Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Enredo legal la construcción del hospital psiquiátrico en Nayarit

Jesús Labrador

21 de Enero de 2016

En septiembre pasado, el periodista Oscar Verdín publicó en su blog “Relatos Nayarit” la noticia del amparo concedido a Renato Martínez Lara, un enfermo mental a quien le fue negada la atención integral a su padecimiento, por autoridades del Estado. Hace unos días, circuló en redes sociales la nota del periódico Milenio cuyo encabezado dicta “Un enfermo mental ‘litiga’ contra el gobierno estatal... Y gana”, al respecto del tema, el abogado que ha llevado el caso, habla de la situación del litigio al día de hoy, de entrada aclara que la noticia está un poco “desfasada”.

Nambo Caldera comenta que Luis Rogeiro González es la persona que desde hace más de un año ha fungido como “gestor solidario”, y es él mismo quien ha interpuesto el juicio de amparo, pues como Martínez Lara está incapacitado para hacerlo, la Ley permite a Luis Rogeiro iniciar el litigio y defender sus derechos.  

La inconsistencia de la nota de Milenio es que, efectivamente se concedió el amparo al quejoso, pero lo que no menciona es que el Gobierno del Estado interpuso ya un recurso de revisión; es decir, busca revocar la sentencia de amparo, pues argumenta que en Nayarit no hay recursos económicos para la creación del hospital.

Nambo Caldera comenta: “Éste ha sido un litigio respetuoso, yo entiendo que Gobierno del Estado haya decidido impugnar el amparo por cuestiones presupuestarias, un hospital de este tipo es sumamente costoso”, posteriormente dice: “Quiero pensar que el recurso de revisión busca únicamente dar tiempo a las gestiones, puesto que ya ha habido declaraciones del Gobernador y del Congreso del Estado donde se afirma que se están buscando los recursos presupuestarios para la construcción del hospital”.

En cuanto a la situación actual del litigio, el abogado dijo: “El caso se está revisando en estos momentos en un Tribunal Colegiado de Circuito, y en función de lo que se revuelva se verá si se construye el hospital psiquiátrico o se le dan para atrás a la sentencia de amparo, que es muy poco probable,  en caso de suceder nos iríamos a la segunda sala de la corte, aunque no es lo deseado”.

Como es sabido, la sentencia de amparo busca que se garantice la atención psicológica integral a Martínez Lara, mediante la construcción del nosocomio o la adaptación de un pabellón en unos de los hospitales existentes. Congreso local, Gobierno estatal (en concreto la Secretaría de Salud) y el Ayuntamiento de Tepic están involucrados en el tema.  

De esta manera, el caso de Martínez Lara y el tan necesitado hospital psiquiátrico quedan a la espera de la sentencia favorable del amparo; de confirmarse sería correcto sentenciar lo que el periódico Milenio publicó hace dos días en la sección de noticias de los Estados “Un enfermo mental ‘litiga’ contra el gobierno estatal... Y gana”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina