Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Se vacuna el PRI

Francisco Cruz Angulo

04 de diciembre de 2015

Como lo comenté en su oportunidad durante la pasada asamblea extraordinaria del Consejo Nacional del PRI celebrada en la capital de la república sus consejeros nacionales encabezados por su dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones decidieron reformar sus estatutos adecuándolos a las nuevas circunstancias políticas que vive el país y el mismo partido a partir de la última elección federal en la cual tuvo una caída en su votación nacional.

En esta reforma estatutaria se quitaron los candados que impedían que un candidato externo fuera postulado a un puesto de elección popular por ese partido.

Esta reforma tiene evidentemente un doble objetivo estratégico; a saber, primero desalentar las candidaturas independientes que durante los pasados comicios federales tuvieron un relativo éxito sobre todo en el Estado de Nuevo León en donde Jaime Rodríguez el “Bronco” como candidato sin partido apabulló a todos sus adversarios a la gubernatura en aquella entidad.

Al abrir las candidaturas a puestos de elección popular a candidatos externos fue lo mejor que hicieron en vez de bloquear deliberadamente las candidaturas independientes tal y como lo hicieron en los Estados en donde habrá elecciones el próximo año como lo son Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Sinaloa en los cuales sus Congresos locales de mayoría priísta en alianza con los del PVEM y panistas aprobaron requisitos más rígidos para hacer prácticamente imposible el registro de candidatos independientes en la competencia electoral, lo que generó una mayor irritación popular en aquellas entidades de la república.

El otro objetivo tiene que ver con la sucesión presidencial en el 2018.De los precandidatos presidenciales que suenan en los círculos del tricolor como lo son el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y el Secretario de la SEDESOL, José Antonio Meade si bien son miembros del primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto de no haberse reformado los estatutos se quedarían en la banca puesto que de acuerdo a los estatutos anteriores a la reforma ninguno de ellos tenía una militancia de 8 años ni de haber desempeñado un cargo de elección popular.

Al quitar esos candados cualquiera de ellos podría ser el candidato del PRI. Este no es el caso del el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ni del líder nacional del tricolor Manlio Fabio Beltrones puesto que el primero fue gobernador del Estado de Hidalgo en tanto que el segundo es uno de los personajes priístas de una larga y meritoria trayectoria política.

De igual manera esa reforma estatutaria impactará en la sucesión gubernamental en Nayarit en el 2017.

Con la nueva figura de candidato externo podría tener acceso a la candidatura del tricolor el joven presidente del Grupo Álica Antonio Echevarría García y hasta el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva “Layín”.

En los círculos políticos de nuestra Entidad se tiene claro que el partido en el gobierno dispone de dos políticos de larga trayectoria política y administrativa. Ellos son el senador Manuel Cota Jiménez y el ex senador Raúl Mejía González. No hay más.

Sin embargo parece que no son santo de su devoción del actual mandatario nayarita, Roberto Sandoval.

Dudo que por las condiciones adversas por las que atraviesa el PRI Estatal a partir de los resultados electorales en la pasada contienda electoral del 2014 al Sr. Beltrones le importará un bledo los amores o desamores del actual Ejecutivo Estatal.

Manlio Fabio no solo tiene el mandato presidencial de ganar elecciones estatales en los dos próximos años sino que estará en juego su futuro político.

Como lo anunció el jefe nacional del PRI al tomar posesión del cargo, su misión es recuperar la credibilidad de la ciudadanía a su partido. Señaló que la mejor manera es la de postular a los diversos puestos de elección popular a personajes que conciten, primero la unidad del partido y segundo que por su biografía personal de confianza al electorado para que voten por ellos.

Lo que  a nadie le queda duda es que no la tendrá nada fácil en los comicios del 2017 ante una eventual alianza amplia de todos los partidos de oposición.

¿Por qué no imaginarnos la competencia por la gubernatura de Nayarit entre dos grandes alianzas PRI-PVEM-PANAL-Encuentro Social y por la oposición PAN-PRD-MORENA y Movimiento Ciudadano?

Sería una elección de pronóstico reservado…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina