Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Marco Cambero, por ayuntamiento popular en Santa María del Oro

Héctor Severiano Ocegueda

15 de diciembre de 2015

Santiago Ixcuintla, CRECE “El INDEPENDIENTE”
UPN, espacio abierto a EDUCACIÓN INDÍGENA

EMOTIVA y TRIUNFADORA reunión de ciudadanos y dirigentes convocados por el líder social Marco CAMBERO y su equipo de trabajo de Morena, tuvo lugar en Santa María del Oro, donde se AVANZÓ en la construcción de un PROYECTO para un ayuntamiento democrático y POPULAR; ciudadanos de la mayoría de los ejidos del municipio,  coincidieron con Marco cuando señaló: “Queremos que los CIUDADANOS sean primero, el CAMPO está muy MAL, está DESCAPITALIZADO, los CAÑEROS, los FRIJOLEROS, los MAICEROS, están en la QUIEBRA y quienes resisten luchando en organismos independientes como el  Movimiento Cañero Permanente (MOCAPE) son AMENAZADOS. En este movimiento hemos tenido reuniones en Tequepexpan, en El Ahualamo y en muchos ejidos con gente que quiere CAMBIAR, porque en Santa María hay TRISTEZA y DESCONTENTO por un alcalde SORDO, CIEGO e INSENSIBLE que se niega a  CUMPLIR con su deber. Hay muchos problemas en Santa María y NO hay voluntad ni para resolver los más SIMPLES. Esta es una reunión de trabajo de Morena donde estamos convencidos que LÓPEZ OBRADOR será Presidente de la República porque ya URGE un CAMBIO”.  En la notable reunión en la que estuvieron presentes José Ramón Martínez y hombres y mujeres de Santa María que ANHELAN la TRANSFORMACIÓN de su municipio, hablaron también, quien esto escribe, Miguel GONZÁLEZ Ibarra, Jorge PARTIDA Razura, Inocencio MORALES (ejidatario de San José de Mojarras) además de Blas ROSAS Flores y Miguel Ángel PÉREZ de las direcciones municipal y estatal de Morena respectivamente. Asistentes y oradores coincidimos en la necesidad de GANAR para el pueblo las ALCALDÍAS de Nayarit, la gubernatura en 2017 y la Presidencia de la República para López Obrador en 2018, porque los gobiernos del PRI y el PAN condujeron al DESASTRE al país y ya AGOTARON su ciclo provocando un profundo DAÑO a México.

En Santiago Ixcuintla, en la costa norte de Nayarit, continúa ganando ADEPTOS y SIMPATÍA “El INDEPENDIENTE”, al frente del cual se encuentra el profesor Eduardo LUGO, un proyecto social y cultural que cuenta con una CASA en la cabecera municipal, donde se promueve la MÚSICA, el AJEDREZ, la PINTURA y la historia de las luchas de los pueblos del mundo, con una AMPLIA red de distribución del periódico que porta el mismo nombre, que se propone ser VOCERO de las luchas sociales y contribuir a ELEVAR la conciencia del pueblo santiaguense a través de un PERIODISMO CRÍTICO, pero de PROPUESTA. A unos días del lanzamiento del proyecto, ya cuenta con importante ACEPTACIÓN social.

En el campo EDUCATIVO, este sábado 12 de diciembre, en la Unidad 181 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se llevaron a cabo trabajos de fortalecimiento académico de la Maestría en Educación Campo Formación Intercultural. El evento, al que asistieron Efraín MORENO Delegado de la SEP en Nayarit, Carlos RODRÍGUEZ director de la institución, Emiliano de la CRUZ Chávez director de Educación Indígena de los SEPEN, Javier CASTAÑEDA del área de Formación y Actualización Docente de los SEPEN, Leticia VILLARREAL ex directora de la institución, el pintor Marco Antonio RODRÍGUEZ, estudiantes y asesores; dejó plena constancia del COMPROMISO de la UPN con la formación del magisterio INDÍGENA, aportando INVESTIGADORES de calidad que por su origen étnico COMPRENDEN con mayor certeza y profundidad su realidad. Acogida por la UPN como premisa de formación de maestros indígenas, la INTERCULTURALIDAD deviene propuesta vanguardista que en el caso de la Maestría en Educación Campo Formación Intercultural podrá tener IMPACTO educativo en 14 MIL alumnos y alumnas del medio indígena que son atendidos por 740 DOCENTES en Nayarit. Saludamos desde esta columna el esfuerzo de la Universidad Pedagógica Nacional, que continúa APORTANDO ideas y mejores prácticas educativas.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina