Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Con ley, diputados garantizan bienestar social a personas de más de 60 años

Dialeysi Casillas

25 de noviembre de 2015

Salvaguardar los derechos, garantizar el bienestar de las personas mayores de 60 años de edad y consolidar su sano desarrollo, es el interés común de las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura, razón por la cual aprobaron por unanimidad la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Nayarit.

Este nuevo ordenamiento legal que surgió de la realización de encuesta en redes sociales, telefónica, en dispositivo móvil y domiciliaria, consta de 71 artículos contenidos en 12 capítulos, en su conjunto se rige bajo los principios de autonomía, autorrealización, participación, no discriminación, equidad y corresponsabilidad; bases con las que se busca la protección, atención, bienestar y desarrollo de las mujeres y hombres de 60 años de edad.

Los beneficios de esta nueva ley serán aplicados para todos los adultos mayores sin distinción alguna, garantizando el derecho a la integridad, dignidad, derecho a la certeza jurídica, derecho a la salud y alimentación, derechos en la comunidad y en la familia, derecho a la educación y el derecho a la asistencia social.

Asimismo, establece obligaciones a la familia entre las que destaca: el procurar  los cuidados y atenciones que ayuden a la independencia y desarrollo personal de los adultos mayores, fomentar y velar por el ejercicio pleno de sus derechos, proporcionar alimentos, fomentar la convivencia familiar, evitar toda conducta que implique discriminación, abuso, desamparo, abandono, asilamiento, exclusión, maltrato o explotación en cualquiera de sus modalidades.

Con la aprobación de este ordenamiento jurídico se creará el Consejo Estatal para la Protección y Atención Integral de las Personas Adultas Mayores, órgano que favorecerá la integración y el pleno desarrollo de las personas adultas mayores.

Es importante mencionar que de acuerdo a datos del INEGI, en Nayarit residen 109 mil 391 personas de 60 años y más, lo que representa el 10.2 por ciento de la población de la entidad, misma que se verán beneficiada con esta nueva ley aprobada este martes en Sesión Pública Ordinaria.

De esta manera las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura consolidan las bases legales para ofrecer un sano desarrollo a los adultos mayores, salvaguardando sus derechos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina