Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Negociaron franquicia del PT

Francisco Cruz Angulo

11 de diciembre de 2015

Los dirigentes nacionales del Partido del Trabajo (PT) liderados por Alberto Anaya y de una pandilla de incondicionales desde 1989 en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari logró recuperar su registro legal como partido político nacional gracias a que en la pasada elección extraordinaria en el distrito 01 en el Estado de Aguascalientes logró la insólita votación de más de 14 mil votos a su favor.

Fue atípica esa votación a favor del PT porque en la elección electiva federal de junio pasado solo alcanzó una cantidad menor a 3mil votos que fueron insuficientes para refrendar el registro legal de ese partido calificado como de los trabajadores.

Todo mundo la consideraba en la lona pues el Instituto Nacional Electoral (INE) le quitó su registro porque solo alcanzó en su votación nacional el 2.99.5%, o sea que no alcanzaba el 3% que exige la Ley. Como se ve en los resultados electorales en el distrito 01 de Aguascalientes le alcanzó y hasta le sobró más de 10 mil votos.

No obstante el resolutivo inicial del INE  sus dirigentes nacionales no se quedaron cruzados de brazos. Recurrieron a sus cualidades de negociadores políticos que les ha valido el calificativo de comodines en la jerga política electoral, esto es, lo mismo hacen alianzas con los partidos de izquierda, con el de la derecha y hasta con el tricolor con tal de obtener cargos de elección popular y las prerrogativas que les otorga el INE.

Su ideología de izquierda está más en el papel que en los hechos. Son una franquicia usufructuada desde hace décadas por un cacicazgo patrimonialista.

Se preguntará el lector como lograron obtener de la noche a la mañana los 14 mil votos en el distrito 01 de Aguascalientes y así conservar el registro.

Todo se explica porque con antelación los dirigentes del PT negociaron con las cúpulas nacionales del PRD y de Movimiento Ciudadano para que esos partidos no registraran candidatos en aquel distrito, luego hicieron proselitismo para que la militancia y simpatizantes de estas dos organizaciones depositaran su voto a favor del candidato del PT. Así de sencillo los acuerdos políticos tras bambalinas entre las cúpulas partidistas.

No es casual esta componenda. Los más de dos millones de votos que obtuvo el PT serán necesarios en la disputa por la silla presidencial en el 2018 si se toma en cuenta que la elección será muy competida por el bajo nivel de participación  ciudadana en los procesos electorales y por la impopularidad de la partidocracia, estos partidos pequeños pueden marcar la diferencia sea a la izquierda, al centro o a la derecha. Todos conocemos  que el PT, PVEM, PANAL y ahora Encuentro Social determinarán la correlación de fuerzas políticas en el Congreso de la Unión y en los otros dos órganos de gobierno.

En suma, la partidocracia compite y negocia por el reparto del pastel, más que de proyectos políticos e ideológicos.

En días próximos al PT se le ratificará como partido nacional y recuperará todas sus prerrogativas. Lo que no es claro cuando se les asignará por lo menos sus 7 diputaciones plurinominales a las que tienen derecho. ¿A qué partido de los denominados mayoritarios se les rasurará sus bancada?..

DENUNCIA DEL PRD MUNICIPAL

EL líder municipal del PRD en Tepic, Luis Zamora denunció la poca responsabilidad del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Tepic, Ing. Jesús Tepalcanzint González Vega.

En concreto hizo dos denuncias. La primera consiste a que un colono de pocos escrúpulos y al parecer influyente en esta administración municipal construye desde hace meses su casa particular en terrenos de vía pública en una colonia de esta capital.

Según el decir del presidente de Acción ciudadana de aquella colonia dicho personaje fue denunciado ante la autoridad municipal  correspondiente pues carece de licencia para construir su casa habitación pues asegura que ya tiene el permiso de construcción correspondiente del Ayuntamiento de Tepic, lo que es completamente falso según lo han constatado personalmente.

Evidentemente estamos ante un caso de impunidad e influyentismo que fomenta la ilegalidad en la construcción de viviendas.

Otro caso de negligencia e influyentismo denunció el dirigente municipal perredista cuando señaló  que un gran número de comercios invaden con sus mercancías las banquetas de la ciudad en perjuicio de los tepicenses.

Denunció un caso específico que ocurre en terrenos aledaños al canal que está ubicado frente a la tienda de bienes y servicios Ley. En ese lugar hay puestos de comida que invaden a diario la vialidad de los transeúntes.

Es claro que el secretario de Salud y de licencias del ayuntamiento se hacen de  la vista gorda.

El dirigente municipal del PRD invitó a que los funcionarios de primer nivel del actual ayuntamiento en vez de hacer proselitismo electoral en otros municipios a favor de la precandidatura a gobernador del alcalde de Tepic se avoquen a resolver los problemas de los tepicenses…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina