Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Respetuosas relaciones laborales en la UAN

Francisco Cruz Angulo

17 de marzo de 2016

Cuando una empresa privada o instituciones públicas pasan por situación de crisis económica las relaciones laborales de trabajadores y patrones deben ser de intenso y respetuoso diálogo cuyo objetivo fundamental debe ser la preservación de las fuentes de trabajo. Lo anterior demuestra liderazgos responsables porque nadie está obligado a lo imposible.

Este es el caso de las actuales relaciones laborales que prevalecen en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

En días pasados luego de prudentes negociaciones -por separado- entre el Rector de la UAN, C.P Juan López Salazar y los líderes del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN), Dip. Luis Manuel Hernández Escobedo y Carlos Muñoz Barragán del Sindicato del Personal Académico de la UAN (SPAUAN) fueron firmados sendos Contratos Colectivos de Trabajo, los cuales contemplan un incremento del 3.15% directo al salario y el 2.4% en prestaciones sociales lo que suma un 5.5% en total.

Como se ve este incremento que otorga la rectoría de la UAN es superior al otorgado al salario mínimo para este año.

El hecho de haber arribado a un acuerdo consensuado con los dos sindicatos garantiza que la próxima elección del nuevo rector en mayo próximo se realice en condiciones de tranquilidad…

EL PRD POR LA TRANSPARENCIA

La Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica instruyó a todos sus candidatos a gobernadores, presidentes municipales y diputados locales en los doce Estados en donde habrá elecciones este año a hacer pública su declaración “3 de 3” (declaración patrimonial, fiscal y de interés) con el propósito de que los electores conozcan que sus candidatos y candidatas sean personas honorables y de buena fama pública y que no tienen nada turbio que ocultar.

Por su parte el líder nacional del Partido del Sol Azteca Dr. Agustín Basave dio a conocer que en fecha próxima sostendrá una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con el fin de proporcionarle la biografía personal de todos sus candidatos y candidatas a puestos de elección popular a efecto de que cada uno de ellos se verifique que no tienen nexos con las bandas del crimen organizado.

No creo que prospere esta propuesta puesto que ésta ya fue solicitada a la Procuradora General de la República, Profra. Arely Gómez ya que esta investigación es competencia de los órganos de control interno de ese partido.

Esta misma propuesta la hizo el Partido Acción Nacional (PAN) ante la PGR la cual fue rechazada por la Procuradora, Arely Gómez en los términos arriba señalados.

Pareciera que ambos partidos se quieren lavar las manos antes de tiempo.

Volviendo a la iniciativa ciudadana de obligatoriedad de todos los candidatos de presentar su declaración “3 de 3”, los demás partidos políticos se hacen los disimulados.

Pese a que sus dirigentes incluido al mismísimo honradísimo Andrés Manuel  López Obrador, todos ellos se rasgan las vestiduras llamando a combatir la corrupción y la opacidad en la rendición de cuentas.

Optan meter la cabeza como las tortugas dejando que se les resbale la irritación popular…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina