Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Águeda Galicia y su futuro político

Francisco Cruz Angulo

09 de Febrero de 2016

Pasan los días y la señora Águeda Galicia se empeña en mantenerse como Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) luego de haberse reelecto mediante una amañada e inequitativa competencia electiva que la reeligió en el cargo a finales del 2014.

Esta terquedad perjudica a todo el gremio sindical pues desde el 2013 las relaciones laborales se rigen bajo las clausulas negociadas y firmadas con el Gobierno del Estado lo cual perjudica a las prestaciones laborales de los trabajadores, por señalar alguna la reclasificación de plazas. Hoy cada sindicato se rasca con sus propias uñas pero carecen de facultades para negociar por sí solos un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo pues la Ley solo le concede esta atribución al sindicato mayoritario, en este caso al SUTSEM.

Se le ha insistido a la Sra. Águeda Galicia que se nombre a un secretario general interino en tanto se resuelve el litigio legal que enfrenta ante los tribunales laborales federales y locales por su reconocimiento legal y legítimo.

De nombrarse este secretario general interino se podrían reanudar las negociaciones por un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con el Gobierno Estatal y establecer mejores condiciones de trabajo. Todo es cuestión de voluntad política y dejar de lado proyectos políticos-personales.

El hecho que la Sra. Águeda Galicia se haya embarcado en la construcción de un movimiento político denominado “Levántate Nayarit” corrobora lo antes dicho.

Todo mundo conoce que la Sra. Águeda es una de las más activas promotoras de la precandidatura del Dr. Leopoldo Domínguez a la gubernatura de Nayarit rumbo a las elecciones estatales del próximo año.

Su visión de la realidad nayarita que planteó durante una reunión que sostuvo el jueves pasado con la Unión de Columnista y Articulistas de Nayarit (UCAN) no descubrió el hilo negro.

Lo que no dijo es que ella misma fue cómplice de esas corruptelas e impunidad durante los sexenios pasados priístas y panista y que gracias a esas relaciones de complicidades fortaleció su cacicazgo sindical y disfrutó de jugosas prebendas y una diputación local por medio del PRI.

Es obvio que al romperse estas relaciones con el poder ejecutivo estatal cayó inevitablemente en desgracia como así viene ocurriendo a todos los cacicazgos que son amamantados desde el poder público.

La Sra. Águeda Galicia tiene todo el derecho de mostrar sus simpatías con otros proyectos políticos pero no tiene ningún derecho de decidir por el futuro laboral de sus agremiados.

Es más, su movimiento “Levántate Nayarit” tiene un tufo electoral más que de reivindicación de los derechos de los trabajadores aglutinados en su sindicato. No sería nada extraño que lo utilice como instrumento de presión política para negociar en dos bandos; la del actual alcalde, Leopoldo Domínguez y la que encabezará el director general del Grupo Álica, Antonio Echevarría García…

PÉSIMO SERVICIO DE MEGACABLE

La empresa Megacable que se jacta de poseer la mejor tecnología y que proporciona buenos y eficaces servicios en televisión de paga a sus miles de usuarios, el pasado jueves y viernes dejó de aparecer la imagen digital del servicio televisivo.

Como era de esperarse miles de usuarios hicimos llamadas telefónicas a esa empresa con la sorpresa que se nos mandaba a su buzón. Eso quiere decir que la empresa bloqueó premeditadamente su línea de quejas al cliente.

Tuvo que intervenir la delegación de la PROFECO para obtener una respuesta, la que consistió en la bonificación de la cantidad de 6 pesos siempre y cuando se solicitara por escrito para obtener ese beneficio. Esa oferta fue un insulto a la inteligencia.

El titular de la PROFECO, Federico Vázquez Sánchez está obligado a exigir a ese consorcio empresarial a cumplir en lo que oferta en su publicidad comercial. De otra manera se engaña alevosamente a los usuarios…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina