Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Azota el dengue a los nayaritas

Francisco Cruz Angulo

07 de octubre de 2015

El día de ayer acudí a la clínica No. 24 del IMSS ubicada en esta capital a realizarme estudios sanguíneos que me practican con cierta regularidad. Mi sorpresa fue grande cuando de la larga fila que hacíamos en espera del servicio de las 7 de la mañana  por instrucciones de una enfermera se apartó de la larga columna a los enfermos que presentaban los síntomas del dengue, que por cierto fue más de una veintena de personas infectadas,  lo que indica que no está bajo control esa enfermedad infecciosa.

Si este dato se pudo constatar en una sola clínica habrá que sumar a los derechohabientes que concurren a otras clínicas del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y en laboratorios privados.

Señalo lo anterior porque algunos funcionarios de la Secretaría de Salud se obstinan en asegurar que el dengue está bajo control.

Como lo señalan algunos comentaristas de radio sobre el tema, el hecho de hacer público esa cuasi epidemia no se trata de causar pánico en la gente sino la de exigir que las autoridades sanitarias no minimicen ese problema de salud pública y tomen medidas enérgicas para enfrentar esa enfermedad.

Una primera medida sería desde nuestro punto de vista realizar una campaña simultánea estatal para atacar el mosquito trasmisor en coordinación con todas las instituciones del Sector Salud.

Está visto que enfrentar el dengue focalizándolo en zonas específicas no ha dado buenos resultados ya que el mosquito trasmisor se anida en todas las poblaciones de nuestra Entidad, lo cual ha generado una epidemia sin control.

Otra medida es realizar una intensa campaña de concientización a toda la población para que tome medidas preventivas.

Cada uno de los ayuntamientos debería desplegar brigadas itinerantes mediante volanteo y perifoneo acompañada de nebulización en colonias populares y la fumigación en casas habitación y además llamando a la gente a deshacerse de chatarra y de matorrales en su entorno, es decir llamar a la corresponsabilidad comunitaria.

Si el gobierno no genera confianza y ni realiza una intensa labor de concientización ¿Que sería de los nayaritas cuando tuviéramos que enfrentar enfermedades contagiosas de mayor gravedad?

Iniciemos esta campaña por nuestros niños y niñas y adolescentes en los centros escolares. La cultura de la prevención se inicia en el seno familiar y continúa en la escuela…

LA SEMANA POR LA TRANSPARENCIA

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que esta semana la transparencia y rendición de cuentas en los tres órganos de gobierno será el tema a analizar y debatir como parte de la Agenda Nacional puesto que constituye uno de los pilares del Sistema Nacional Anticorrupción.

En nuestra Entidad ya se dieron los primeros resultados.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval anunció ante el sector empresarial agrupado en la CANACINTRA que en los próximos días dará a conocer su declaración patrimonial, de impuestos y de interés en el ánimo de contribuir a esta jornada nacional de transparencia que emprendió el mandatario federal.

Los nayaritas esperamos que esta declaración “Tres de tres” lo haga pública por medio de la página de internet del Gobierno Estatal y de  otros medios de comunicación social de tal manera que esa información esté al alcance de los ciudadanos. De hacerlo ante la Secretaría de la Función Pública con carácter de reservada sería irrelevante.

Lo mismo debe obligarse a todos los servidores públicos de primer y segundo nivel de su gabinete y de los demás órganos de gobierno.

Esta  iniciativa que tomó el gobernador es un buen precedente de transparencia en el ejercicio del poder…



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina