Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Acotada la equidad de género

Francisco Cruz Angulo

09 de marzo de 2016

El día de ayer fue celebrado el Día Internacional de la Mujer instituido por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hoy en día en los países de alto desarrollo económico y de robusto sistema educativo la mujer logró en las últimas décadas más oportunidades de empleo bien remunerado, acceso a importantes cargos en las grandes compañías corporativas y en destacados puestos en la vida política y cultural. Además de su derecho a decidir sobre su propio cuerpo en problemas relacionados con el aborto asistido y de sus preferencias sexuales más allá de sus creencias religiosas. En la mayoría de las democracias occidentales se garantizan estos derechos humanos.

En contraste la situación que enfrenta la mujer en los países en vías de desarrollo sobre todo en donde prevalece la religión del Islam sus derechos son acotados por el fundamentalismo religioso y por su falta de oportunidades para acceder a la educación y al empleo.

En nuestro país se viven dos realidades. La primera de ellas es la condición de discriminación que prevalece en las zonas marginadas de nuestro país de altos índices de pobreza extrema.

En estas regiones, sobre todo en las entidades sureñas a la mujer se le trata como un objeto a la que se le priva de sus derechos a decidir por sí misma y a su libertad para construir su propio destino. Salvo algunas distinguidas excepciones la mayoría de ellas viven cotidianamente la violencia intrafamiliar propiciada por su marido sin más futuro que el flagelo cotidiano de la pobreza.

La otra realidad es la que vive la mujer en las miles de colonias populares en donde enfrentan su sobrevivencia como madre soltera. A consecuencia de su falta de escolaridad tienen que emplearse en lo que tengan a la mano: desde empleada doméstica, en la que está expuesta a largas jornadas de trabajo, con salarios de hambre y sin el derecho a los servicios de seguridad social.

Otras, a falta de empleo recurren al comercio ambulante a merced de ser extorsionadas por fiscales, policías y líderes sinvergüenzas.

¿Cuáles son las consecuencias de esta dura realidad en la que están inmersas millones de mujeres?

1.-Provoca lo que la iglesia se niega a reconocer: la desintegración del núcleo familiar y en consecuencia que nuestros jóvenes sean el caldo de cultivo de las bandas del crimen organizado, en tanto que nuestra clase política lo señala eufemísticamente como la descomposición del tejido social.

En contraste a la mujer que vive en condiciones de pobreza, la situación de la mujer de clase media y alta de la sociedad su condición es de privilegios puesto que tienen  mayores oportunidades de acceder a la educación media superior o a puestos de trabajo en importantes empresas de la iniciativa privada y del sector público y una mayor participación en los puestos de representación popular o en la academia.

No obstante que esta minoría de mujeres han conquistados más derechos en las últimas décadas no ha sido suficiente para que esté en igualdad de condiciones de los varones a puestos ejecutivos. Por ejemplo, a gobernadoras de los Estados o a rectoras de universidades públicas. La equidad de género es solo para taparle el ojo al macho.

¿Cuál es la clave de la emancipación de la mujer?

La primera es, sin duda alguna  que  ejerzan su derecho a la educación desde sus primeros cinco años de vida en donde le abra las puertas al conocimiento científico y tecnológico, herramienta necesaria para sacudirse humillantes dogmas religiosos como el de considerarlas máquinas reproductoras de niños y confinarlas a un paternalismo brutal.

Y la segunda es se les posibilite mayores oportunidades de empleo en condiciones salariales similares a las del hombre.

En suma, la mejor conmemoración del Día Internacional de la Mujer es que el Estado les brinde las condiciones necesarias para que tengan acceso a la educación y al empleo productivo e impulsarlas a ejercer sus derechos plenos…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina