Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La pifia del Sr. Beltrones

Francisco Cruz Angulo

28 de octubre de 2015

Los operativos de prevención para enfrentar el poderoso huracán “Patricia” desplegados por el Gobierno Federal el pasado fin de semana sirvieron como una oportuna cortina de humo para atenuar la sentencia resolutiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el sentido de anular la elección a gobernador del Estado de Colima por violación  grave de parte de la alianza PRI-PVEM al quedar demostrado que fueron utilizados los recursos del Programa de la SEDESOL para coaptar el voto de los colimenses a favor del candidato de esa alianza Ignacio Peralta quien resultó vencedor por escasos 500 votos frente a su adversario el panista Jorge Luis Preciado.

El mismo día en el que el TRIFE emitió su resolución el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones durante una entrevista en el Noticiero Matutino de Radio fórmula conducido por Ciro Gómez Leyva se mostró muy confiado que el TRIFE ratificaría el triunfo de su candidato  porque había sido un triunfo equitativo, limpio y transparente. Incluso presumió que nunca en la historia colimense se había contado hasta tres veces voto por voto y casilla por casilla.

Para sorpresa de Don Manlio por la noche de ese día el TRIFE votó a favor de la nulidad de la elección a gobernador y convocó al Congreso del Estado a que se nombrara un gobernador interino y convocara a elecciones extraordinarias a gobernador.

La prueba documental en una videograbación que presentó el PAN fue la que echó por tierra la supuesta victoria del priísta en el cual fueron las instrucciones personales que giró el Secretario de la SEDESOL colimense el que apremió a sus colaboradores a utilizar los programas sociales de su dependencia a favor del candidato priísta. Los agarraron con las manos en la masa.

Evidentemente no está a discusión que en la omisión y conteo de los votos fue claro y transparente sino la manera como se consiguió el voto de la gente violentando la equidad de la competencia mediante la utilización de los recursos públicos.

Esta acción contumaz de la elección a gobernador no es única responsabilidad del  Secretario de la SEDESOL estatal; atrás estuvo la mano del gobernador saliente Mario Anguiano Moreno como su jefe inmediato. No creo que su subalterno se haya ido por la libre. Ambos servidores públicos deben ser investigados y sancionados por la ley de responsabilidades públicas.

El líder nacional del PRI desde su toma de posesión ha reiterado que su partido y sus candidatos para el proceso electoral del 2016 en 12 Estados de la República en donde estará en disputa 12 gubernaturas acatará escrupulosamente las tres reglas de oro, esto es, equidad, transparencia y rendición de cuentas antes y después de la competencia electoral.

El tricolor está obligado a dar el ejemplo como partido gobernante al igual que los otros partidos políticos si es que aspiran a recuperar la confianza de los electores…

LA DISCRIMINACIÓN DE LA MARIHUANA

El día de hoy tres ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debatirán y en su caso aprobarán o rechazarán la ponencia del magistrado Arturo Saldívar en la cual expone a partir de una argumentación de los Derechos Humanos y de salud pública que se descriminalice la producción, traslado y consumo de la cannabis con fines terapéuticos y lúdicos de uso personal y no con fines de comercialización, tal y como se ampararon ante ese tribunal un club de fumadores de esa droga.

El debate estará centrado en sus modalidades y en sus límites con el fin que de aprobarse está claramente normado el consumo de ese estupefaciente como lo son la producción y consumo del tabaco, el alcohol y recientemente lo que era un uso indiscriminado del azúcar en bebidas saborizantes mismas que causan la muerte de millones de personas al año en el mundo.

Este debate en la corte es histórico pues abre la puerta a que senadores y diputados se atrevan a debatir este polémico tema que hoy es tabú en nuestro país, mientras que otras naciones como Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Uruguay y otras naciones europeas legalizaron el consumo de la marihuana con fines terapéuticos y recreativos.

Esperemos como se pronuncian los tres ministros de la corte…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina