Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Empatar las elecciones

Francisco Cruz Angulo

23 de Febrero de 2016

La semana pasada el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Dr. Celso Valderrama Delgado dio a conocer a la opinión pública las pláticas que sostiene con los integrantes de la comisión de puntos constitucionales de la XXXI Legislatura, con los líderes de las bancadas parlamentarias y con el líder del Congreso Del Estado, Jorge Humberto Segura López con el propósito de conocer sus posiciones en torno a las elecciones estatales del próximo año para que se empaten con las elecciones federales del 2018.

Esta misma idea la planteó en su momento el ex gobernador Ney González Sánchez dos años antes del final de su mandato; pero a consecuencia de que se le salió de las manos la sucesión gubernamental del 2011 antes de tiempo, ésta propuesta de empatar las elecciones estatales con las federales quedó en el olvido.

Evidentemente para alcanzar este objetivo requiere que todas las fuerzas políticas del Estado concensen con altura de mira la próxima Reforma Electoral Estatal que implicará reformas a nuestro marco constitucional.

Como el tiempo apremia merece hacer las siguientes consideraciones sobre el tema.

1.-No hay duda que el hecho de empatar las elecciones estatales con las de la sucesión presidencial tiene sus bondades, entre otras, la de evitar el dispendio y costos del proceso electivo del gobernador, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores y luego un año después igual derroche de recursos públicos en la elección presidencial y a los integrantes del Congreso de la Unión.

2.-El otro lado positivo de la Reforma sería evitar las pugnas internas y externas en los partidos políticos; y lo más importante a que los servidores públicos de elección popular realicen mejor su trabajo público.

3.-El problema que habrían de encarar los partidos políticos y sus diputados y el actual gobernador del Estado es como ponerse de acuerdo al empate electivo.

Una posible solución sería que se prolongara un año más el mandato constitucional del gobernador, diputados, alcaldes, síndicos y regidores. De esta manera los “suspirantes” a gobernador que hoy ocupan un puesto de representación popular en vez de andar desbordándose en la grilla preelectoral se pongan a trabajar en lo que prometieron a los electores.

Ahora bien si se optara por la designación de un gobernador interino surgido de una terna a propuesta y luego votada por el Congreso del Estado y al año siguiente se convocara a elecciones podría generar una crisis de gobernabilidad puesto que el gobernador interino podría quedar atrapado por los grupos de poder que se mueven al interior del actual aparato gubernamental y se exacerbarían los pleitos internos en el partido gobernante, ya que en los hechos el actual mandatario estatal continuaría manteniendo tras bambalinas los hilos del poder. Esto sería una descarada simulación.

Es tal la complejidad de empatar los procesos electivos estatal y federal rumbo al 2018 que no solo es necesaria la voluntad de las fuerzas políticas del Estado sino requiere la asesoría de expertos en materia constitucional y electoral a efecto que no se legisle una reforma electoral que no tenga ni pies, ni cabeza. Lo que se hace al vapor generalmente termina en un vergonzoso fracaso.

Tenemos conocimiento que un diputado de la bancada del blanquiazul ya presentó una iniciativa de reforma en el tema que nos ocupa. Hasta ahora la desconocemos…

SENSIBLE DECESO

El pasado domingo por la noche nos enteramos de la muerte del Sr. Pablo Sandoval Castañeda hijo del fallecido Don Pablo Sandoval Oruz, -quien fuera un prestigiado líder social- y hermano del actual gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

La muerte de ese distinguido ciudadano enluteció a esa respetable familia, por lo que desde esta columna damos nuestro más sensible pésame…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina