Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Se reagrupa el movimiento “Juntos por Nayarit”

Francisco Cruz Angulo

05 de abril de 2016

Este viernes 1 de abril el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero sostuvo un interesante encuentro con periodistas afiliados a la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) en conocido restaurante al sur de esta capital.

La pregunta obligada fue sin duda si el distinguido galeno y político nayarita buscaría por segunda vez la gubernatura de Nayarit en el 2017.

Dijo que por el momento recorre el Estado en busca de reagrupar a los distintos liderazgos del movimiento ciudadano “Juntos por Nayarit”.

Se trata de reagrupar aquel movimiento ciudadano y luego veremos lo de la candidatura, acotó.

El Dr. Navarro Quintero es uno de los políticos de larga trayectoria legislativa y administrativa en el servicio público.

Como Senador de la República en la bancada priísta durante el gobierno del panista Vicente Fox fue uno de los artífices del seguro popular y de la reforma a la Ley de jubilados y pensionados del seguro social.

Como diputado federal plurinominal postulado por el PRD participó activamente como secretario de la comisión de seguridad social en la reforma a la Ley del ISSSTE a efecto de darle viabilidad al sistema de jubilaciones y pensiones que había entrado en un cuello de botella.

Al recordar sus tres incursiones político-electoral en nuestra entidad, la primera en 1999 cuando perdió la elección a presidente municipal de Tepic frente al perredista Don Justino Ávila Arce y en el 2005 cuando perdió la elección a gobernador frente al priísta  Ney González; y la tercera perdió de nueva cuenta la elección a la presidencia municipal de Tepic frente al candidato priísta Roberto Sandoval Castañeda, ahora bajo las siglas del PAN. Reflexiona que a nadie le gusta perder, pero como político responsable tiene uno que acatar las reglas de la competencia electoral. En política hay que saber perder o ganar.

Subraya el galeno de 64 años de edad originario de esta capital que el ejercicio de la política exige hoy en día un claro compromiso social y sentimiento humanístico.

A la pregunta de su opinión de las candidaturas independientes señala que es una opción  ante el descredito a los partidos políticos y a la actual clase gobernante. El hecho de apoyar a esas candidaturas es la expresión ciudadana de manifestar su inconformidad por la manera antidemocrática de como imponen las candidaturas de elección popular las élites partidistas.

Sin embargo aclara el ex secretario de los servicios de salud en el Estado y ex delegado estatal del ISSSTE que eso no quiere decir que las candidaturas independientes sustituirán a los partidos políticos que son el sustento de nuestra democracia.

¿Cuáles serán los grandes desafíos los que deberán enfrentar los partidos políticos en lo porvenir?, se le pregunta al entrevistado.

Los partidos políticos por conducto de sus bancadas en el Congreso de la Unión deben ser un contrapeso a los tres órganos de gobierno a efecto de combatir la corrupción y la impunidad de todos los servidores públicos, de manera que ejerzan el poder con transparencia y rendición de cuentas.

Por otro lado indica el ex candidato a gobernador que es necesario el fortalecimiento de nuestras instituciones republicanas  y la aplicación del Estado de Derecho.

¿Cuáles son los problemas prioritarios en el país?

El Dr. Navarro da muestra de su experiencia política a lo largo de su trayectoria al señalar que a su juicio es combatir la pobreza y la desigualdad social mediante el fortalecimiento de nuestro desarrollo económico que genere miles de empleos y que los trabajadores tengan acceso a los servicios de educación, buenos salarios y seguridad social.  Y como lo señalé anteriormente combatir a fondo la corrupción y la impunidad en la que está inmersa nuestra clase política.

Luego advirtió que mientras la mayoría de los mexicanos sean excluidos de estos derechos continuará la violencia en las calles, pues nuestra juventud será fácil presa del crimen organizado.

¿Cuál es su opinión sobre la iniciativa ciudadana “3 de 3” que transparente el patrimonio de los servidores públicos? Creo –contestó el Dr. Navarro- que el Congreso de la Unión ya dio un gran paso en este sentido al aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción en el sentido de crear una Fiscalía Nacional Anticorrupción Autónoma y Ciudadana, la que en coordinación con el Órgano Superior de Fiscalización y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental constituyan un fuerte instrumento para contener el flagelo de la corrupción y la impunidad. Además soy de la opinión que debe revocarse el mandato constitucional de aquellos gobernantes que hacen mal uso de los recursos públicos o son omisos a las demandas de los ciudadanos y que se derogue el Fuero Constitucional.

¿Está usted de acuerdo o no en la despenalización de la marihuana con fines terapéuticos y recreativos?

El líder de la asociación civil “Junto por Nayarit” reflexiona con prudencia. Coincido en que se regule el uso de la marihuana con fines medicinales; pero no tengo opinión por ahora de la producción y consumo con fines recreativos.

¿Qué opinión le merece el hecho que varios suspirantes a la gubernatura de Nayarit hacen proselitismo preelectoral fuera de los tiempos reglamentarios?

Con la prudencia con la que lo caracteriza el Dr. Navarro dice ser muy respetuoso a todos ellos. Añade que adelantar los tiempos trastoca la actividad pública de los tres órdenes de gobierno en la entidad.  En efecto, no por mucho madrugar, amanece más temprano.

En suma, el ex legislador nayarita no dejó claro de sí se postulará de nueva cuenta como candidato a la gubernatura de Nayarit.

Lo que sí es un hecho es que el distinguido galeno regresa a la palestra política después de varios años de ausencia en nuestra entidad…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina