Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

El Ejército respeta resolución de la Corte

Francisco Cruz Angulo

10 de noviembre de 2015

En el marco de la agenda de trabajo del nuevo coordinador general de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), Lic. Fernando Meza Gutiérrez el jueves pasado se verificó una inédita entrevista periodística con el comandante de la 13va zona militar, General Miguel Andrade Cisneros en las instalaciones militares de esa institución.

El gremio de analistas y opinadores tuvieron una magnifica y respetuosa recepción generando un ambiente de mutua confianza entre ambas partes.

Es inédito este encuentro porque desde hace sexenios los comandantes de esa zona militar eran poco proclives a reunirse con ese gremio quizá porque había instrucciones del alto mando castrense de no involucrarse en temas controvertidos del orden civil.

Hoy los tiempos cambiaron sobre todo a partir que durante el mandato del presidente Felipe Calderón el Ejército y la Marina fueron sacados de los cuarteles para realizar tareas de combate en contra del crimen organizado que deberían corresponder a los cuerpos policiacos civiles lo que ha generado controversias sobre todo en el respeto a los derechos humanos.

Recientemente el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda salió a la palestra pública al conceder dos largas entrevistas en prestigiados medios de comunicación en donde abordó sin tapujos los problemas que enfrentan las fuerzas armadas en su combate en contra del narcotráfico y  contestó con puntualidad de algunos señalamientos públicos que involucran a los miembros de esa institución.

En el encuentro que sostuvo el comandante de la 13va zona militar Miguel Andrade Cisneros con la UCAN respondió con claridad y prudencia todas las preguntas que le formularon los periodistas. Destaco algunas de ellas:

1.-Su respeto absoluto a la decisión de los ministros de la Corte que concedieron el amparo a 4 ciudadanos para que produjeran y consumieran marihuana con fines recreativos.

2.-Que las fuerzas armadas bajo su mando reciben cursos de capacitación sobre el respeto a los derechos humanos.

3.-dio un informe pormenorizado de la localización y destrucción de plantíos de marihuana y amapola enclavados en la zona serrana de El Nayar.

4.-La eficaz coordinación del Ejército y la Marina con los cuerpos policiacos civiles de nuestra entidad y que por tal esfuerzo Nayarit es una de las entidades más seguras en el país.

Esta apertura del ejército al gremio de periodistas es un buen ejemplo de transparencia del poder militar ante la sociedad civil…

POLO ADELANTA LOS TIEMPOS

El domingo pasado el Dr. Leopoldo Domínguez rindió cuentas de su primer año como alcalde de Tepic. El evento fue realizado en La Alameda central de esta capital a donde fueron acarreados cientos de personas provenientes de otros municipios de la Entidad.

Más que un evento dirigido a los tepicenses a quienes gobierna a toda luz fue un acto de proselitismo preelectoral en sus aspiraciones a la gubernatura del Estado en el 2017.

El gobierno panista dizque del cambio incurrió en las mismas prácticas del PRI que tanto criticó durante su campaña electoral e ignoramos de dónde sacó el financiamiento para pagar la gran cantidad de autobuses y alimento en el traslado de la gente de otros municipios a esta ciudad.

En cuanto al contenido del primer informe no hay mucho que destacar.

Se refirió a lo que desde el inicio de su administración conocemos, esto es, que heredó una deuda de 1,200 millones de pesos y que gracias a un buen manejo de los recursos públicos se han pagado 200 millones de pesos.

En otra parte del informe admitió deficiencias en los servicios públicos relacionados a seguridad pública, agua potable y alcantarillado, infraestructura vial, pero que con una inversión de más de 500 millones de pesos gestionados ante la federación habrá de irse resolviendo esos problemas de la población tepicense.

¿Será posible que en lo que resta de este año y del próximo el alcalde tepicense cumpla las 100 propuestas de gobierno que prometió en su pasada campaña electoral y así recuperar la confianza de quienes lo eligieron?

Si demuestra con hechos que realiza un buen gobierno no habrá duda que será un buen aspirante a la gubernatura del Estado. En política las buenas intenciones no sirven para nada. Lo que le importa a la gente son resultados...


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina