Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Los Paulo Freire sin dinero por culpa de la SEP

Octavio Camelo Romero

12 de mayo de 2016

Ya van cuatro meses y quince días y la SEP todavía no se digna enviar el dinero de los trabajadores del sistema educativo “Paulo Freire”. El personal que labora allí  verdaderamente es heroico. Desde luego es un personal que “ama” su trabajo, que quiere a los niños. Sin embargo esa pasión con la cual se entrega al desarrollo de las potencialidades de los niños no se ve recompensada por las autoridades educativas. Y es que la clase tecnocrática está deshumanizada; son autómatas programados en Estados Unidos para a través del ejercicio del Poder político entregar el país y sus riquezas al capital transnacional en su versión de Norteamérica; a la redistribución de la riqueza para paliar la hambruna y amortiguar la desocupación le llaman “populismo”; y a los movimientos contestatarios de las masas de trabajadores, mujeres, estudiantes, profesionistas, etc., han dado en llamarles “acciones desestabilizadoras de los terroristas”; anteriormente a estas luchas las llamaban “comunistas”, hoy cuando bien les va las llaman “acciones de izquierda”. Pues este tipo de funcionarios tenemos enfrente y por eso el país en general y la SEP en particular no funcionan.

La SEP con su “Reforma Educativa” se ha dedicado a desmantelar cualquier manifestación de la lucha contestataria. Ha quedado en claro que el objetivo fundamental del gobierno ha sido y sigue siendo ahogar cualquier protesta en el país, y más en las entidades del sureste. La actitud del titular Aurelio Nuño en contra de los maestros de la CNTE y de los “rijosos” del SNTE no es distinta de la que recientemente tuvo con los estudiantes del IPN. La diferencia estribó en que, a los normalistas y maestros de la CNTE les envió al ejército mexicano para reprimirlos y a los politécnicos los amenazó con hacerles perder el año de estudio. La política del garrote usada por la SEP se deja sentir en todos los momentos, incluso hasta en la limpia de funcionarios del anterior titular, Don Emilio.

Por eso en este contexto no se puede pensar en un simple olvido de la oficial mayor o del secretario de la SEP. Esa acción obedece a una política que no es precisamente de apoyo a los grupos marginados o de familias de escasos recursos económicos, sino más bien, obedece a una política de exterminio de la marginación mediante la muerte por inanición de más de 50 millones de mexicanos. Y esto porque los capitales trasnacionales de Norteamérica quieren un México sin mexicanos y sin científicos; un territorio sin habitantes para extraer del subsuelo toda la riqueza minera, los metales ferrosos, los metales preciosos, el petróleo, etc. Y como quieren un país libre de pensadores, pues entonces habrá que desalentar la actividad educativa de los centros que promuevan el desarrollo de todas las potencialidades humanas.

El sistema educativo “Paulo Freire” de Nayarit es parte de todo un sistema educativo nacional que brinda sus servicios a los niños, hijos de madres trabajadoras y de familias de escasos recursos, sobre todo de familias económicamente desprotegidas que hoy las llaman “marginadas”. Este sector de la población es el que recibe los beneficios directos de estos centros educativos y desde luego, son el segmento poblacional menos favorecido por el régimen gubernamental. Por eso la detención del recurso, quizás pensando que el personal de los CENDI’s abandonará su trabajo. Pero todo lo contrario, ese personal es heroico y está cumpliendo su misión de desarrollar mexicanos libres, críticos, autónomos y con un gran sentimiento patriótico. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina