Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Una elección rectoral de mero trámite

Pablo Vargas

28 de abril de 2016

A propósito de la elección del nuevo Rector en la Universidad Autónoma de Nayarit, pienso que por desgracia es algo de mero trámite, de ante mano, y siendo honestos, la decisión está tomada por quienes ostentan el verdadero poder en la UAN, y es que todos sabemos que nuestra máxima casa de estudios mantiene un modelo de poder basado en sectores, el cual tiene como principal objetivo el control político universitario, y estos desde hace tiempo ya se habían inclinado hacia un aspirante, aunque en el camino hubo quien opto mejor por otra ruta.

Hoy me queda claro que la UAN aún lejos está de tener una verdadera contienda democrática para la sucesión rectoral, donde los consejeros universitarios elijan sin línea, y lo hagan sin más que escuchando los dictados de su conciencia, eligiendo al mejor perfil, y no al previamente elegido por los líderes.

Las cartas están echadas, Jose Ignacio Peña Gonzalez, será muy probablemente el Próximo Rector de la UAN, su rival más cercano, el Dr. Humberto Lomeli, no fue favorecido por el sistema de poder que acaparan la SPAUAN y la FEUAN a través de los consejeros, y esto a pesar de haber sido dirigente de este último sector y contar con bastante popularidad, pues ha sabido adoptar muy bien las prácticas de políticos demagogos, logrando captar los reflectores en una elección, que como dije, se supone que es de mero trámite.

La ruptura entre los sectores dominantes con SETUAN, se materializa en esta próxima elección, el Dr. Humberto Lomeli, al parecer no entendió o no quiso entender que para ser rector de la UAN, hay reglas no escritas, que son inapelables, en otras palabras, quiso ponerse con sansón a las patadas.

Pero bueno, al fin de cuentas, sea cual sea el desenlace, ambos contendientes, son para mi parte de lo mismo, de un modelo que mantiene a nuestra universidad sumida en la corrupción, tráfico de influencias y nepotismo, las cosas no cambiaran mucho con un nuevo rector emanado de este sistema, en realidad todo lo que vemos es solo una lucha del poder por el poder, donde la fuerza de las ideas ha quedado de lado, donde las propuestas son decorativas, y lo que verdaderamente importa es el beneficio y permanencia de los líderes en las posiciones de poder, para seguir replicando el mismo modelo una y otra vez.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina