Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Retos de los nuevos liderazgos políticos

Francisco Cruz Angulo

15 de octubre de 2015

En dos de las tres formaciones políticas en nuestro país, PAN y PRI sus líderes nacionales Ricardo Anaya y Manlio Fabio Beltrones designaron a los nuevos integrantes de sus respectivos Comités Ejecutivos Nacionales.

Uno y otro dirigente los designaron con criterios diferentes de acuerdo a su estrategia para enfrentar la competencia electoral en el año próximo en la cual estarán en disputa 12 gubernaturas estatales.

El líder nacional panista optó por integrar al comité ejecutivo nacional en su mayoría a una generación de jóvenes de cuadros panistas y a personajes de larga trayectoria política como son Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Ruffo Appel en comisiones especiales; otros son, Damián Zepeda Vidales, Secretario General; Édgar Mohar Kuri, y los secretarios de Comunicación, Fernando Rodríguez Doval; de Vinculación con la Sociedad, Jorge Camacho Peñaloza; de Elecciones, Jesús González Reyes; de Fortalecimiento Interno, Adriana Aguilar Ramírez; y de Acción Juvenil, Everardo Padilla Camacho. Así como de la incorporación de cuadros identificados con la corriente calderonista, entre otras a Margarita Zavala esposa del ex presidente Felipe Calderón.

Con esta primera acción ejecutiva el líder nacional del blanquiazul busca la unidad del partido y de su reestructuración de acuerdo a las actuales circunstancias políticas hoy adversas a su partido.

En cambio el líder nacional del tricolor actuó en contrario.

En opinión de conocedores de la clase política priísta Manlio Fabio Beltrones decidió integrar su comité ejecutivo con personajes identificados con su corriente, esto es, con políticos de larga experiencia política y en menor grado con cuadros jóvenes. Destacan entre otros: tres secretarios adjuntos a la presidencia: Marco Antonio Bernal, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y Canek Vázquez Góngora. Otras secretarías son ocupadas por, Joaquín Hendricks Díaz, al frente de la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional; Willy Ochoa Gallegos, secretario de Organización, y Manuel Añorve Baños, secretario de Operaciones Políticas.

El puesto de secretario de Acción Electoral será de Arturo Zamora Jiménez, Luis Vega Aguilar secretario de Finanzas y Administración y Lila Karina Abed Ruiz secretaria de asuntos Internacionales; Gerardo Herrera Zavala, secretario Jurídico y de Transparencia.

El panista Ricardo Anaya le apuesta al dinamismo de la juventud, a ventilar a su partido de las viejas prácticas clientelares y a recuperar la mística de la doctrina panista.

Por su parte el sonorense Manlio Fabio Beltrones se juega su porvenir y el de su partido con viejos cuadros priístas que cargan un costal de mañas y de experiencias para ganar elecciones.

Por lo pronto el joven líder panista no tiene en mente sentarse en la silla presidencial en el 2018; en cambio Beltrones será su última oportunidad para culminar su carrera política.

Sin embargo al Sr. Beltrones podría salirle el tiro por la culata al excluir del comité ejecutivo a líderes de otras corrientes priístas porque habrá la sospecha que trabajará para su santo mirando al 2018.

Cabe preguntarse si el ex senador Beltrones se fue por la libre sin previa consulta con el presidente Enrique Peña Nieto ya que él mismo aclaró en su momento que habrá cercana distancia con el mandatario federal. Claro que no. Peña Nieto puso en manos de Beltrones un arma de doble filo: si gana la mayoría de las gubernaturas el año próximo se dará por bien servido al detener la caída del voto priísta; si pierde gubernaturas por debajo de las que hoy tiene el tricolor ya habrá forma de quitarle el mando y, por lo tanto carecerá de toda posibilidad de llegar a Los Pinos.

El otro tema de la agenda Electoral próxima a la que habrán de encarar los dos dirigentes nacionales es nada menos que el tema de la corrupción, la impunidad y la violación sistemática a los Derechos Humanos.

Los dos partidos al igual que el PRD tendrán que rendirle cuentas a la ciudadanía en la próxima contienda electoral del porqué fueron omisos ante los escándalos de corrupción y conflicto de interés en los sonados escándalos de la casa blanca y la casa de Malinalco; de las trapacerías del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz y de la filtración del crimen organizado en el gobierno de Michoacán; en cuanto al blanquiazul enfrentará el estigma de los“moches” que obtuvieron diputados federales y el enriquecimiento inexplicable del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y de numerosos alcaldes que fueron agarrados robando con las manos en la masa; y en el PRD la desviación de recursos públicos en la construcción de la línea 12 del metro y las millonarias “mochadas” a ex delegados perredistas tal y como lo denunció el nuevo delegado de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Ricardo Monreal; o los nexos con el narcotráfico del alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca que desembocó en la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La sombra de la duda, la desconfianza y la falta de credibilidad en nuestras instituciones marcarán de nueva cuenta a las 12 elecciones estatales del 2016…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina