Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Yo no me largo de Nayarit si Cota es gobernador

Oscar González Bonilla

02 de Febrero de 2016

Bajo la orden precisa del gobernador Roberto Sandoval, el 8 de junio de 2015 José Trinidad Espinoza Vargas, secretario general de gobierno, instaló la Mesa Técnica del Campo de Nayarit para analizar, discutir y resolver la problemática por la que atraviesan los productores agrícolas de la entidad.

“Esa mesa jamás funcionó como era el propósito oficial”, sentencia Federico Langarica Chavarín, ex presidente de la ARIC-Tabaquera. Considera que fue una burla más de Pepe Espinoza para los agraviados hombres del campo.

Cita Langarica Chavarín el reiterado caso de las cajas de ahorro que en connivencia con la Financiera Rural se dedican a esquilmar a los productores agrícolas con préstamos de elevadísimos pagos de interés, que casi rayan en el anatocismo, “problemática que el secretario general de gobierno nunca supo, o más bien no quiso, resolver aun solicitada su intervención”, señaló.

Las cajas de ahorro no fueron creadas para habilitar al campo, pero sí la Financiera Rural. Sin embargo, esta última institución hace préstamos a la primera para que a su vez financie a los campesinos dedicados a la agricultura.

Es una mafia, asienta Federico Langarica Chavarín, pues la Financiera Rural tiene como titular a Raúl Rosales Rosas -incondicional del senador Manuel Cota-, mientras que en la organización nacional de las cajas de ahorro tiene injerencia Armando García Jiménez, actual secretario de Agricultura del gobierno de Nayarit, quienes actúan en contubernio para, como agiotistas, chingarse a los productores.

Casi el 50 por ciento más deben cubrir los campesinos sobre la cantidad recibida en préstamo por las cajas populares de ahorro, que han hecho su agosto, pero lo más lamentable –expone Langarica Chavarín- es que en Nayarit no haya autoridad capaz de frenar estas abusivas acciones.

Santiago Ixcuintla es el centro de operaciones de cajas populares de ahorro como Sierra de San Juan -a nombre de una hermana de Armando García Jiménez-, Caprico y La Mexicana, entre otras, se han constituido en una mafia –dominada por Armando García Jiménez- al actuar en connivencia con el titular de la Financiera Rural, Raúl Rosales Rosas, personaje nefasto, según Federico, surgido de las huestes de Manuel Cota, ni siquiera de la estructura de la financiera.

Ante la institución financiera oficial, muchos campesinos han caído en cartera vencida. Al respecto explica Langarica Chavarín que éstos tenían la promesa del presidente del Tribunal Superior de Justicia de declarar moratoria con el interés que los deudores se pusieran de acuerdo con el gobierno para salir de cartera vencida.

“Pepe Espinoza, por su parte, hizo gala de su envestidura para ordenar que la policía municipal no fuera enviada para reforzar actos de embargo, pero al siguiente día a los productores les embargaron tractores, equipos de riego, casas y demás bienes”, manifestó.

Enchilado porque el secretario general de gobierno pidió a los integrantes de la organización en lucha “Alejandro Gascón Mercado” que de ella se retirara Federico Langarica Chavarín porque de otra manera no habría diálogo, el entrevistado asegura que “Pepe Espinoza es cobarde, es una persona nefasta, es un adulador del gobernador Roberto Sandoval y no le sirve para nada”.

“Si en la entidad hay problemas con sindicatos, campesinos, burócratas, salud…de todo es culpable Pepe Espinoza, porque es un pendejo que jamás le ha aclarado a Roberto la verdadera situación del Estado”.

Ya encarrerado, Langarica Chavarín augura que la situación del campo nayarita en lo general, y de los productores agrícolas en lo particular, seguirá de mal en peor, muy a pesar que un coterráneo presida la Confederación Nacional Campesina (CNC), como lo es el senador priista Manuel Cota.

“Cómo podemos tener en una organización campesina a una persona que no es campesino, ni ejidatario, que nada ha sembrado en su vida, que no sabe nada del campo y que está asesorado por otros más estúpidos como Manuel Rivera Taizán y Carlos Hernández Ibarría.

“Vienen las reformas al campo, entonces el presidente Peña Nieto necesita a Cota (un tipo cínico y con mucha facilidad de echar mentiras) eso le impedirá ser candidato del PRI a gobernador de Nayarit.

“Hay simpatizantes de Cota que me han amenazado: en cuanto Cota sea gobernador, seis años tú te largarás del Estado; me largo madre, si no lo hice con Ney que era re’ baboso, no lo hago ahorita con el que está, mucho menos con el que viene”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina