Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Eficaz prevención al huracán “Patricia”

Francisco Cruz Angulo

27 de octubre de 2015

Los nayaritas vivimos un día atípico el pasado viernes cuando se vislumbraba el peor de los escenarios por el posible  ingreso a tierras nayaritas del fenomenal huracán “Patricia” considerado el más terrible y catastrófico que haya conocido el mundo.

Según los meteorólogos el huracán formado en el océano pacífico llevaba ráfagas de vientos de  hasta 400 km/h con un diámetro de 300 kilómetros. Tan poderoso que era capaz de arrastrar todo lo que estuviera en su paso.

Además de Nayarit era centro de preocupación los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.

Ante esta situación de emergencia las direcciones de Protección Civil municipal, estatal y federal en coordinación con el Ejército, la Marina y Policía Federal, doce horas antes que se diera a conocer la magnitud del huracán grado 5 plus desplegaron con celeridad todos los protocolos de seguridad a los habitantes situados en zonas de alto riesgo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil  en coordinación con la de los 4 gobiernos estatales utilizaron con una gran eficacia a todos los medios de comunicación a efecto de instruir a evacuar a la población que estaba en condiciones de alto riesgo.

En nuestra Entidad el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval aun en convalecencia de una operación en una pierna se puso al frente de las operaciones preventivas en la región de  Bahía de Banderas en donde se suponía que entraría a tierra el huracán “Patricia”.

Dispuso el mandatario estatal que el Secretario General de Gobierno, J. Trinidad Espinoza Vargas y el Fiscal General del Estado, Lic. Edgar Veytia fueran los responsables en las tareas de apoyo a la gente en los litorales de la zona norte del Estado.

Ante esta situación de emergencia el Ejecutivo Estatal ordenó suspender clases y actividades de la burocracia municipal, estatal y federal. En toda la Entidad los grandes establecimientos comerciales y gasolineras hicieron su agosto siete pues la población se volcó a realizar compras de pánico lo que provocaron el congestionamiento vial en las rutas de acceso a esos centros de abasto de alimentos durante el curso del mediodía y tarde de ese día viernes.

Por fin luego de angustiosa y larga espera el poderoso meteoro tocó tierra ingresando por el litoral del sureste del Estado de Jalisco y Colima rumbo al centro norte del país en tanto que a Nayarit nos tocó de lado sin que provocara daños de gravedad como se esperaban. En cambio en aquellos dos estados las poblaciones costeras sufrieron daños en sus vías de comunicación y plantaciones agrícolas. Por fortuna no se registró ninguna tragedia humana a consecuencia del huracán en ninguna de las cuatro entidades.

El huracán más poderoso en la tierra que se haya formado hasta ahora se  fue diluyendo a tormenta tropical en la medida que se internó en territorio nacional.

Ese fenómeno de la naturaleza puso a prueba nuestra capacidad de prevención y de organización para enfrentarlo.

Es la lección que aprendimos del súper huracán “Patricia”. Después de la tormenta vino la calma.

La otra lección que no ha sido tomada en cuenta por las poderosas naciones industrializadas del mundo es la de continuar degradando al medio ambiente por el uso indiscriminado de contaminantes que provocan el calentamiento de la tierra y la continua depredación de nuestros recursos naturales.

De continuar ignorándolo por cuestiones  comerciales y de la obtención de la máxima ganancia que van a parar a pocas manos es previsible que en pocos años se desate con más furia estos fenómenos de la naturaleza como el huracán “Patricia” y de más tsunamis como los ocurridos en años pasados.

Entonces lo estaremos lamentando países ricos y pobres. Aún es tiempo para salvar al planeta…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina