Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Nuestra alianza también será de gobierno y por escrito

Oscar González Bonilla

25 de Enero de 2016

La proyección de alianza con el PAN para el proceso electoral de 2017 en Nayarit sigue firme, no obstante escarceos y devaneos que en los últimos tiempos se dieron entre el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, y representantes de corrientes internas que provocaron encontronazo al no ponerse de acuerdo en la política de alianzas.

Molesto Basave cometió la osadía de presentar renuncia al cargo, pero acotado por las circunstancias enseguida anunció su renuncia a la renuncia. Luego confesó que nunca imaginó el tamaño de las rivalidades de las tribus que luchan por el control interno del partido.

Existe la certeza que son quince las corrientes o expresiones, de las cuales sólo siete son oficiales y tienen fuerza nacional. Tres de estas últimas son las que más influyen en la toma de decisiones. “Para el caso, Basave planteó ultimátum contundente, expresa en entrevista Javier Castellón, testigo de los acontecimientos en la ciudad de México: si ustedes decidirán la política de alianzas, entonces yo no tengo nada que hacer, y los dobló”.

Justifica las alianzas el comité nacional, y con él Javier Castellón, por los resultados electorales. De las cuatro alianzas hasta ahora aprobadas por el PRD, el dirigente perredista nayarita considera tendrán éxito en Veracruz y Oaxaca, quizá en Zacatecas y sin posibilidades Durango.

Castellón hace referencia al 2011 en Nayarit para decir que más por desavenencia entre Acosta Naranjo y Martha Elena García, no se llegó a la alianza porque la decisión del Estado de México contaminó al nuestro. En ese entonces, López Obrador se opuso a la alianza y consecuente fue el posible candidato a gobernador en EdoMex, Alejandro Encinas. “Se cayeron las dos alianzas”, expresa.

El presidente del PRD de Nayarit cita el caso electoral reciente de Colima, donde el PRD ni siquiera alcanzó el 2% de la votación. “Aquí la negativa a la alianza fue que nos íbamos a desdibujar ideológicamente, pero pasó que nos desdibujamos totalmente”, sostiene Castellón. Dice que la votación se polariza en los dos principales candidatos, mientras que a los demás les tocan migajas. “Eso nos ocurrió aquí en Nayarit en 2011, se nos cayó la votación porque se polarizó entre PRI y PAN”.

Francisco Javier Castellón Fonseca contundente expresa que para el caso de Nayarit, quienes deciden nacionalmente no deben darse el lujo de ser muy puros ideológicamente como para decidir ir solos al proceso electoral de 2017. “Aún así, yo no creo que la alianza nuestra con el PAN esté en riesgo, por supuesto que no. En su momento y la circunstancia, quizá sea más riesgoso que no vayamos juntos en el Estado de México porque nos puede contagiar”, manifestó.

Por los resultados electorales es indispensable que en Nayarit se unan PRD y PAN. Por ejemplo, Castellón explica que en la elección federal última en 2015, él como candidato a diputado por el segundo distrito electoral -que corresponde a todo el municipio de Tepic- obtuvo como 30 mil votos y 20 mil el candidato del PAN, mientras que el PRI más de 30 mil. Castellón hace la suma aritmética y sostiene que es fuerza suficiente para derrotar al PRI.

A la pregunta si harán alianza de gobierno, Castellón es claro al indicar que “las alianzas electorales sin alianzas de gobierno han demostrado que son un fracaso posterior, pues a la vuelta de la esquina quien gana empieza a gobernar con su propio grupo y muchas veces dan de patadas a sus aliados electorales. Eso lo hemos visto en Nayarit y en otros estados”.

“Necesaria es la alianza de gobierno. Y no de acuerdo tácito, sino por escrito. Nuestro empeño es construir un gobierno de coalición, construir políticas públicas distintas a las actuales de este priista gobierno autoritario”.

La aprobación de coalición para el proceso electoral de Nayarit en 2017 está en manos del comité nacional del PRD, lo faculta el estatuto. “Tengo la esperanza que no tendremos problemas para lograrlo”, evidencia Javier Castellón.

Como prospectos a ocupar la candidatura a gobernador del frente amplio opositor, el presidente estatal del PRD mencionó al diputado local Pavel Jarero, al empresario Antonio Echevarría García y al presidente municipal de Tepic, Polo Domínguez. Será el mejor posesionado en encuestas, cuya medición inicie en los primeros meses de este año.

“El mejor método es que todos los aspirantes estén de acuerdo en respetar la decisión que se tome en el último momento”, comentó.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina