Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

La construcción de la izquierda político electoral

Octavio Camelo Romero

11 de abril de 2016

Antes de empezar la narrativa sobre un evento universitario al cual asistí, es conveniente e importante que cuando menos destaquemos los rasgos o las características de lo que actualmente debemos concebir socialmente por izquierda. Recordemos que el término izquierda tiene un origen histórico. Surge en la votación que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1789 en la Asamblea Nacional Constituyente producto de la Revolución francesa. En ella se discutía la personalidad y atribución del Rey sobre el Poder Legislativo. Se puso a discusión el carácter del “veto del Rey” a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa. Y a través de la propuesta de un artículo de la “nueva Constitución” se establecieron dos posiciones. Unos a favor del “veto absoluto del Rey” y otros que planteaban que el “veto del Rey” debería de ser muy relativo y temporal. Los diputados que estaban a favor del mantenimiento del poder absoluto del monarca se situaron a la derecha del presidente de la Asamblea. Los que estaban en contra y que defendían la soberanía nacional por encima de la autoridad real se situaron a la izquierda del presidente. Así el término "izquierda" quedó asociado a las opciones políticas que propugnaban el cambio radical en la vida económica, social y política. A partir de este pasaje histórico cualquier grupo o partido que se autonombre “de izquierda” debe mostrarse en sus documentos básicos y en su praxis congruente con el cambio radical del régimen de producción capitalista en el cual vivimos. Desde luego que tal situación no demerita a los movimientos democrático-burgueses que luchan por ampliar la vida democrática dentro del capitalismo. Que fue precisamente lo que caracterizó a la Revolución francesa con sus slogans de Igualdad, Libertad y Fraternidad. Igualdad para celebrar contratos, Libertad para comerciar y Fraternidad para conservar la concordia entre los contratantes.

Desde luego que para los cambios radicales se tiene que acceder al Poder Político. Aquí surgió la posibilidad del acceso a dicho Poder por la “vía electoral”, pero con la muerte del presidente chileno Salvador Allende que llegó al Poder Público chileno por la vía electoral, quedó cancelada esa vía. No se puede plantear en serio un cambio radical del régimen de producción por medio de las elecciones. El último ejemplo se tiene en Brasil con el presidente Inacio Lula da Silva quien siendo del Partido de los Trabajadores al llegar al Poder Público brasileiro impulsa la dominación del capital transnacional en su país.

Pues bien, el día 8 de abril del 2016 el Cuerpo Académico “Estado y Sociedad” de la Universidad Autónoma de Nayarit inicia un diplomado denominado “La construcción de la izquierda político electoral en Nayarit”. La organización de los trabajos se estructuró en cuatro módulos y en sesiones de cada 15 días a partir del viernes 8 de abril. A la primer sesión del primer módulo fui invitado como ponente para hablar sobre el “Frente de Defensa Popular” que en los inicios de la década de los años 70 nació en la ciudad de Tepic como respuesta de las familias de las colonias de ese entonces al decreto 5429 expedido por el gobierno de Roberto Gómez Reyes en el cual se estipulaba un sobre impuesto predial de 2 pesos por metro lineal del frente del predio para el embellecimiento del primer cuadro de la capital del Estado. El FDP por sus siglas creció explosivamente, a tal grado que en 15 de días nacimiento los colonos no cupieron en el salón de actos que tenía “El Indio Hermosillo” en su casa. Los fundadores oriundos de dicho frente fueron Rosalío González (a) el churrero, El Indio Hermosillo, un paletero que no recuerdo su nombre y Octavio Camelo Romero.  En el frente participaron jóvenes de la escuela de economía de la UAN, jóvenes expulsados de la Normal Rural de Jalisco, integrantes de la Unión Nacional Sinarquista, colonos, militantes del PRI y de los demás partidos, sobre todo del Partido Comunista Mexicano, etc. El FDP se estructuró con un comité coordinador integrado por representantes de todas las fuerzas y colonias que participaban, por comités del frente en cada una de las colonias y barrios, y por responsables de las actividades del frente. Sin lugar a dudas que la lucha del FDP es preludio del triunfo electoral de Alejandro Gascón Mercado en la presidencia de Tepic, quien organiza los comités de pueblo con gente del FDP.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina