Tepic, Nayarit, miércoles 17 de abril de 2024

Se desboca la sucesión presidencial

Francisco Cruz Angulo

10 de marzo de 2016

Si en Nayarit desde hace meses están anticipadas las precampañas proselitistas por los “suspirantes” que competirán por la gubernatura de Nayarit en el 2017 no podrían ser la excepción quienes aspiran a la presidencia de la república en el 2018.

Pues bien en estas dos últimas semanas los periódicos capitalinos de la Ciudad de México, El Universal y Excélsior iniciaron la publicación de sus encuestas en la que dieron cuenta el posicionamiento de cada uno de ellos ante el electorado hasta el día en que fueron levantadas dichos sondeos de opinión.

Consignan, por ejemplo, cuál de las personas que aspiran a ocupar Los Pinos está mejor posicionado en cada uno de sus respectivos partidos.

Las tres encuestas coinciden en señalar que por el PRI ocupa las preferencias electorales dentro de su partido el actual Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; por el partido Acción Nacional la Lic. Margarita Zavala, ex primera dama durante el gobierno de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Otro de los precandidatos es el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador. En su partido no tiene competidor.

El otro es el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera.

Pese a que no tiene militancia perredista casi un 76% de los militantes de ese partido lo quieren como su candidato.

El resto de los “suspirantes” a la silla presidencial como los priístas Manlio Fabio Beltrones, actual presidente del PRI, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el Secretario de Educación, Aurelio Nuño están muy por debajo de Srio. De Gobernación.

Un hecho curioso: Manlio Fabio Beltrones es el político más conocido y respetado dentro del priísmo nacional, pero no lo conoce la mayoría del electorado nacional.

En cambio el Jefe de Gobierno no solo es el más popular entre el perredismo  sino que es el político más conocido por un mayor número de los electores en el país.

De los demás aspirantes el del Verde Ecologista de México, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y por el blanquiazul el presidente nacional de ese partido, Ricardo Anaya y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, del mismo partido así como el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez apenas pintan en las encuestas.

Ahora bien ante la pregunta por quien de los políticos anteriores votaría la población si hoy fuera el día de los comicios. Tres son los personajes que destacan. En las dos encuestas la encabeza Andrés Manuel López Obrador y en empate técnico le siguen el priísta Osorio Chong y la panista Margarita Zavala.

Sin embargo, de los tres aspirantes que van arriba en las encuestas el más conocido en todo el país es el actual líder nacional de MORENA, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la competencia entre alianzas de partidos la elección por la sucesión presidencial sería muy competida.

Si van aliados PRI-PVEM-PANAL y Encuentro Social en contra de una eventual alianza entre MORENA-PRD-Movimiento Ciudadano y PT y por otro lado la panista Margarita Zavala  sería una elección de tres tercios puesto que la panista ha sido bien aceptada por un electorado que no tiene filiación partidista.

Lo único que no se puede medir hasta ahora es el impacto electoral que tendrán los candidatos independientes.

De competir un solo candidato independiente a la presidencia de la república carismático y de buena reputación pública sumado a un viable proyecto de nación, tal y como lo propone el politólogo Jorge Castañeda podría dar la sorpresa ante la creciente incredulidad a la actual clase política gobernante y a los partidos políticos.

Pero como los principios ideológicos no serán determinantes a la hora que los partidos políticos designen a sus candidatos presidenciales por qué no pensar en una alianza de total pragmatismo puro entre el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano-PT, lo cual potenciaría a esa alianza su fuerza político electoral frente a la que encabezaría el tricolor. Sé que es una mafufada, pero ante la inmoralidad que están subsumidas todos los partidos políticos todo puede suceder.

Está claro como el agua que si se dividiera el voto entre muchos candidatos, sean o no independientes, el candidato del PRI y sus aliados continuarían gobernando otros seis años más al país.

Antes, todos los partidos políticos y candidatos independientes tendrán que pasar la prueba de fuego en los comicios estatales de este año…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina