Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Inusual Informe de Gobierno

Francisco Cruz Angulo

23 de octubre de 2015

En esta ocasión hoy será entregado el Cuarto Informe del Gobernador Roberto Sandoval mediante un simple acto protocolario ante la XXXI Legislatura presidida por el Dip. Jorge Humberto Segura López en los términos que marca la Constitución Política de Nayarit, esto es, por escrito.

El acto de entrega-recepción del mencionado documento será encabezado por el Secretario General de Gobierno, Lic. J. Trinidad Espinoza Vargas a las 11 horas en el recinto del Palacio Legislativo.

Meses atrás el mismo mandatario estatal informó a los medios de comunicación que ese acto de rendición de cuentas ante el pueblo nayarita sería austero y no como en otros años con bombo y platillo que originaba enormes gastos en perjuicio del erario. Se dijo que el objetivo de esta decisión es el ahorro y la austeridad en el gasto público.

Otra circunstancia que impide al Ejecutivo Estatal realizar un evento público con motivo de su cuarto Informe de Gobierno es su reciente operación de rodilla que lo mantiene sentado en una silla de ruedas hasta su recuperación.

Debido a estos dos factores el mandatario nayarita utiliza capsulas informativas por los distintos medios de comunicación en donde informa a los nayaritas de sus principales logros de gobierno durante el curso de este año.

En paralelo esta tarea informativa la viene realizando con un gran dinamismo la presidenta del DIF-Estatal, Profra. Ana Lilia López de Sandoval la que recorre los municipios del Estado informando de lo que ha realizado esta administración estatal en materia de obra pública, educación, salud, vivienda, programas de asistencia social y otros importantes rubros del actual Gobierno Estatal.

Esta novedosa manera de informar a los nayaritas sobre el cuarto año de ejercicio gubernamental sería más completa si el Ejecutivo Estatal enviara su mensaje político por medio de la radio y televisión del Gobierno Estatal incluyendo la radio de la UAN.

Este mensaje político es relevante porque los nayaritas conoceríamos lo que se propone realizar su gobierno en el próximo año ante un entorno nacional de recorte presupuestal del Gobierno Federal y de cómo enfrentará los retos para sacar adelante su proyecto sexenal.

Lo anterior dará certidumbre a los distintos sectores de la población, que Nayarit tiene rumbo.

Para realizar lo anterior no es necesario tener multitudes al frente simplemente bastaría que el Gobernador Roberto Sandoval desde una cabina de radio o de televisión enviara su mensaje político a todos los rincones del Estado.

Del análisis del contenido del 4to Informe de Gobierno eso será responsabilidad de los 30 diputados y diputadas de la actual legislatura.

Por cierto sería bueno que en el marco de este cuarto informe de gobierno el Ejecutivo Estatal anunciara la obligatoriedad de que los integrantes de su gabinete de primer y segundo nivel hicieran pública su declaración patrimonial, de impuestos y de interés de igual manera como el mismo mandatario se comprometió a realizar en aras de las transparencia y rendición de cuentas.

Esta acción sería un buen precedente de cara a las elecciones estatales del 2017 en donde estará en disputa la silla gubernamental.

Señalo lo anterior porque los “suspirantes” a ese puesto de gobierno ya andan sueltos, unos abiertamente y otros subterfugiamente.

El Lic. Raúl Mejía, uno de los “suspirantes” durante una reunión de trabajo con los colegas de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) se comprometió a presentar en su momento su declaración “tres de tres”.

Los otros suspirantes del tricolor y de otros partidos deberían hacer público este mismo compromiso.

Todos los nayaritas esperamos de quienes pretendan gobernar nuestra Entidad sean congruentes en lo que dicen y hacen. Es uno de los caminos para que la clase política recupere la confianza de la gente…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina