Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Las prioridades del gasto público

Francisco Cruz Angulo

08 de diciembre de 2015

En el curso de esta semana el jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval Castañeda seguramente publicará en el Diario Oficial la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos a ejercer en el próximo año luego de que este paquete fiscal fue aprobado por la XXXI Legislatura local que preside el Dip. Jorge Humberto Segura López.

Pese a lo difícil de la situación económica en el país esta administración estatal logró que ejercerá un gasto público de 19 mil 361.4 millones de pesos 9.1% más del ejercido este año.

Cabe hacer notar que casi 17,000 millones de pesos procederán de la federación, en tanto que el resto es de ingresos propios lo que nos da una idea la total dependencia de la federación para el desarrollo de nuestra economía estatal.

De acuerdo a la distribución del gasto público para el 2016 aprobada por la actual legislatura local serán prioridad del Gobierno Estatal Salud, Educación, Seguridad Pública, programas sociales, actividades agropecuarias, infraestructura carretera, la continuación del canal Centenario y el inicio de las obras de construcción de la presa hidroeléctrica de Las Cruces en el municipio serrano de Ruiz.

Considero que  a donde deben invertirse más recursos es en tres áreas del gobierno que hoy son lugares de conflicto social.

En primer lugar es el otorgamiento de mejores servicios de salud.

Si bien es cierto que se han construido más hospitales y centros de salud en zonas marginadas así como un incremento notable de más gente humilde al Seguro Popular, en cambio sus servicios médicos-hospitalarios son deficientes a consecuencia de que no tiene a disposición el suficiente equipamiento médico-hospitalario, el retraso en los salarios de su personal no sindicalizado y la falta de medicamentos tanto a pacientes externos como internos. Cientos de enfermos no son atendidos con prontitud porque sus familiares carecen de recursos económicos para comprar los medicamentos. ¿Entonces para qué sirve el Seguro Popular?

El segundo tema prioritario es el desarrollo en el sector agrícola. Desde hace años decrece su producción agrícola sobre todo en la zona norte del Estado. Vemos poblaciones enteras subsumidas en la pobreza debido a que los ejidatarios no obtienen financiamiento para cultivar sus tierras.

Ante esta situación miles de ellos recurren a los agiotistas para la siembra de sus tierras pero cuando los fenómenos de la naturaleza les destruye sus cultivos se quedan endeudados y nada que llevar a sus familias.

El hecho que se les regale despensas de vez en cuando no resuelve el problema de la pobreza en que viven inmersos. De allí que es necesario implementar una pujante inversión productiva al campo que aliente la esperanza de nuestros productores del campo.

Otro de los temas que deberían ser prioritarios es el proceso de industrialización en Nayarit. Desde hace varios sexenios ha sido uno de los talones de Aquiles de anteriores gobernadores el  de industrializar nuestra economía, hoy  sustentada en el turismo y bienes y servicios.

Al inicio de este sexenio gubernamental y del gobierno de Enrique Peña Nieto hubo la esperanza que por fin se iniciaría el proceso de industrialización por lo menos de nuestros productos naturales en cada una de las regiones del Estado para que nuestros productos agrícolas tuvieran valor agregado.

Aquella promesa presidencial que se construirían dos parques agroindustriales en lo que va del sexenio parece que se desvaneció debido a la caída de la producción y el precio del petróleo. Por lo tanto este proyecto de industrialización de nuestros productos primarios tal vez se prolongue por más sexenios por venir.

Es claro que mientras dependa nuestra economía del sector agropecuario y del turismo no se incrementará el PIB Estatal y dependerá nuestro desarrollo estatal de los vaivenes de la política presidencial.

Y, por lo tanto nuestro desarrollo económico estará supeditado a la capacidad de negociación y de gestoría del Ejecutivo Estatal para atraer la inversión productiva pública y privada a Nayarit.

Mientras tanto seguiremos siendo una Entidad subdesarrollada.

La industrialización debería ser una de las prioridades del próximo gobernante nayarita…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina