Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

La C.F.E en Nayarit se pinta tricolor

Carlos Delgado Camacho

23 de septiembre de 2015


* ¿HOY TENEMOS MEJOR EDUCACIÓN PÚBLICA EN NAYARIT?

* COROLARIO

Nunca que yo recuerde, un organismo serio como la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD se había visto envuelto en controversias de tipo político como hoy está sucediendo. Incluso, a reserva de mejor opinión de mis apreciables lectores, creo que los diferentes directivos que he visto pasar al frente de esta importante  empresa se habían venido manteniendo a prudente distancia tanto del gobierno estatal como de los colores partidistas. Esta sana distancia terminó definitivamente con el ING.GERARDO SILLER CÁRDENAS, quien aprovechando su alto puesto inició su carrera política bajo el manto tricolor. Las pruebas están a la vista, pues a pesar de su derrota  como candidato priísta a Diputado Local, aún ocupa la titularidad de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal y es funcionario muy cercano al ejecutivo. Vistos estos antecedentes, no resulta difícil entender que fue precisamente esta favorable “relación política” de GERARDO SILLER, la que sirvió a los dos anteriores presidentes municipales de Tepic para NO TENER PROBLEMAS DE COBRO A PESAR DE NO PAGAR LA ENERGÍA QUE CONSUMÍAN. Es decir, se deduce que POR SER DE LA FAMILIA,  estos PRESIDENTES TRICOLORES tuvieron crédito abierto en esta EMPRESA DE CLASE MUNDIAL. Esta breve reseña y el personaje en mención, seguramente volverá a tomar actualidad en estos días junto con EL ACTUAL ADMINISTRADOR de la C.F.E Nayarita, toda vez que TODAS LAS BATERIAS DEL PAN Y EL PRD junto con miles de ciudadanos que se sienten afectados, estarán presionando en sus oficinas exigiéndoles que DEN MARCHA ATRÁS EN SU PROPÓSITO DE COBRAR DE UNJALÓN TODA LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO DE TEPIC  DE LA QUE POR CIERTO, TODO MUNDO ASEGURA  QUE ELLOS FUERON CÓMPLICES DIRECTOS. Menudo problema tiene en sus manos EL DIRECTIVO ACTUAL, toda vez que si se demuestra que por su parte, y  al igual que SILLER se está prestando A UN JUEGOPOLÍTICO PERVERSO Y SUCIO; contados están los días del actual responsable de esta empresa. Seguramente sus “jefes nacionales” no lo respaldarán en su intento de querer PINTAR DE VERDE, BLANCO Y ROJO y poner el LOGO del PRI en los muros de sus instalaciones. Los próximos acontecimientos nos dirán si  estas apreciaciones son ciertas o no. Por lo pronto, me parece que falló la estrategia de los cortes de energía a los pozos del SIAPA con que se suponía que la opinión pública estaría en contra del ayuntamiento y su presidente, pues es claro que ESA OPINIÓN PÚBLICA DE POR SÍ AZOTADA POR EL ENCARECIMIENTO DE ESTE SERVICIO, ABIERTAMENTE ESTÁ HOY CONTRA LA PROPIA C.F.E. Luego entonces, parece ser que “el tiro se les fue por la culata”…. ¿O tú qué opinas estimado lector?

¿HAY MEJOR EDUCACIÓN PÚBLICA EN NAYARIT?

No conozco lo que habrá de informar a los nayaritas la administración de ROBERTO SANDOVAL acerca de la situación actual del servicio de educación pública nayarita del que por supuesto, el gobierno estatal es responsable junto con la SEP nacional. Pero a reserva de que en el referido documento informativo el ejecutivo reconozca con humildad que con el asunto de la REFORMA a sus funcionarios de este sector se “les ha venido haciendo bolas el engrudo”; yo adelanto mis particulares percepciones al respecto. De inicio, asegurar que indistintamente en los dos sectores (estatal y federalizado) la situación no solo NO HA MEJORADO, sino que actualmente se vive una situación caótica como producto en primer término, de LA ESCASA O NULA CAPACIDAD de los funcionarios que están a la cabeza; y en segundo, por los grandes retos y exigencias que les impone el nuevo marco constitucional que norma y rige para la educación pública nacional. Habría que mencionar también entre los factores negativos que aportan a este caos, la participación de la organización sindical. Misma en la que los diferentes representantes en sus correspondientes jerarquías, al igual que lo ha venido haciendo durante los últimos 40 años continúan siendo un lastre y obstáculo para el mejoramiento del servicio.  Así las cosas mis estimados lectores, pareciera ser de justicia reconocer que NO TODA LA CULPA LA TIENEN LOS FUNCIONARIOS EDUCATIVOS, toda vez que “desde arriba” parecen bajar “líneas” de flexibilidad y “buenos oficios” con los representantes del sindicato, “líneas” que si bien sirven para mantener “una calma chicha” derivada de seguir manteniendo prebendas indebidas a dirigencias tan desacreditadas como inútiles. En pocas palabras podríamos resumir en principio, que este servicio en la entidad sigue “funcionando bajo dos cabezas” ya que la “fusión” administrativa que fue anunciada no se llevó a cabo. SEPEN bajo UN DIRECTOR que aún no logra construir un liderazgo real, y al que LOS JEFES DE DEPARTAMENTO de los niveles educativos le conformaron un frente similar a LA CONAGO; desde el cual, y pasando también por encima del Director de Educación Básica, DECIDEN LOQUE LES VIENE EN GANA.  De este caos y de la violación de la ley en cuanto a adjudicación de plazas, dan cuenta las protestas frecuentes de los afectados que por cierto, ya han procedido legalmente con sus amparos respectivos para hacer respetar lo que consideran su derecho. Afectados que consideran URGE UNA REVISIÓN DE SEP NACIONAL Y EL PROPIO INEE para poner las cosas en orden. Así pues, no hay mejoras visibles dignas de contar.

COROLARIO.- Hay quienes siguen apostando a que EL TORO NO PUEDE DURAR MUCHO EN EL CARGO. ¿Tú qué opinas estimado lector?




Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina