Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

El Papa ¿comunista?

Francisco Cruz Angulo

24 de septiembre de 2015

Después de una exitosa convivencia pastoral con el pueblo cubano el Papa Francisco  se pronunció por un claro compromiso con los pobres, por la convivencia pacífica entre los pueblos, por la defensa al medio ambiente y contra el capitalismo salvaje que fomenta el consumismo y la desigualdad social y que solo la reconciliación y el diálogo puede redimir a los pueblos.

El máximo jefe de la iglesia católica hoy realiza diversos encuentros con el pueblo norteamericano llevando su mensaje de paz y conciliación que lo viene pregonando desde su ascensión al papado.

Cuando  dejó la Isla de Cuba rumbo a los Estados Unidos en el avión papal ofreció una breve conferencia de prensa en la que un periodista gringo lo inquirió si era comunista. Sin inmutarse y con una leve sonrisa en el rostro contestó que él como hijo de Jesús solo aplica la doctrina social de la iglesia y pone en práctica con el ejemplo la doctrina del humanismo cristiano en su compromiso con los pobres.

Esa pregunta de doble filo fue formulada por el periodista seguramente porque  el Papa fue recibido por la nomenclatura del partido comunista encabezado por el presidente Raúl Modesto Castro con los honores de un jefe de estado e incluso tuvo una reunión privada con el líder legendario de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Las multitudinarias concentraciones que concurrieron a los eventos públicos en donde se presentó el Papa Francisco demostraron que gran parte del pueblo cubano mantiene bien arraigadas sus raíces católicas y que estas son respetadas por la alta jerarquía del gobierno y del partido comunista.

Además no puede soslayarse el hecho que el Papa Francisco sea hoy en día el artífice de la reanudación de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos tras un distanciamiento de varias décadas.

Esta misión  de reconciliación que se propuso el Papa entre ambos pueblos encontrará su mayor reto durante su visita pastoral en aquel país del norte, lo que será la parte culminante de su gira cuando sostenga en privado conversaciones con el presidente Barack Obama, luego ante el consejo permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con los congresistas de esa nación en el capitolio.

Hasta hoy ningún Papa ha pisado esa sede parlamentaria, lo cual es un precedente histórico.

Esa gira del Papa Francisco a la potencia más poderosa del mundo será uno de sus  grandes retos pues al santo padre ha sido muy crítico a las élites mundiales de poder que en esa nación tienen su origen; a las grandes compañías trasnacionales que fomentan el irracional consumismo que saquea las riquezas naturales de otros pueblos y que llevarían  a un ecocidio mundial.

Será interesante conocer cómo responderán los halcones del Pentágono, las empresas armamentistas y sobre todo los líderes del partido republicano que mantiene una política antimigrante, discriminatoria y racista. El Papa se metió a la cueva del lobo con piel de oveja.

Veremos si su misión pastoral de reconciliación y de rechazo al culto al becerro de oro  de las élites gobernantes conmueve a los que hoy dominan el mundo capitalista…

PLANTÓN FRENTE A LA CFE

El pasado miércoles  por la tarde un numeroso grupo de militantes perredistas y panistas se plantaron frente a las instalaciones regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con sede en esta capital para exigir al Superintendente Ing. Manuel Magaña Vega que se abstenga de cortar la energía eléctrica a los pozos de abastecimiento de agua potable en esta capital, lo cual generaría el desabasto de ese vital líquido para miles de familias tepicenses.

Los demandantes argumentan que la deuda del SIAPA fue heredada de  anteriores administraciones por lo que demandan una reestructuración de la deuda de acuerdo a las condiciones actuales de la administración municipal.

El alto funcionario de la CFE reprobó el plantón durante una entrevista con los medios de comunicación al considerarlo carente de todo fundamento. Aseveró que a los anteriores gobiernos municipales como al actual se les proporciona toda clase de facilidades para el cumplimiento de esa deuda. Dijo que lo que no es de su competencia es borrón y cuenta nueva.

Evidentemente esta deuda se está politizando por la falta de oficio para enfrentar ese viejo problema. El hacerse la víctima es mala consejera…



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina