Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Derrama económica en Nayarit

Francisco Cruz Angulo

31 de marzo de 2016

Las grandes inversiones del sector público y privado en la Riviera Nayarit específicamente en la zona de Bahía de Banderas han generado buenos resultados económicos para Nayarit.

De acuerdo a los informes de la Secretaría de Turismo del Estado la hotelería enclavada en aquella zona obtuvo su máxima ocupación por turistas extranjeros y nacionales, lo que generó una gran entrada de divisas.

En cuanto a sus playas éstas se vieron atascadas por miles de personas que disfrutaron las cálidas aguas del océano pacífico.

De igual forma los restaurantes y puestos de artesanías regionales fueron beneficiados por miles de comensales que se deleitaron con nuestra suculenta gastronomía. Sin embargo hubo varios prietitos en el arroz.

Una semana antes del inicio de la semana santa la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) declaró a la playa de Sayulita como una de las cuatro playas más contaminadas en el país.

Pese a que hubo con antelación foco rojo de alerta el titular de la Comisión Estatal del Agua, Ing. Héctor González Curiel “el torito” y el Secretario de Turismo, Lic. Omar Camarena poco hicieron por resolver esta situación.

El primero porque no concluyó a tiempo la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras; y el segundo porque no alertó al turismo que esa  playa de Sayulita no era apta para sumergirse en sus aguas.

Como Pueblo Mágico declarado recientemente debió de ser prioridad en ofertar al turismo playas limpias.

Otra pifia que cometió la Secretaría de Turismo y que trascendió a la opinión pública fue el problemático tour por la región de Ixtlán del Rio y municipios aledaños.

Cuentan los paseantes del turibus que el vehículo a cada rato detenía su marcha por fallas mecánicas.

Era tal la carcacha en la que viajaban decenas de turistas que ya de regreso a esta capital se quedaron varados a la mitad del camino.

Los turistas tuvieron que esperar dos horas para que llegara otro camión para regresarlos a Tepic.

Otra de las molestias que provocaron al turismo nacional y regional sucedió a la entrada de las playas de Punta de Mita. Se quejaron que varios guaruras no los dejaron pasar porque dizque eran privadas violentando así el derecho de los mexicanos a disfrutar libremente de todas sus playas.

Eso es una vergüenza para Nayarit. Los turistas esperan obtener los servicios de buena calidad.

Respecto a los servicios de seguridad pública y atención en carreteras sus destacamentos actuaron con responsabilidad en sus respectivas tareas, tanto los cuerpos policiacos, los Ángeles verdes, la Policía Federal de Caminos, la Marina y de Protección Civil.

Esperamos que en las próximas vacaciones de verano se resuelvan los problemas arriba señalados…

ACOSTA NARANJO EN LA CUERDA FLOJA

Una nota aparecida en el portal de internet del periódico el Universal comenta las desavenencias que enfrenta el Dip. Guadalupe Acosta naranjo, vicecoordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados de San Lázaro con el actual dirigente nacional de ese partido, Dr. Agustín Basave.

Parece que el punto del conflicto con Guadalupe Acosta Naranjo es por su temprana iniciativa personal de promover una alianza electoral con el PAN en la sucesión gubernamental en Nayarit para el año próximo sin tomar en cuenta a los órganos internos del comité ejecutivo nacional.

El líder de los “Galileos”,-desertor de la corriente de los “chuchos”, nueva izquierda- como fuerza hegemónica en Nayarit se está yendo por la libre.

Es probable que le estén moviendo el tapete –grupos interesados en Nayarit- que no ven con simpatía las aspiraciones del presidente municipal de Tepic, Dr. Leopoldo Domínguez…

SUSPICACIAS DE LA VOX POPULI

Como aun no dejamos atrás la vieja simbología priísta en tiempos preelectorales la vox populi se hace más suspicaz en sus observaciones de cómo se mueve nuestra clase política en torno a los “suspirantes”.

Quienes asistimos a las playas en el municipio de San Blas durante la pasada semana santa nos percatamos al igual que decenas de paseantes que varios grupos de jóvenes entregaban a diestra y siniestra cachuchas blancas para el sol con una leyenda “Mejor San Blas”.

Lo más curioso es que esa tipografía estaba en color morado.

La suspicacia no se hizo esperar. ¿Qué no es el mismo color con el que está escrito el nombre de Nayarit en las placas  nuevas que identificarán a los vehículos que circularán por toda nuestra Entidad a partir de éste año preelectoral?

A lo mejor “Layín” se “changueó” el color porque pretenda hacer creer a la opinión pública que él tiene el apoyo del gobernador”, replicó alguien.

Lo cierto es que despertó múltiples comentarios esta coincidencia de colores…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina