trataron hasta con DESPRECIO.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina