Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Cada día se recrudece la política antiobrera del gobierno de Nayarit

Oscar González Bonilla

04 de noviembre de 2015

La toma de nota es una argucia política manejada a su antojo por el gobierno de Roberto Sandoval.

“No conceder tal estamento jurídico al sindicato de trabajadores al servicio del estado y municipios (SUTSEM) es una actitud caprichosa del gobernador del Estado”, sostiene el abogado Benjamín Sandoval Cedano.

La versión anterior tiene su fundamento, según Sandoval Cedano, en el ejemplo de que a algunos sindicatos en menos de ocho días les entregan la toma de nota.

Como reportero de la gente, pido al abogado Sandoval diga el significa jurídico de la famosa toma de nota. Responde:

“La toma de nota es una facultad que tiene, en el caso presente, el gobierno de Nayarit para otorgar reconocimiento oficial a un sindicato y a su dirigencia, es decir, personalidad jurídica”.

Aunque desde la oficialidad se niega, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje es manipulado por el gobernador Roberto Sandoval, en consecuencia el organismo se opone a la entrega de nota al SUTSEM por decisión política del mandatario estatal, desvela el entrevistado.

El también secretario general  de la Central Unitaria de Trabajadores de México manifestó que el gobernador Sandoval no ordena al presidente del tribunal entregue la toma de nota porque teme enfrentarse a Águeda Galicia, envestida jurídicamente como dirigente del SUTSEM.

“Cada día los nayaritas más nos convencemos de la política antiobrera del gobernador Roberto Sandoval”, expresa con desaliento.

Esto da pie para la siguiente interrogante:

- ¿Eso quiere decir que al sindicalismo en Nayarit no le ha ido nada bien con esta clase de gobernante?

- Al sindicalismo verdadero, o sea, a los sindicatos que cumplen con los objetivos que legalmente les han conferido para la defensa de intereses de los trabajadores. Los sindicatos de complacencia, en los que dirigentes sólo pretenden canonjías y privilegios, a esos les va bien con cualquier patrón porque están al mande usted, pero los sindicatos que exigen respeto a sus derechos y luchan por mejorar sus condiciones laborales, a esos no les está yendo bien, a ninguno en esta entidad.

- El paro permanente frente a Palacio de Gobierno en Tepic de los trabajadores del SUTSEM está por llegar a 45 días. No se observa interés del gobernador Roberto Sandoval de dialogar, seguro porque no cuenta con el suficiente dinero para cubrir adeudos atrasados, digo al abogado.

- Sí tiene dinero. El fondo de pensiones y demás debe estar presupuestado. El gobierno estatal, como patrón, tiene la obligación de hacer tales aportaciones porque forman parte de las prestaciones que tienen los trabajadores y consisten en la seguridad social.

“Pero si no tiene posibilidades económicas las debe de buscar hasta encontrarlas. Mira, cuando los banqueros estuvieron en crisis porque sus ganancias se fueron a la baja, el gobierno entró a su rescate; cuando los constructores de autopistas tuvieron problemas financieros, fue el gobierno a rescatarlos. Por qué no rescatar a los trabajadores, además es obligación del Estado.

“Aquí debe haber culpables, pues los números son exactos, el dinero debería estar allí. Al revisar se darán cuenta quién sacó dinero del fondo de pensiones y quien no lo entregaba. No hacen la investigación porque ante las evidencias comprobarán que las huellas son las de ellos.

-¿Visualiza usted posible solución al conflicto gobierno del Estado-SUTSEM?

- El SUTSEM debe integrar un gran frente amplio, ciudadano, pues ya vimos que solo con sus agremiados no es fuerza suficiente para hacer cambiar la política del gobernador, sino hacer alianzas con los demás sindicatos, organizaciones sociales, campesinos, con todos los golpeados por la política del gobernador, para llegar a hacer un gran frente.

“De parte del gobierno, si en verdad cumple con la ley, lo que debería hacer es en lo inmediato destrabar ese problema. El SUTSEN, la planilla blanca, son trabajadores de ellos, son promocionados por el gobierno del Estado. Así como los crearon los pueden desaparecer.

“Conceder el gobierno la toma de nota al SUTSEM, y en un plano de iguales llegar a acuerdos sobre los convenios pactados en el marco de la Constitución local y el estatuto jurídico, es lo más conveniente.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina